Durée  un jour 3 hours 31 minutes

Coordonnées 2929

Publié 21 mars 2015

Recorded décembre 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4 777 m
2 912 m
0
7,5
15
30,0 km

Vu 16212 fois, téléchargé 451 fois

près de Lloa, Pichincha (Ecuador)

El Pichincha es un volcán de los Andes en cuyas faldas está situada Quito, capital de Ecuador. Sus máximas elevaciones son el Guagua Pichincha (4794 metros) y el Rucu Pichincha (4696 metros).

La travesía entre el Guagua y Cruz Loma se puede hacer en un solo día, si se sube hasta las cercanías del refugio del Guagua Pichincha en todoterreno, o en dos si se sube caminando desde Lloa. Sea en un día o dos, hay que llevar agua para toda la ruta.

El recorrido que véis incluye el tramo con todoterreno de Lloa a la explanada, y la bajada con el teleférico. En realidad, caminando, son 17,5 km. y 1500 metros de desnivel acumulado. El primer día caminé 1 hora y media y el segundo día unas 7 - 8 horas. La subida al Guagua desde el refugio y regreso me llevó unas 2 horas (tiempo generoso porque me paré bastante a hacer fotos). Desde el refugio a Cruz Loma pasando por el Padre Encantado y el Rucu tardé unas 5 horas y media.

La ruta comienza en Lloa, una parroquia del Distrito Metropolitano de Quito, situada en la falda sur del Pichincha. A Lloa podemos llegar en autobús o en taxi pasando por el santuario de la Virgen del Cinto en Huayrapungo ("puerta al viento"). Desde Lloa hasta el refugio del Guagua Pichincha hay unas 6 horas de caminata por pista.

Yo hice dos veces esta ruta, con el objetivo de aclimatar antes de ir al Cotopaxi. En la primera ocasión, subí en todoterreno (se tarda unos 40 minutos) hasta una explanada que hay antes del refugio e hice la ruta en un solo día. Hay que ir ligero, pero da tiempo a subir al Guagua, al Rucu y bajar a Cruz Loma para regresar a Quito con el teleférico.

En la segunda ocasión, volví a parar en la explanada, en la que hay un cartel que indica el comienzo de la ruta Guagua - Cruz Loma. Subí caminando al refugio (se tarda entre una hora y hora y media) y me quedé a dormir. El refugio del Guagua es una construcción sencilla con literas, chimenea y aseos en un anexo. Hay que subir agua, comida y saco. Lo mejor, si el día acompaña, es el amanecer con vistas al Cotopaxi.

Al día siguiente subí desde el refugio hasta la Virgen del Volcán. Se trata de un pequeño altar con una imagen de la virgen que mira hacia el cráter del Pichincha. Anualmente se celebra una peregrinación en la que la gente sube andando desde Lloa hasta el altar de la virgen, situado a 4612 metros de altitud, lo que hace que sea la procesión más alta del mundo.

Desde el altar, hay que seguir por la cómoda arista, pasando un roquedo que tiene un hito y subiendo una canal con un paso de II antes de llegar a la cima del Guagua Pichincha. Su enorme cráter está orientado al oeste, así que a primera hora de la mañana está en sombras y no se pueden ver demasiados detalles. Lo que sí se puede ver en un día claro son otros volcanes en el horizonte. Cayambe, Antisana, Cotopaxi, Ilinizas y Chimborazo medio tapado por el Corazón.

Tras disfrutar de las vistas, hay que seguir la ruta. Se puede bajar directamente por la cara este del Guagua, por un arenal en dirección a la vaguada que lo separa del Padre Encantado. La otra opción es regresar al refugio, es lo que yo hice, para recoger las cosas. Desde el refugio sale un sendero que conecta con la bajada del Guagua que he comentado antes.

Tras dejar el refugio, bajé por un sendero que atraviesa el páramo. Tras pasar una vaguada, el sendero vuelve a subir hasta alcanzar la base del Padre Encantado. Se trata de una elevación de menor entidad que hay entre el Guagua y el Rucu. Para subir, se abandona el sendero principal por la derecha y se asciende primero por un arenal y después por roquedo empinado pero fácil hasta la cima.

