Coordonnées 623

Publié 30 novembre 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
726 m
123 m
0
6,2
12
24,88 km

Vu 1186 fois, téléchargé 55 fois

près de Os Peares, Galicia (España)

Etapa 3: Os Peares - Alberguería

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Viernes, 13 de octubre de 2017



Esta el la tercera etapa que forma parte de una travesía por la Ribeira Sacra. Propuesta realizada por Rutea que junto Caserío da Castiñeira y Celtia Travel son los grandes dinamizadores del sector turístico de esta zona.

Retomamos la ruta en el puente de Os Peares. La gente de este lugar dice: "Eiquí cando ornea un burro na ponte do Sil, escóitanse os orneos en catro concellos" (Carballedo y Pantón en Lugo y A Peroxa y Nogueira de Ramuín en Ourense). Así que siguiendo la tradición damos un fuerte grito para dar comienzo esta tercera etapa.


Y como empieza la primera parte, tras cruzar el pueblo cogemos un pequeño camino en el lugar de Coitelo para afrontar unas subidas de unas pendientes de infarto que provocan que sudemos como lo que no está escrito. Sudor que cae en una tierra que ya lleva meses sin llover. Después de llegar a Fiscal el camino se suaviza y podemos disfrutar de estos bonitos bosques de la Ribeira Sacra, pero a medida que caminamos vamos pisando hojas y ramas que hacen un ruido seco que parece como si imploraran agua. Hace falta que llueva. Termina esta bonita parte de bosque autóctono al llegar a la aldea de Sobrado.


A pocos metros llegamos a Alcouce, donde disfrutamos de unas vistas increíbles del Cañón del SIl en el Mirador de A Lampa. Seguimos por una de las partes más bonitas de esta etapa, donde veremos diferentes formas rocosas como As Codias, A Pena do Trigo, Os Penedos de Rufino, la Mámoas de As Cabanas. Pero la más llamativa es A Pedra Longa. Espectacular vista del Monasterio de Santo Estevo y el Sil. No os la perdáis


Llegamos a Viduedo y desde allí continuamos por los viejos senderos del Camino Real de Peares, que a través de otro bosque de frondosas nos conduce hasta el Monasterio de San Estevo de Ribas de Sil. En Paradela nos acercamos a otro de los miradores de esta ruta desde donde vemos el monasterio. Ya lo conocíamos, así que solo nos paramos a comer una pequeña fruta mientras observamos la gran cantidad de turistas que se acercan a verlo. Ahora recuerdo cuando nosotros lo visitamos por primera vez como ellos y dan ganas de decirles que la verdadera belleza no está en esos muros, está en todo el entorno natural y casi salvaje de estas tierras.


Con energías renovadas, decidimos subir hasta el Mirador do Castro, desde donde se obtiene la típica panorámica del monasterio con el cañón. En el castro, de lejos vemos a "unha moura" como dicen las leyendas de los celtas, pero al acercarnos hablamos con ella y es una mujer de Donosti que le encanta subir al castro todos los días para disfrutar de este rincón. Bajamos y enlazamos con el GR-56 ( Sendeiro Transourensán) que tiene un recorrido coincidente en algunos puntos con esta travesía. El terreno mejora, cosa que se agradece después de un gran esfuerzo y vamos pasando por unas aldeas ahora casi sin vida, como A Cruz, Loureiro, A Rasa, Vilar de Cerrada y Vilar.


Ya solo quedan cinco kilómetros. Bajamos para conocer O Mellor Banco da Ribeira Sacra, iniciativa de la asociación Móvete por Nogueira, desde allí vemos el embarcadero y la presa del Embalse de Santo Estevo. Merece la pena sentarse y disfrutar del momento. Muy próximo a este banco también podemos ver el Mirador de Pedome y si sois más osados subir a la roca de A Pena do Pobre. Finalmente ya solo quedarían dos kilómetros de subida, que después del esfuerzo realizado se hacen especialmente duros, para llegar a Albergueria, donde ponemos fin a esta espectacular etapa en A Casa da Eira.


En esta etapa decidimos comer en Luíntra, en uno de sus restaurantes. Buena comida, buena atención y producto local. ¿Qué más se puede pedir?.Hasta la próxima.


