Difficulté technique   Facile

1,4
2,7

Vu 1785 fois, téléchargé 60 fois

près de Altzate, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Lizuniaga .
Mañana después de Navidad con la tripa bastante llena y ganas de sudar un poco . El tiempo en Pamplona con niebla que no nos va a abandonar hasta pasados los túneles .
El lugar escogido para hoy de lo más idóneo abandonando el fresco de una mañana de este pelo para llegar a la muga con vistas al mar y una temperatura de nueve grados por encima .

Llegamos a Lizuniaga desde Bera de Bidasoa en poco tiempo . Dejamos el coche en Lizuniaga en una explanada habilitada junto a un bar puesto de forma muy apropiada para el descenso y tener una buena recompensa . Desde este mismo punto se puede realizar la ascensión a Larun anteriormente publicada .

Dejamos el coche y tomamos una pista de cemento dando la espalda a Larun hasta darnos con unos bunkers . Veremos a nuestra izquierda una borda y desde esta misma parte una pista que nos va a ir acercando a una corta pero empinada ascensión . En un kilómetro vamos a realizar prácticamente todo el ascenso de la jornada con lo que es aconsejable tomárselo con cierta tranquilidad . Tras subir la exigente cuesta llegamos al collado donde alcanzamos todas las vistas de la zona en una mañana cálida y soleada .
Desde este punto la llegada a la cima es muy cómoda caminando por una pequeña senda que nos dirige a la izquierda a la misma en un cómodo caminar disfrutando de la zona .
Una vez en la cima gastamos un buen tiempo con el mar Cantábrico a tiro de piedra y toda la costa francesa prácticamente a nuestros pies .
El retorno lo realizamos por la misma senda de ascenso para volver a Lizuniaga donde nos espera un buen pote y nuestro coche .