Bajé del Padre Encantado por el mismo camino y continué por el sendero principal para salir a una loma con varios promontorios rocosos que tenemos que ir subiendo y bajando. No hay ningún paso difícil, pero si que hay que utilizar las manos en alguna ocasión para bajar por los roquedos.

Tras esta parte rocosa, el sendero vuelve a discurrir por un arenal, flanqueando una arista rocosa, en dirección a la cara oeste del Rucu. El sendero se empina bastante para subir por terreno arenoso y descompuesto hasta un collado. En el collado, se gira a la derecha y se asciende por el roquedo siguiendo los hitos hasta la cima del Rucu Pichincha. Además de las vistas del Guagua, en la cima del Rucu me encontré con el pájaro Curiquingue (Phalcoboenus carunculatus), que merodea esta cima aprovechándose de los restos de comida.

Bajé del Rucu por la misma ruta hasta el collado por el que había pasado antes. Desde allí, hay que seguir la ruta que flanquea la cara este del volcán. El sendero está perfectamente marcado porque la subida al Rucu, gracias al teleférico de Cruz Loma, es bastante popular. La ruta desciende por los cómodos pastos alpinos del páramo hasta Cruz Loma, desde donde se regresa a Quito con el teleférico.

View more external

Waypoint

Bajada

Waypoint

Caballos

Waypoint

Canal

Waypoint

Collado

Waypoint

Cordal

Waypoint

Explanada

Waypoint

Flanqueo Padre Encantado

Waypoint

Guagua Pichincha

Waypoint

Hito

Waypoint

Lloa

Waypoint

Padre Encantado

Waypoint

Pico1

Waypoint

Pico2

Waypoint

Pico3

Waypoint

Pitones de lava

Waypoint

Poste - Km 11 de 14

Waypoint

Poste - Km 12 de 14

Waypoint

Poste - Km 3 de 14

Waypoint

Poste - Km 4 de 14

Waypoint

Poste - Km 5 de 14

Waypoint

Poste - Km 7 de 14

Waypoint

Poste - Km 9 de 14

Waypoint

Refugio Guagua Pichincha

Waypoint

Roquedo 2

Waypoint

Roquedo 1

Waypoint

Rucu Pichincha

Waypoint

TeleferiQo

Waypoint

TelefériQo - Cruz Loma

Waypoint

Vaguada

Waypoint

Virgen del Volcan

Waypoint

Vista del Cotopaxi

30 commentaires

  • Photo de RamiroMoncayo

    RamiroMoncayo 24 mars 2015

    excelente descripción Santiago González

  • Photo de RamiroMoncayo

    RamiroMoncayo 24 mars 2015

    Gracias por valiosa información Santiago. Yo lo hice el pasado 21.03.15, pero desde Lloa (no recomendable por ser muy larga) en una jornada de mas de 12 horas, 23Km de caminata y 2.134m de ascenso acumulado, con nieve en el Guagua, algo de lluvia en Ladrillos y roca mojada en collado del Ruco. Volveré a hacerlo pero siguiendo tiempos y distancias de Santiago !! Tks.

  • Photo de Santiago González

    Santiago González 24 mars 2015

    Muchas gracias, Ramonirocayo. La verdad es que a mi también me apetecía hacerla como tu caminando desde Lloa, pero el objetivo era aclimatar y reservar fuerzas para el Coto, así que opté por subir en todoterreno. Saludos.

  • Photo de Rodrox Romero

    Rodrox Romero 25 nov. 2015

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta para entrenamiento y aclimatación para ascensos mayores. Tener cuidado con las tormentas eléctricas.

  • Photo de kirate

    kirate 29 nov. 2015

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta, yo la acabo e hacer durmiendo en el refugio del guagua, porque mi compañera necesitaba aclimatación y en realidad dormir en altura es muy efectivo.
    Solo un detalle, no me cuadra la duración. Nosotros hemos tardado 8 horas, saliendo desde el refugio cargados con la mochila para 2 días, parando un poquito a comer, fotos, etc, pero no mucho más. Así que advertiría que la ruta dura más de 5-6 horas, yo creo que hay que contar con 8 al menos (saliendo desde el refugio y pasando por todos los picos).

