Durée  4 hours 57 minutes

Coordonnées 4428

Publié 2 avril 2015

Recorded avril 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 737 m
984 m
0
4,2
8,4
16,78 km

Vu 12773 fois, téléchargé 781 fois

près de Temisas, Canarias (España)





BARRANCO GUAYADEQUE - CALDERA DE LOS MARTELES - BARRANCO GUAYADEQUE

IBP = 106 HKG


--- DIFICULTAD FÍSICA ---

Preparación muy alta: Fácil

--- DIFICULTAD TÉCNICA ---

Apreciación personal: Fácil

--- HISTORIA ---
BARRANCO DE GUAYADEQUE
El barranco de Guayadeque se halla en la isla canaria de Gran Canaria. Separación natural de los municipios de Ingenio y Agüimes, es uno de los barrancos más grandes del archipiélago. Destaca por sus restos arqueológicos prehispánicos y por sus valiosos endemismos de flora y fauna. También destaca por la gran cantidad de casas-cuevas que hay, incluso una ermita y varios restaurantes cavados en la roca. La flora existente del Barranco es autóctona, y existen numerosos endemismos canarios y macaronésicos.

La zona es muy importante a nivel arqueológico, pues existen cientos de cuevas que albergaron a muchísimos aborígenes. La mayor colección de momias y utensilios aborígenes encontradas aquí se encuentran en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria. Entre estas cuevas se puede nombrar: "Cuevas Muchas", Cueva Labrá, el "Risco del Canario", El "Risco Vicentico", El "Risco del Negro", etc.

La población del Barranco de Guayadeque es reducida pero todavían quedan núcleos determinados. El primer núcleo poblacional se llama "Cueva Bermeja", cuyo nombre se debe al color de la piedra. El segundo núcleo poblacional se llama "Montaña de las Tierras" o también es la zona de "Los Marteles" donde se encuentra la ermita de San Juan Bautista.

En ambos núcleos existen zonas de servicio, aparcamientos, restaurantes, souvenirs etc. En las dos zonas se puede degustar el típico vino de la zona, así como la carne de cochino frita y las papas arrugadas.
Zona de información gratuita del barranco de Guayadeque y senderos, en Montaña de las Tierras.


CALDERA DE LOS MARTELES
Con menos de 1.000.000 de años de antigüedad. En realidad, su fisonomía, con unos 80 m. de profundidad y 550 m. de diámetro aproximados , responde al hundimiento de la superficie, provocado por el vaciado volcánico de la cámara magmática que había en profundidad.

Aquí el sol más radiante da paso a la niebla más densa, en cuestión de minutos, provocada por las condensaciones de nubes en la vertiente húmeda de barlovento y su transformación en la vertiente de sotavento, en cielos despejados (efecto Föhn o Foehn). La vegetación predominante es el pino canario de repoblación, la retama de cumbre y el tajinaste azul. En el fondo de la caldera, destaca los terrenos geometrizados de cultivo recientes.

La fisonomía y paisaje se ve surcado por múltiples caminos y sendas, que transcurren en todas las direcciones, vislumbrando en la vertiente norte los Roques de Tenteniguada y el conocido Roque Grande y, si los vientos alisio lo permiten, La isleta y la ciudad de las Palmas de Gran Canaria.
Todo ente territorio forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria, declarada por la UNESCO el 29 de junio de 2005.

--- HITOS KILOMÉTRICOS ---
0 Km. Punto inicial
1,9 Km. Cruce
2,1 Km. Cruce
4,3 Km. Cruce
7,8 Km. Cruz del Socorro
8,7 Km. Cruce
9,6 Km. Cruce a la altura de las antenas militares
11,7 Km. Caldera de los Marteles
11,8 Km. Atajo
14,0 Km. Cruce
14,3 Km. Cruce
16,8 Km. Punto final

--- ITINERARIO ---
La ruta comienza donde termina la carretera asfaltada del Barranco de Guayadeque, a la altura del Restaurante La Era. Una vez aparcado el coche tomamos dirección al único camino de tierra (no sendero) que existe. Vamos ascendiendo por este camino. Durante el primer tramo de ascensión vamos a ver que existen balizas que nos indican salir del camino para adentrarnos en un sendero que poco más adelante nos lleva de nuevo al camino. Por lo tanto, si seguimos el camino no tendremos pérdida.

A los 1,9 Km. tenemos una desviación a la izquierda donde se nos indica "Caldera de los Marteles". Podemos tomar este cruce o seguir unos metros y más adelante nos sale un pequeño sendero en esta dirección.