Enlaces a las demás etapas:

Etapa 1: Belesar - A Maiorga
Etapa 2: A Maiorga - Os Peares
Etapa 3: Os Peares - Alberguería
Etapa 4: Alberguería - Parada de Sil
Etapa 5: Parada de Sil - Fábrica da Luz
Etapa 6: Fábrica da Luz - Castro Caldelas

Información Técnica



IBP: 112 - Muy Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Esta etapa transcurre en buena parte por senderos bien acondicionados y limpios de los bosques de esta Ribeira Sacra. En perfecto estado.
GPS: Lo caminos están marcados por diferentes recorridos que realizan en este concello, por lo que la señalización puede llevar a equívocos. Es recomendable su uso para salir de dudas. OBS: el track GPS lo tuve que realizar a mano ya que tuve problemas con la batería del móvil. A pesar de ello es fiable al 100%.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en otoño, ya había castañas en el suelo, la pena es que como no llovió casi nada no valían las castañas. O muy pequeñas o con bicho. Imagino que cualquier estación tiene su encanto. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Pasa por diferentes aldeas y en varias de éstas vimos fuentes. No hay problemas con el agua.
Patrimonio: Mámoas de Moura, Cruceiro en Santo Estevo de Ribas de Sil, Igrexa de Santo Estevo de Ribas de Sil, Cruceiro da Cruz.
A destacar: El entorno de Pedra Longa, el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y para terminar "O Mellor Banco da Ribeira Sacra".
refuge

A Casa da Eira

A Casa da Eira casa rural, alquiler por habitaciones A Casa da Eira es una antigua casa de labranza gallega restaurada como casa de turismo rural respectando los materiales tradicionales de construcción. Lo más característico es su larga balconada desde donde se puede disfrutar una vista sobre el Cañón del Sil. Es el sitio ideal para buscar sombra en los días de verano o finalizar un largo día con una última copa. Si prefiere sentarse en la mesa de la casa rural o por el contrario le tienta la libertad de un apartamento, ambas opciones le sorprenderán con su combinación de antiguo y nuevo, tradición e innovacion. Equipamiento Las habitaciones de matrimonio (cama de 135 por 200) son confortables y amplias y disponen de baño privado. Cuatro de las cinco habitaciones dan al jardín y la quinta habitación (planta baja) dispone de entrada propia. Todas tiene baño privado y la casa cuenta con calefacción central. Los amplios espacios comunes invitan a leer, compartir mesa, intercambiar experiencias con otros huéspedes o una partida de Scrabble al caer la noche. Las tres dependencias - el amplio salón-comedor con chimenea en la planta baja y las salas de lectura en la planta intermedia y alta – ofrecen a todos los huéspedes la posibilidad de encontrar “su” sitio e invitan a utilizar nuestro servicio gratuito de cafetería con cafés y tes de comercio justo. El jardín, inspirado en la vieja cultura de jardines campestres, ofrece otra alternativa de relax. Comer y beber en A Casa da Eira Estaremos encantados en servirles nuestro desayuno a base de zumo natural de naranja, bizcochos, pan, embutidos y quesos, mantequilla y mermelada casera que preparamos con los frutos de nuestro jardín (mora, grosella roja y negra, frambuesa, cereza, pera, ciruela). En los alrededores La casa de turismo rural A Casa da Eira se encuentra en Alberguería (Ourense), un pueblo de la parte alta del Cañón del Sil, en el área histórica de la Ribeira Sacra conocido por sus monasterios y arte románico. Nuestro pueblo está enmarcado en un paisaje de bosques de castaño centenarios. Se pueden realizar numerosas actividades en las cercanías: rutas culturales, senderismo, piragüismo, escalada, ciclismo, deportes de multi-aventura, excursiones en barco por el Cañón del Sil. No está permitido fumar en el interior de la casa. No se admiten animales de compañía (excepto en el apartamento de dos plazas o perro lazarillo). Hay una lavadora común.
Architecture sacrée

Cruceiro de Alberguería

El cruceiro de Alberguería está en un cruce de caminos cerca del cementerio, al lado de una casona de piedra y un viejo hórreo en ruinas. El cruceiro es un símbolo de la cultura popular en Galicia y una expresión de las creencias religiosas más arraigas y antiguas del mundo rural. Este que vemos tiene un fuste estriado con remates de motivos florales y máscaras o cabezas de monjes con un niño en los brazos soportando la cruz, el elemento indispensable en este tipo de monumentos que hicieron su aparición en el mundo rural gallego a partir del s. XIV. En la cruz figura un Cristo crucificado y detrás una extraña figura de la Virgen en postura de resignación.
panoramique