    Ah otro detalle, esto es lo que llaman Integral del Pichincha, que es pasar por los 4 principales cumbres del Pichincha: Guagua, Padre Encantado, Ladrillo Y Rucu.

  • Photo de Santiago González

    Santiago González 29 nov. 2015

    Hola Kirate, gracias por el detalle del nombre, lo cambiaré en cuanto pueda. Sobre los tiempos tienes razón, he estado revisando mi track y se me olvidó contar el tiempo de subida al Guagua y la bajada al refugio a por las cosas. Desde el refugio hasta el teleférico (sin contar la subida al Guagua) si que me salen 5 horas y media. Esta ruta era la segunda vez que la hacía en menos de un semana para aclimatar y me interesaba ir rápido para ver que tal iba físicamente. De todas formas, con la subida al Guagua hay que añadir 1 hora y media más que no había tenido en cuenta, así que haré los cambios oportunos. Saludos.

  • valentina.sepulveda 4 avr. 2016

    gracias por la información. será posible que me resuelvan algunas dudas porfavor.
    cuánto tiempo hay desde la cumbre del guagua hasta el cráter ida y vuelta?
    cuál es la temperatura aprox en las noches en el refugio?
    cuál es la mejor época del año para hacer este sendero?
    conocen un lugar dónde arrendar buen equipo a buen precio? (crampones, casco, polainas, bastones, etc)
    hay posibilidad de tener que caminar por nieve/hielo ? lo preguntó por un tema de ropa y equipo.
    quizás son peguntas muy obvias, pero llevo poco tiempo viviendo en ecuador y aun no conozco su "clima de altura" gracias!

  • Photo de Santiago González

    Santiago González 5 avr. 2016

    Hola Valentina, el cráter es un gigantesco agujero que se abre hacia el oeste desde la cima del volcán. Esta ruta solo sube a la cima, sin entrar en el cráter. Desde el refugio hasta la cima y vuelta pueden ser un par de horas, yendo tranquilo y disfrutando del paisaje. En el refugio hace frío, necesitas un saco de dormir. Hay literas. He estado en dos ocasiones, en invierno y en verano, y el tiempo fue más apacible en invierno. Se notaba que hacía más frío pero el clima es más estable, y sobre todo, no sopla tanto viento como en verano. En ninguna de las dos ocasiones había nieve. Me imagino que de vez en cuando si habrá porque la cima del Guagua está a casi 5000 metros. No creo que necesites crampones o piolets, tan solo unas buenas botas y ropa para el frío según el día. También te digo que hay turistas que suben desde Lloa en 4x4 para pasar solo la mañana y suben en zapatillas y ropa deportiva (durante el día apenas hace frío). Sobre donde arrendar equipo no te puedo ayudar. Recuerdo que en Quito, en el cruce de 6 de Diciembre con Jorge Washington hay una tienda de montaña llamada Equipos Cotopaxi. Quizá ellos te puedan decir.

  • Photo de samy susanibar yoshisato

    samy susanibar yoshisato 20 avr. 2016

    Hola Santi, es facil de conseguir un todo terreno desde Lloa? y aproximadamente cuanto te cobrá?
    Saludos.

  • Photo de Santiago González

    Santiago González 20 avr. 2016

    Se trata de ir a Lloa y preguntar. El taxista que te lleve igual te puede ayudar. Lloa es un sitio pequeño y te darán referencias en seguida de quién te puede llevar. Las dos veces que subí fue con dos personas diferentes. Supongo que depende de quién esté por el pueblo el día que vayas. Si quieres más seguridad, igual te conviene ir a Lloa unos días antes y apalabrar el viaje. A mi me cobraron 40 dólares la primera vez, y 45 la segunda, más o menos lo que se espera que pague un extranjero. Creo que un ecuatoriano lo podría sacar por 25 dólares regateando. Saludos.

