Temps en mouvement  3 hours 54 minutes

4,6
9,3

Vu 634 fois, téléchargé 20 fois

près de Horcajo de la Sierra, Madrid (España)

Horcajo de la Sierra - Cerro de la Porrilla - Collado del Peñón - Cebollera Nueva 1.834 m - Dehesa Boyal - Horcajo

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de Somosierra – S.N. del Hayedo de Montejo.
• Acceso : Por el Km 76 de la N-I– desvío hacia Horcajo km 4 de a M-141 hacia Horcajuelo.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 16 km. Aprox. ( Dsitancia real )
• Dificultad Técnica : Fácil.
• Dificultad Física : Moderada por km y desnivel.( Ver informe IBP final ).
• Tiempo en movimiento: 4h.
• Tipo de firme : Pista, cortafuegos, piedra suelta y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 820 metros.
• Cota mínima : 1.158 metros ( M-141 - Km 4 – Salida Horcajo de la Sierra ).
• Cota máxima :1.834 metros ( Peña Cebollera Nueva ).
• Agua : Fuente de la Majada Teresa cerca del Alto de la Era.
• Época recomendada : Cualquiera.
• Señalización : No tiene pérdida.

Descripción de la ruta :

Volvemos después de un mes a Horcajo de la Sierra con el objetivo de subir a Cebollera Nueva por su vertiente este.
La última vez no pudimos completar la ruta con la subida al pico por la nevada de días anteriores.
Para esta ruta conté con la compañía de Alvaro y Carlos el máquina.
Salimos desde el Km 4 de la M-141, en la salida de Horcajo de la Sierra hacia Horcajuelo.
Los pronósticos del tiempo no eran los mejores y sabía que en la cuerda tendríamos poca visibilidad, pero había muchas ganas de hacer montaña.
Serían sobre las 8:30 cuando nos pusimos en marcha.
A unos metros el camino se divide en dos. El que sigue recto es por donde regresaremos, y el de la derecha de fuerte pendiente es el que seguiremos paralelo a la valla de la Dehesa Boyal. Cuando llegamos a un falso llano dimos con una valla que podremos pasar por su derecha por la que he llamado paso Cancela Somier.
Seguimos por la Cañada del Cerro que discurre por la misma cuerda en constante subida pasando por el Cerro de las Minas, el de la Porrilla y el Alto de la Era, donde tenemos unas bonitas vistas de la zona de Montejo, Sierra Escalba y de la del Rincón.
Desde aquí también podíamos ver como las nubes seguían enganchadas en la cuerda de las Cebolleras.
Llegamos hasta donde comienza el pinar, e hicimos una breve parada cerca de una cancela para seguir la pista de la derecha.
Pasamos un depósito de agua junto al Arroyo de la Garita y a 1 Km aproximadamente cogimos el ancho cortafuegos que sale a nuestra izquierda y que subiremos hasta el Peñón en la cuerda de las Cebolleras. Son poco más de 2 km de subida, pero con los últimos 200 metros de bastante pendiente.
Cuando llegamos a la cuerda pocas vistas teníamos por la niebla.
Si siguiéramos la pista de la derecha nos llevaría hasta la Cebollera Vieja o Tres Provincias, y a nuestra izquierda el que seguiremos en esta ocasión hasta Cebollera Nueva.
La pista por la cuerda termina en una valla que si la rodeas por la derecha llega hasta el mismo vértice. Nosotros pasamos al otro lado de la valla por un pequeño acceso para tomarnos un tentempié en unas ruinas cerca del vértice que nos protege un poco del viento.
En algunos momentos la niebla se levantaba y nos dejaba disfrutar de parte de las vistas.
Un hueco en la valla nos permite acceder al vértice geodésico para hacernos las fotos de rigor.