Miradoiro Pe do Home

Localizado en un saliente rocoso próximo a la localidad de Alberguería, el Mirador de Pe do Home nos ofrece una visión espectacular de la parte más profunda del Cañón del Sil, con grandes paredes verticales que superan, en algunos tramos, los 500 metros de desnivel. Seguramente, uno de los miradores más bonitos y menos frecuentados de la zona.
panoramique

Mirador Peña do Pobre

Situado junto el mirador de Pe do Home y el banco más bonito de la Ribeira Sacra. Se trata de un peñasco rocoso que se puede subir pero con cierta habilidad. Las vistas son impresionantes.
panoramique

Mellor banco da Ribeira Sacra

No se puede acceder en coche. Así lo quisimos. El objetivo es que el visitante descanse y se olvide de todo con unas vistas maravillosas", explica Fernández. Cita la panorámica de memoria. Uno se sienta y ve el embarcadero de Santo Estevo, viñedos, la Albariza do Vello -donde antiguamente se colocaban las colmenas- y los cañones en todo su esplendor. Desde Móvete por Nogueira quieren recuperar y divulgar el patrimonio de Nogueira de Ramuín, una vocación que siguen Esperanza Fernández y el resto de miembros. "A diario estamos cuatro. Hacemos de carpinteros, desbrozamos, limpiamos y lo que haga falta", se ríe, para contar a continuación cómo llevaron el banco a su sitio, en el mirador de Pena do Pobre. "En todoterreno lo llevamos hasta una zona, pero después todo el camino andando. A través de nuestro sudor. También lo montamos nosotros", cuenta. El deseado mapa para acceder al banco también es obra de uno de sus miembros, que dejó un croquis en papel y bolígrafo en el grupo de Facebook de la asociación, donde futuros visitantes preguntan cómo llegar. En el plano, improvisado la sorpresa no es el banco. Hasta él, un par de miradores en los que la asociación aconseja detenerse: el de Pedome y A Pena do Pobre. Al llegar a este último, solo habrá que caminar unos metros para sentarse en uno de los paraísos de la Ribeira Sacra.
Rivière

Regato Lamateiro

Pequeño arroyo afluente del río Sil. Gnera una bonita cascada en su desembocadura cuando lleva abundante agua. Ésta se puede ver en el trayecto con el catamaran.
Architecture sacrée

Iglesia de Santa Baia de Vilar de Cerrada

Pequeña Iglesia en la parroquia de Vilar de Cerrada
Architecture sacrée

Cruceiro de Vilar

Saliendo de la parroquia de Vilar de Cerrada podemos ver este cruceiro situado en el lugar de Vilar
refuge

Vilar de Cerrada

Santa Baia de Vilar de Cerreda é unha parroquia do concello ourensán de Nogueira de Ramuín na comarca de Ourense. No ano 2007 tiña 237 habitantes (109 homes e 128 mulleres) distribuídos en 4 entidades de poboación, o que supón unha diminución de 22 habitantes en relación ao ano 2000.
Rivière

Regato da Ponticela

Pequeño arroyo afluente del Sil. Ponticela hace referencia a un pequeño puente: É unha construción tradicional ou vernácula asociada ás vías ou camiños, froito da evolución dos pasadoiros, normalmente cando temos máis caudal e non abonda coa colocación dunhas pedras nun vao. Nalgúns casos permite o paso do gando e incluso do carro. Consiste nuns piares ou muros de pedra laterais (elementos verticais) nos que pousan unha ou varias lousas de pedra, ou un forxado de madeira ou de madeira e pedra (elementos horizontais). Adoitan ter un só van, nalgúns casos poderiamos considerar pontellas a aquelas pontes sinxelas de dous vans, que incuirían unha barbacá central. Construtivamente é unha solución moi sinxela, semellante ao traballo dun lintel. Á diferenza das pontes, non se empregan arcos nas pontellas; de feito non é común o uso do arco nas construcións tradicionais galegas. Normalmente carecen de varanda, nalgúns casos poden ter un rebordo baixo en pedra ou unha varanda sinxela de madeira. Aparecen en todo o mundo, sendo moi frecuentes e semellantes en toda a vertente atántica europea pola abundancia de regueiros, dende o Norte de Portugal e Galicia até o sur de Escandinavia, pasando polas Illas Británicas. Os materiais empregados acostuman ser o granito, o xisto e a madeira.
refuge

