Durée  6 hours 16 minutes

Coordonnées 1808

Publié 14 avril 2015

Recorded avril 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
540 m
-49 m
0
3,1
6,2
12,4 km

Vu 7996 fois, téléchargé 186 fois

près de Casas de Abajo, Canarias (España)

Esta ruta está publicada exclusivamente como un relato de mi experiencia personal y con la medición de mi equipo gps.
Hacer constar que la hice bajo mi absoluta responsabilidad y siguiendo mis propios criterios de seguridad, forma física, condiciones meteorológicas, etc. y en base a ello asigno el nivel de dificultad que tuve al realizarla, por lo que es una valoración totalmente subjetiva y personal.
Por tanto si alguien decide descargar el track y hacer la ruta publicada será bajo su total responsabilidad y deberá aplicar sus propios criterios y de los acompañantes si los hubiere.
Ruta circular, que hice empezando desde la plaza de Igueste de San Andrés, subiendo en dirección al Semáforo hasta el desvio que lleva al barranco de Zapata y desde este a la playa de Antequera por el camino del acantilado y volver subiendo por el barranco de Antequera hasta el cruce con el camino a las Casillas y desde ahí volver a Igueste.

Después de hacer varias veces este camino llegue a la conclusión que es mejor hacer esta ruta en el sentido contrario y la explicación es la siguiente:
La dificultad técnica esta basada sobre todo por el tramo de acantilado que va desde el barranco de Zapata a la playa de Antequera, que es estrecho, con partes muy estrechas y casi en el filo del acantilado lo que hace que si vienen ráfagas de viento se puede pasar muy mal. Por eso, si se hace en el otro sentido, ya estando en la playa se puede ver el estado del tiempo y decidir con mas precisión y seguridad si se acaba la ruta haciéndola circular o regresando por donde se ha venido.
También aconsejo mirar la pagina de la AEMET y hacerla cuando la predicción del tiempo sea de nada o muy poco viento.
Esta ruta, tal y como está compartida, también es válida si solo se quiere ir a la pequeña playa de Zapata, con lo que se hace más corta y se evita el paso por el acantilado. También se puede visitar el Semáforo. http://es.wikipedia.org/wiki/Sémaforo_de_Anaga .
Físicamente hay que estar bien, se haga de cualquier manera porque hay buenas subidas y bajadas.
Se puede llegar a Igueste en coche propio ( punto de inicio y de regreso el mismo ) o bien en la linea 945 de TITSA.
En esta ruta el bastón y el agua imprescindibles ( como siempre pero esta vez más ), algo de comida.
Si ademas se va con ganas de darse un baño en la playa también llevar el bañador y la toalla y mucho cuidado con el mar.

View more external

Waypoint

INICIO

Se inicia al final de la carretera general junto a la última parada de guaguas. Ahí comienza el sendero homologado que lleva al Semáforo con lo que se seguirán las señales hasta que haya que desviarse. Al principio es un callejeo por las calles del barrio, que se inicia en la iglesia. Hasta el desvio son 40 minutos de subida con bastante desnivel. Cuando se entra en Igueste, en la primera parada de guaguas, mirando a la montaña de enfrente se puede ver casi toda la subida (última imagen de este waypoint ).
Carrefour

DESVÍO EN SUBIDA AL SEMAFORO

Cuando se va terminando la subida a Semáforo, sale hacia a la izquierda un pequeño camino, en peor estado y también con menos desnivel. Es fácil de encontrar pero además alguien pintó unas flechas en la pared de la montaña. Este camino lleva a la bajada al barranco de Zapata, pasando antes por la casa de los Atalayeros. Desde aquí mirando hacia abajo se puede ver el cementerio de Igueste.
Waypoint

CASA DE LOS ATALAYEROS

Antigua casa de vigías que habían a lo largo de la costa de Anaga. Justo por delante de la casa continua el camino, que ahora comienza a descender. Es fácil seguirlo y además al comienzo del descenso hay mojones de piedra indicándolo.También ya se puede desde aquí tener vistas de la playa de Antequera así como unas espectaculares vistas de la cordillera de Anaga
Carrefour

DESVÍO A BARRANCO DE ZAPATA

A los diez minutos, aproximadamente, de iniciar la bajada en la casa de los Atalayeros está el desvío para el barranco de Zapata. Tal vez este es el sitio que más puede llevar a confusión porque el camino por el que se transita también continua de frente, pero para continuar hacia Antequera hay que desviarse a la derecha. Se puede identificar por que está en una zona de tosca rojiza y ademas otros caminantes han puesto mojones indicándolo. Es una bajada con buena pendiente, no está en muy buen estado por lo que conviene fijarse en los mojones de piedra para no perder el camino. Al finalizar la bajada el camino gira a la derecha, se pasa por una higuera que atraviesa el camino y un poco más adelante de cruza al otro lado del barranco ( en este sitio hay flechas pintadas en las piedras que indican el camino). Mirando a la montaña de enfrente ( en dirección a Antequera) se ve una cueva grande, la cual nos pueden servir como referencia, porque el camino pasa por delante de ella.
Carrefour

DESVÍO A PLAYA DE ZAPATA

Una vez pasada la cueva grande, al poco tiempo, cuando se empieza la subida en dirección al acantilado, se ve una pequeña vereda por la derecha (junto a una piedra con una flecha pintada) que lleva a la playa de Zapata. Esta en peor estado que el camino por el que se viene transitando y ya el final cuando se está llegando a la playa es casi campo a través. Con prudencia y con cuidado se puede hacer bien. El camino hacia Antequera está bien definido, pero es estrecho y pasa a una gran altura del acantilado por lo que la prudencia tiene que ser mucha y si hay viento esta debe ser extrema, llegado a desistir
Waypoint

265

Waypoint

266

Waypoint

267

Waypoint

268

Waypoint

269

2 commentaires

  • Photo de TenerifeaPata

    TenerifeaPata 26 sept. 2016

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa para realizar con impresionantes paisajes durante el trayecto y una fantástica playa de aguas transparentes y limpias en la que bañarse.

  • Conocer Tenerife 14 mai 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Una ruta genial, pero hay que estar un poco entrenado para ir. Espectacular entorno, la playa un lujazo, 100% recomendado

You can or this trail