Luego continuamos por una senda paralela a la valla pero la abandonamos para pasar al otro lado que veíamos despejado de vegetación.
Como era una zona de mucha piedra que con la humedad estaba resbaladiza, la rodeamos por abajo hasta dar con el cortafuegos de bajada.
Cuando llegamos al cortafuegos me di cuenta que no hubiera sido necesario pasar al otro lado de la valla. Si hubiéramos seguido la senda paralela a la valla hubiéramos terminado en el mismo cortafuegos.
El cortafuegos de unos 2 km de bajada, atraviesa 3 pistas hasta dar con una valla metálica donde se encuentra un pequeño acceso para animales donde pasaremos al otro lado.
Si no quieres pasar por ese pequeño paso, lo mejor es desviarte en la pista anterior ( 3ª pista ) al otro lado de la valla y seguirla hasta el mismo punto.
La senda pasa cerca de un cercado hasta dar unas torres de alta tensión donde nos desviaremos a la izquierda siguiendo el camino que entrara por la Dehesa Boyal.
Cruzamos el Arroyo de las Chorreras y una cancela para seguir el camino de la izquierda que bordeara unos edificios a nuestra izquierda hasta dar con la pista de vuelta al coche.

>b>En resumen :
Bonita mañana de montaña con subida a Cebollera Nueva desde la vertiente sureste. Lo único que nos faltó fue las vistas desde el pico por la niebla.
Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 95 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado valoración IBP de la ruta : Dura : 95 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Parking Horcajo
Desvío derecha
Paso Somier
Cerro de la Porrilla
Cancela y desvío derecha por pista
Deposito de agua
Cortafuegos
Cruce de caminos
Desvío izquierda cuerda de las Cebolleras
Puerta de acceso
Cebollera Nueva ( 1.834 m )
Inicio cortafuegos

6 commentaires

• Photo de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 20 mai 2018

Por fín, desde Horcajos la pateada que teníais pendiente, ya veo que casi, casi la niebla en la cumbre os fastidia un poco, aunque como vosotros ya habíais subido otras veces, no es lo mismo que no haber subido nunca, y encontrarse con vistas reducidas..

Nosotros cuando podamos, intentaremos el ascenso desde el Puerto.

un abrazo, para todos.
    Nos vemos

• Photo de Juan Desnivel

Juan Desnivel 21 mai 2018

Si, fue una pena que la niebla no nos dejara disfrutar de las vistas desde el pico como queríamos, pero mereció la pena.
    Un abrazo,

• Photo de Alvaro M

Alvaro M 21 mai 2018

Buena jornada para hacer montaña, ya que no hizo ni frio excesivo ni calor en casi todo el trayecto, si exceptuamos el rato que estuvimos en el pico. Ruta llevadera con desniveles asequibles, que en el penúltimo tramo de subida se endurecen bastante en la última parte del cortafuegos justo antes de la pista.
    Dentro de la pena que es no poder ver todo debido a la densa niebla hacia el norte, tuvimos cierta suerte en el pico al abrirse claros intermitentes que nos dejaban buenas vistas hacia los otros puntos cardinales.
    La bajada cómoda por el cortafuegos.
    En resumen, buena ruta con kilómetros suficientes para hacer piernas y que habrá que repetir en un dia más despejado para poder apreciar las vistas que nos perdimos.

• Photo de Juan Desnivel

Juan Desnivel 27 mai 2018

La repetiremos con buen tiempo, pero con una variante que he pensado puede dar un aliciente más a la ruta.
    Un abrazo.

• Photo de Ris Ris

Ris Ris 3 juil. 2018

Pues espero esa varitante, que comentas Juan, pues yo, aunque he andado cerca varias veces, nunca he llegado a Cebollera Nueva.

• Photo de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 9 sept. 2018

Todavía recuerdo hace unos meses cuando intentamos hacerla pero tuvimos que acortarla sin llegar a pico por la gran cantidad de nieve caida esos días.
    En esta ocasión no había nada de nieve y pudimos completar la ruta como teníamos previsto.
    Me gusto mucho y aunque la sensación térmica por el viento era baja mereció la pena.