Durée  4 hours 56 minutes

4,8
9,7

Vu 217 fois, téléchargé 20 fois

près de Payares, Asturias (España)

A un par de kilómetros del bonito pueblo de Pajares hay una curva cerrada dónde encontramos el Mesón "El Ruchu". Aquí dejamos el coche y descendemos por la N-630 hacia Las Campas dónde abandonamos la nacional y callejeamos por el pueblo de Payares para conocerlo un poco más y evitar la carretera. Pasamos junto a la Iglesia de San Miguel de Payares y al albergue de peregrinos del Camino de Santiago.
Al final de las casas tomamos la pista que nos baja a San Miguel del Río. Giramos a la izquierda y recorremos los caminos paralelos al Río Valgrande hasta que por fin lo cruzamos por un singular puente. Ahora el camino asciende por el terreno forestal que se extiende por las laderas de Payares hasta el Túnel del Negrón en la autopista del Huerna (León - Campomanes). Según vamos ganando altura vamos teniendo bonitas vistas de Payares con la Sierra de los Pasos de Arbás por encima. Del Puerto de Pajares con el antiguo hotel, su mirador y la Sierra de Cuetu Negro alzándose a su lado; y del impresionante Bosque de Valgrande y el valle que forma el Río Valgrande a su paso.
Ascendemos hasta el Túnel Pando, llaneamos paralelos a la carretera hasta el Túnel Vegaviesga y rodeamos el área de descanso de la autopista hasta dar vista a la boca del Túnel del Negrón. Descendemos siguiendo el curso del Río Valgrande por el Valle Cimero, recorriendo la pista acondicionada en el siglo pasado para facilitar el acceso a las obras del Negrón; y que se nos presenta en bastante mal estado por culpa de la nevadísima caída a principios de otoño y que pilló a los árboles con toda la hoja y que no pudieron aguantar el peso de la nieve, rompiéndose enormes ramas y quedando tirados a lo largo del camino, interrumpiendo el paso en muchos puntos.
Rodeamos el Cantu Los Muertos y por el Valle de las Piedras entre praos y cabañas nos vamos acercando a "El Ruchu". Desde este último tramo se pueden observar Las Ubiñas y Los Fontanes elevándose por encima del Cordal de los Llanos de Somerón.

Arroyo de las Mestas

Área de descanso

• Photo de P.RUBIAL

P.RUBIAL 30 oct. 2019

I have followed this trail  vérifié  View more