Unos 200 metros desde el cruce anterior nos encontramos con otro nuevo cruce. Por este punto y todo lo que llevamos caminado vamos a volver a pasar. Podemos tomar la opción en este cruce de tomarlo por la derecha y vamos más directos a la Caldera de los Marteles, o bien girar a la izquierda y seguir ascendiendo para ver toda la inmensidad del Barranco de Guayadeque. Tenemos que tener en cuenta que a partir de aquí la ruta es circular, por lo tanto pasaremos por ambos lados. Nosotros giramos a la izquierda y seguimos con nuestra subida realizando un zig zag. Durante esta subida vamos viendo todo el Barranco de Guayadeque pudiendo ver al fondo del mismo el Aeropuerto de Gran Canaria y el Océano Atlántico.

Llegamos al kilómetro 4,3 donde tenemos un cruce un tanto lioso. En este punto tenemos que girar hacia la derecha por un sendero en subida. Desde este cruce tenemos unas vistas muy buenas hacia la zona de Vecindario así como hacia Santa Lucía de Tirajana.

Seguimos con la ascensión por el sendero que se nos va convirtiendo en camino. Tenemos que ir en un primer momento por la linde de dos terrenos. Por el kilómetro 7,7 nos salimos por un sendero a la derecha del camino. No tenemos que preocuparnos si seguimos por el camino ya que lo engancharemos 100 metros más adelante a la altura de la Cruz del Socorro. Seguimos en dirección La Calderilla y 900 metros más adelante nos salimos del camino hacia un sendero que nos adentra en el bosque de pinos. En todo momento vamos viendo a nuestra izquierda el pico de las nieves y en nuestro frente unas antenas militares. Tenemos que llegar a la base de la montaña de estas antenas militares.

Aquí tomamos un camino que nos sale a la derecha en una curva cerrada antes de entrar en la carretera. Por este camino, no sin antes ver unos cuantos bonitos almendros en flor, llegamos a la zona sur de la Caldera de los Marteles. Después de echar un rato admirando este paraje seguimos nuestro camino y nos damos cuenta que si nos echamos por la ladera hacia la derecha nos evitaremos unos 300 metros de caminata. Un poco de aventura no viene mal y realizamos un pequeño descenso de unos 30 metros ladera abajo hasta llegar al camino.

Seguimos por este camino y antes de entrar en una zona con una casa, a la altura de un gran depósito de agua cerca de esta casa nos salimos del camino para tomar un sendero a la izquierda. Este sendero no tiene pérdida ya que lo tenemos que seguir en todo momento a la par de una tubería negra de agua. Siguiendo este sendero llegamos al cauce seco del Barranco de Guayadeque donde lo seguimos por el sendero que va a la derecha del mismo hasta llegar al cruce anteriormente marcado y el regreso por el mismo camino hasta la zona asfaltada.

--- DESPUÉS ---
Podemos comer en alguno de los restaurantes existentes en la zona del Barranco de Guayadeque o bien pasar el día en un merendero existente en la zona alta del mismo.

SI QUIERES VER RUTAS SOBRE EL MAPA ENTRA EN MI BLOG PINCHANDO AQUÍ



Rivière

Barranco de Guayadeque

Carrefour

Cruce 1

Carrefour

Cruce 2

Carrefour

Cruce 3

Architecture sacrée

Cruz del Socorro

Carrefour

Cruce 4

Carrefour

Cruce 5

Waypoint

Antenas Militares

photo

Caldera de los Marteles

Risque

Atajo

Carrefour

Cruce 6

8 commentaires

  • Jobgalvan 15 mai 2016

    .

  • Jobgalvan 15 mai 2016

    I have followed this trail  View more

    .

  • Photo de jonatan72.

    jonatan72. 17 févr. 2017

    I have followed this trail  View more

    La hice al revés

  • Davidcant 24 avr. 2017

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta!

  • Photo de marujailetrada

    marujailetrada 6 juin 2018

    Realizada con pequeños cambios: llegamos a Risco blanco, a lo alto, y la vuelta por el mismo sitio.

    Muy buena ruta

  • isabelplanells 4 août 2018

    ¡Preciosa!

  • isabelplanells 4 août 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    ¡Preciosa!

  • katoenschaap 22 avr. 2019

    I have followed this trail  View more

    Wonderful track, especially in the spring. We saw a lot of nice flowers and birds

You can or this trail