  • Photo de Oscarjrc8

    Oscarjrc8 27 juin 2016

    Hola, estamos pensando ir un grupo de 7 personas en camino hacía el guagua pichincha, busque por la web y encontre está app, que nos recomienda para ascender al guagua ya que no hemos ido antes, somos de Quito y no tenemos experiencia en ascensos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/integral-del-pichincha-9136171#wp-9136172/photo-5414154

  • Photo de Santiago González

    Santiago González 27 juin 2016

    Hola, si solo queréis subir al Guagua, podéis ir a Lloa y alquilar un coche que os lleve al refugio. Desde allí, andando, la subida es corta y solo hay un tramo de trepada fácil antes de la cima. Si queréis hacer la ruta completa entre el Guagua y el Rucu, os recomiendo que llevéis gps con la ruta para orientaros mejor. En este segundo caso os recomiendo que subáis a dormir al refugio del Guagua (hay que llevar saco, comida y agua) y hagáis la ruta desde bien temprano, para que tengáis tiempo de llegar a la bajada del TeleferiQo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/integral-del-pichincha-9136171#wp-9136172/photo-5414154

  • Photo de UNSUB_2698788

    UNSUB_2698788 16 févr. 2017

    Great effort https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/integral-del-pichincha-9136171#wp-9136197/photo-5414292

  • Photo de diegoxc.....2014

    diegoxc.....2014 8 juil. 2017

    I have followed this trail  View more

    muy buena y linda ruta

  • Photo de mansur

    mansur 15 mars 2018

    hola santiago, a ver lo quiero hacer si usted cree que es posible en un dia peroal reves pero no tocar lloa, o sea subiendo a primera hora x el teleferico, cima del ruco, dirijirme al guagua cima, ladrillo y vuelta al teleferico, esto es posible en un dia? pero nose como estara la montaña . . . la ruta es facil de seguir por lo que veo? bueno gracias

  • Photo de RamiroMoncayo

    RamiroMoncayo 15 mars 2018

    hola mansur, se pude hacer la ruta que dices en un día, iniciando caminata en teleférico (3.940msnm) a las 8:30am, hacer cumbre de Ladrillos y retornar; siempre toma en cuenta que el clima sea estable, caso contrario aborta. El sendero es bastante claro, siempre y cuando no baje la nube !!!

  • Photo de Santiago González

    Santiago González 16 mars 2018

    Hola Mansur, como dice Ramiro lo puedes hacer en un día, siempre que estés fuerte y aclimatado a la altura. El sendero está claro y bien marcado, aunque en Ladrillos el sendero se alterna con algún tramo de roca. También como dice Ramiro, si se meten las nubes la orientación es más complicada y la temperatura puede bajar bastante. Eso lo puedes decidir cuando llegues al Rucu. Si el día sale bueno, tira adelante, y si no, pues mejor volver. Suerte con la ruta.

  • Photo de iqmoz13

    iqmoz13 24 sept. 2018

    Hola Santiago, pretendo viajar a Ecuador en diciembre yhacer el integral de Pichincha iniciando desde el teleférico...es posible hacer en un solo día y pernoctar en el refugio del gugua? Es posible hacerlo solo, es decir, sin guía?.

  • Photo de Santiago González

    Santiago González 24 sept. 2018

    Sí, la ruta la puedes hacer solo, con el track no debería haber problemas. La senda se ve clara en gran parte del recorrido, salvo en el paso por roquedos. También había varios postes de dirección cuando estuve. En el refugio no necesité hacer reserva. Es algo espartano y no parece un refugio que se llene de gente, salvo que vayan grupos en algunas ocasiones. Acuérdate de llevar el agua que necesites, en el refu no había agua tratada.

  • Photo de Franz Vockinger

    Franz Vockinger 29 déc. 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy buena descripción. Aquí algunas observaciones adicionales:
    - Los buses a Lloa salen cada 30 min (desde las 6:00 hasta las 18:30 según la información oficial) desde la intersección Mariscal Sucre y Angamarca en el sector La Mena 2 (hay por ejemplo buses que pasan por el Seminario Mayor y van por toda la Mariscal Sucre)
    - Una camioneta desde Lloa cuesta USD 15,00-20,00 hasta la explanada o USD 20,00-35,00 directo al refugio (no hay camionetas profesionales y no hay disponibilidad siempre, los precios varian según el chofer)
    - El refugio es manejado por la Secretaría de Gestión de Riesgos y hay dos cuidadores que se puede contactar para avisar la llegada (las instalaciones suelen estar cerradas) o alternativamente encontrarles en el camino. Hay nuevas literas y colchones (en total 16), una cocina simple, un baño y tanques con agua para cocinar y para el aseo personal (el agua es agua de lluvia recogida).
    - El sendero del Guagua al Rucu Pichincha está bien marcado y señalado con símbolos blanco/rojo. Las distancias indicadas en los letreros no son muy confiables, sobre todo la distancia total (no son 14 km sino aprox. 10 km del refugio hasta el teleférico (sin hacer los cumbres de Padre Encantado y Ladrillos).
    - El Teleférico cobra el pasaje completo, no importa si solo se lo usa para la bajada