A Rasa

Lugar de la parroquia de Vilar de Cerreda
refuge

Loureiro

Lugar de la Parroquia de Vilar de Cerrada O loureiro (Laurus nobilis) é unha árbore do xénero Laurus da familia botánica das Lauraceae ou lauráceas. É orixinaria do Mediterráneo oriental, varía entre 5 e 10 metros de alto, mais pode atinxir até 20 m de altura. As súas follas son vistosas, coriáceas e cun recendo moi característico. Por iso son moi usadas en condimentos na culinaria en xeral. O seu froito é do tipo baga e cando está maduro ten cor negra. Alén diso, a madeira desta árbore é de excelente calidade. Hai aínda algunhas propiedades medicinais para reumatismo, estómago etc. Na Grecia Antiga as coroas confeccionadas con ramos de loureiro eran o símbolo da vitoria para os atletas e heroes nacionais. Ese costume tamén se herdou na Roma na época dos Césares. Por iso o termo laureado deriva xustamente do xénero Laurus. En Galicia ademais do seu cultivo forma parte da vexetación espontánea, xeralmente en lugares húmidos, noiros, socalcos e pretos dos regos. Recibe tamén o nome de gamallo[1]. Un estudo recente encontrou que as estacións nativas clasificadas como L. nobilis no norte de España (en Galicia por exemplo) estaban máis preto xenética e morfoloxicamente de L. azorica que da poboación de L. nobilis nativa en Francia e Italia[2] É certo que en Galicia os loureiros adoitan medrar en ambientes moi húmidos, moito máis ca nos que medra o loureiro común mediterráneo.
refuge

Refugio

Pequeño refugio de la Escola Taller Braña
refuge

A Cruz

Pequeño grupo de casas junto el Monasterio
Pique-nique

Área Recreativa de A Cruz

Área recreativa en las cercanías del Monasterio que dispone de varias mesas para comer. Creada por la Escola Taller A Braña
panoramique

Mirador

Bonito mirador en lo alto de este monte.
Architecture sacrée

Cruceiro de Santo Estevo

Cruceiro que nace sobre 4 chanzos cadrados. O seu varal octogonal e de grandes dimensións posúe unha imaxe dun Santo sobre peaña na súa metade. O capitel posúe representacións de persoas e caveiras nas súas caras separadas por unhas volutas. A cruz é de tipo latina e posúe as imaxes de Cristo crucificado baixo cartela de INRI no anverso, e a Virxe co seu fillo no colo no reverso. Este cruceiro atópase nas inmediacións do Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil.
Site archéologique

Mirador do Castro

Destacamos este castro por su proximidad al monasterio de San Esteban y por la inscripción sobre una de sus piedras que hace referencia al Rey visigodo Leovigildo. El enclave y las maravilosas vistas que ofrece el Cañon del río Sil, hacen este lugar una visita oblgada para el visitante.
Architecture sacrée

Monasterio de San Estevo

El Monasterio de de Santo Estevo de Ribas de Sil (San Esteban de Ribas de Sil) es uno de los importantes monasterios románicos de La Ribeira Sacra. También es posiblemente el más conocido turísticamente pues no hace mucho que ha sido reconvertido en Parador de Turismo. La iglesia monástica es de un estilo románico muy tardío. Tiene tres amplias naves con arcos apuntados que finaliza en cabecera de tres ábsides, con la curiosidad se ser los laterales más altos que el central. En el interior es destacable un precioso retablo pétreo románico de forma pentagonal con Cristo en el centro y los doce Apóstoles que lo flanquean bajo arquerías. Es muy posible que originalmente, esta pieza fuese parte del tímpano de una portada. El Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil conserva uno de los pocos claustros románicos (llamado "de los Obispos") de toda Galicia, aunque con alteraciones del siglo XVI, como veremos. El piso bajo es el románico aunque con pesados contrafuertes rematado en pináculos tardogóticos para compensar el peso del piso superior. Estos contrafuertes rompen la armonía y regularidad de las arcadas románicas de este claustro. Las austeras arquerías de medio punto apoyan sobre parejas de columnas con capiteles de fustes esbeltos y capiteles de decoración vegetal. Como hemos adelantado, por encima se construyo, a partir del siglo XVI, otra galería gótico-renacentista con arcos carpaneles y cresterías. El Monasterio de San Estevo ha sido adaptado como Parador de Turismo e inaugurado en el año 2004.
panoramique

