Durée  4 hours 32 minutes

Coordonnées 1996

Publié 16 juillet 2015

Recorded juillet 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 202 m
1 167 m
0
5,5
11
22,04 km

Vu 924 fois, téléchargé 64 fois

près de Yosa de Sobremonte, Aragón (España)

Recorrido circular integral de los Picos y Puntas que conforman el valle de Sobremonte (Aso de Sobremonte, Yosa de Sobremonte y Betés). La ruta transcurre casi siempre por el cordal y las crestas que unen todas estas cimas. No hay ninguna dificultad ni peligro pero se trata de un recorrido largo (22 km) con bastante desnivel. Se aconseja hacerlo sin mucho viento y sin mucho calor. La ruta ha sido realizada a buen ritmo, corriendo en algunos tramos y casi sin parar. En condiciones normales calcular unas 6 horas para hacer el recorrido.

Dejamos el coche junto a la carretera en el desvío a Betés. Por la carretera nos dirigimos hacia Aso de Sobremonte y antes de llegar al pueblo tomamos una pista hacia la izquierda. Tras varios desvíos consecutivos tomamos la pista definitiva que nos conduce al cordal de la sierra. La pista se empina antes de llegar al Pico de San Antón (1557m) en la misma pista. La pista continúa en dirección NO y nos salimos de la pista brevemente para llegar al monte Lucas (1767m). Tras cruzarnos con el sendero GR15 seguimos por la pista alcanzando la Punta d’Enmedio (2010m). Se deja la pista para llegar por la pendiente de hierba hasta la cima de la Punta d’As Canals o Punta d’Icún (2141m). Descendemos hasta el collado de Petruso y subimos directamente hacia la Punta Balposata o Peña Petruso (2198m).

A partir de esta cima, la cota más alta de la ruta, nos asomamos al valle de la cara S de Peña Telera y comenzamos a recorrer el cordal en dirección SE: Peñas d’Asó (2112m), Sarrataclau (2059m) hasta la última subida del recorrido para llegar a la Punta Burrambalo (2146m). Desde esta cima, descendemos hacia Punta Fazera (2036m) y Punta Zerruza (2009m) desde la que abandonamos el cordal y bajamos en dirección S siguiendo hitos entre el bosque de pinos hasta llegar a una pista. Iremos tomando sucesivos atajos por la máxima pendiente en las curvas de la pista. La pista gira finalmente hacia el E y la abandonamos más adelante para tomar un atajo que nos lleva a la pista que nos conduce al pueblo de Betés. Desde allí, por la carretera, llegamos al punto de partida.
Carrefour

Desvío 1

Desvío 1
Carrefour

Desvío 2

Desvío 2
Carrefour

Desvío 3

Desvío 3
sommet

Lucas

Lucas
sommet

Punta d'Enmedio

Punta d'Enmedio
Carrefour

Desvío 4

Desvío 4
sommet

Punta d'as Canals

Punta d'as Canals
Col de montagne

Collado de Petruso

Collado de petruso
sommet

Punta Balposata

Punta Balposata
sommet

Peñas d'Aso

Peñas d'Aso
Col de montagne

Collado de Foyas Lacunas

Collado de Foyas Lacunas
sommet

Sarrataclau

Sarrataclau
sommet

Punta de Burrambalo

Punta de Burrambalo
sommet

Punta Fazera

Punta Fazera
sommet

Punta Zerroza

Punta Zerroza
Carrefour

Desvío Betés

Desvío Betés
Carrefour

Desvío 6

Desvío 6
fountain

Fuente Betès

3 commentaires

  • Photo de palaxo

    palaxo 20 déc. 2018

    Este sábado o domingo le vamos a meter caña a esta ruta, vamos casi todos los findes a biescas y siendo de la zona la veo esencial¡¡ ya te contare que tal 😁💪

  • Photo de Calo Bescós

    Calo Bescós 13 janv. 2019

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Bonita ruta. Bien descrita.

  • Photo de ibergera

    ibergera 13 janv. 2019

    Me alegro. Gracias

You can or this trail