  • Photo de Santiago González

    Santiago González 29 déc. 2018

    Muchas gracias por las observaciones y actualizaciones Franz Vockinger. Como no vivo en Ecuador, me cuesta mantener esta información al día. Saludos.

  • Photo de JhonnyAndres117

    JhonnyAndres117 11 févr. 2019

    hola me podrian ayudar necesito saber si permiten perros en esta ruta..... ya que siempre viajo con mis dos aventureras

  • Photo de Franz Vockinger

    Franz Vockinger 11 févr. 2019

    En los senderos no hay ninguna restricción para mascotas, tampoco en el Teleférico. Nosotros vimos algunas personas subiendo al Rucu con sus perros. Si usas el refugio tal vez sería mejor que antes consultes con la persona encargada.
    Lo importante es que estén bien educados tus cuatropatas, respetando a otros excursionistas y que no molesten a la fauna silvestre. Deben permanecer siempre en el sendero y nunca salir de él! La protección de la fauna silvestre tiene la máxima prioridad!

  • Photo de Santiago González

    Santiago González 11 févr. 2019

    Hola JhonnyAndres117, como te dice Franz Vockinger, parte de la ruta discurre por áreas naturales protegidas. Yo también recuerdo ver personas con mascotas, pero cerca del teleférico. Entre el Rucu y el Guagua la ruta es bastante solitaria y no me crucé con nadie.

  • Photo de JhonnyAndres117

    JhonnyAndres117 16 févr. 2019

    muchas gracias por la informacion......

  • Photo de gabypareja

    gabypareja 1 mai 2019

    Hola Santiago, quiero aclimatar para subir al Cotopaxi, caminando por los Pichinchas. El asunto es que al ir sola he preferido pagar un guía, pero quisiera que por favor me asesores, que parte de tu ruta puedo hacer en un día, pero saliendo desde el Teleférico y llegando al mismo punto, porque la camioneta desde Lloa encarece el precio de la salida. Muchas gracias de antemano.

  • Photo de Santiago González

    Santiago González 1 mai 2019

    Hola, puedes ir al Rucu Pichincha desde el teleférico y volver en un día. Es lo que hace la mayoría de la gente que visita esa cima. Si mientras subes ves que se te hace tarde, siempre te puedes dar la vuelta antes de la cima, pero te debería dar tiempo si subes a la hora que abren. Mírate los horarios en https://teleferico.com.ec/
    La ruta que tengo aquí es para hacer en dos días. En un día solo te da tiempo a hacerla en un sentido, o bien del teleférico al Guagua (y dormir en el refugio) o bien al contrario (tras haber subido al refugio el día anterior).
    Hacer la ruta de ida y vuelta desde el teleférico es posible, pero tienes que portear comida para dos días y suficiente agua.
    Para aclimatar bien deberías hacer alguna noche en altura, por eso hice esta ruta varias veces con el objetivo de ir después al Cotopaxi y al Chimborazo.

  • Photo de gabypareja

    gabypareja 1 mai 2019

    Muchas gracias por tu respuesta Santiago! He decidido hacer el Rucu, tratar de llegar hasta la cumbre del Padre Encantado y volver. Espero lograrlo :)
    Su ruta es excelente! Me voy a quedar con las ganas porque no encontré a nadie que quiera compartir. En cualquier momento la hago.

  • Photo de hugoag83

    hugoag83 5 juil. 2019

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Exelente

  • Photo de ValentinMatehu

    ValentinMatehu 20 août 2019

    Gracias por compartir tu experiencia.

You can or this trail