Mirador de Paradela

Bonitas vistas desde la aldea de Paradela
refuge

Viduedo

Aldea de la parroquia de Santo Estevo de Ribas de Sil. Tiene una pequeña capilla y una bonita plaza
Site archéologique

Necropolis de Moura

Datado en el IV y el II milenio a.C., se trata de siete túmulos funerarios, que conservan restos de sus cámaras. Hace más de tres mil años, en el Neolítico, los antiguos pobladores de Galicia, acostumbraban a enterrar a sus clanes y a sus líderes en tumbas construídas con grandes losas graníticas, al igual que en gran parte de la fachada atlántica. Estas tumbas eran después cubiertas de tierra adoptando la forma de mama. Por eso en Galicia reciben el nombre de “mámoas”. En este lugar de la Ribeira Sacra existen un conjunto de mámoas en la parroquía de Moura. El lugar elegido es un lugar alto (750 m) y despejado. Ya el topónimo “moura” es utilizado en Galicia unido casi siempre a antiguos restos de civilizaciones pasadas, como el caso de la cultura megalítica y castrexa. Numerosas leyendas habitan esta serie de lugares. Aquí se encuentran deseminadas los restos semienterrados de hasta siete construcciones de este tipo. La creencia popular de que estos enterramientos escondían tesoros, dio lugar a numerosos expolios en la mayoría de las mámoas de Galicia.
panoramique

A Pedra Longa

A Pedra Longa no es más que una espectacular piedra que emerge verticalmente del suelo rocoso y que alcanza entre 7 y 8 metros de altura, en un equilibrio que parece desafiar la gravedad. Las vistas desde este lugar son también espectaculares, especialmente de la ribera de Pantón donde se pueden distinguir los distintos lugares de San Vicente de Pombeiro y más a la derecha la aldea de San Cosmede. De la vertiente ourensana se disfruta una impresionante vista del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.
panoramique

Os Penedos de Rufino

Conjunto de rocas curiosas. Al parecer hubo una explotación minera en esta zona, por lo que han dejado carteles que indican que hay que andar con cuidado.
photo

A Pena do Trigo

Se trata de una impresionante mole de piedra de gran tamaño y con la apariencia de un animal
panoramique

Mirador de A Lampa

De la parte alta de Cabo de Vila sale una pista de tierra que lleva al mirador de A Lampa o de Moura, que se encuentra a una distancia de doscientos metros. En el mirador han sido instalados bancos de piedra y una marquesina desde los que contemplar, de manera sosegada, una de las mejores vistas del cañón del Sil y del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.
refuge

O Alcouce

Lugar de la parroquia de San Xoán de Moura perteneciente al municipio ourensano de Nogueira de Ramuín.
refuge

Sobrado

Lugar de la parroquia de San Xoán de Moura perteneciente al municipio ourensano de Nogueira de Ramuín.
arbre

A Fonteiriña

refuge

Fiscal

Lugar de la parroquia de San Xoán de Moura perteneciente al municipio ourensano de Nogueira de Ramuín.
refuge

O Coitelo

Pont

Puente dos Peares

"Eiquí cando ornea un burro na ponte do Sil, escóitanse os orneos en catro concellos", dice un anciano en el relato O burro dos Peares que recoge el desaparecido notario Luis Moure Mariño en su libro Un feixe de contos. El irónico comentario refleja la singular situación de este núcleo de población que se raparte entre cuatro ayuntamientos y dos provincias.
arbre

Figueiredo

3 commentaires

  • Photo de Ne.no

    Ne.no 29 déc. 2017

    I have followed this trail  View more

    Ojo que es fácil de equivocarse con el camino. Gracias por compartir la ruta.

  • entienza 12 mai 2019

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Etapa difícil pero muy gratificante.

  • Photo de Eri y Edu

    Eri y Edu 12 mai 2019

    La siguiente etapa va a ser más fácil ya que sólo tiene una subida dura y es preferible y en un día despejado.
    Gracias por tu valoración

You can or this trail