Difficulté technique   Facile

1,3
2,6

Vu 643 fois, téléchargé 16 fois

près de Jökulsárlón, Austurland (Lýðveldið Ísland)

Un autentico espectaculo, sobre todo si te acercas con la luz de la penumbra, a altas horas de la madrugada, y lo disfrutas junto con otros 4 gaytos... Espectaculares icebergs a la deriva en esta laguna del glaciar, justo al lado de la “1”. Y es que aunque sepamos que lo que nos aguarda es uno de los paisajes más surrealista que hayamos visto nunca, nuestra sorpresa será mayúscula. Los icebergs que vemos son trozos del glaciar Breiðamerkurjökull (un ramal del glaciar Vatnajökull) , que se desploman del mismo, estrellándose contra el agua y causando un enorme estruendo, e iniciando su viaje hacia el Océano Atlántico… ¿Y por qué lo del estruendo? Pues porque la rotura de un gran bloque de hielo en 2, y su caída al agua, no es para menos, sobre todo viendo el tamaño de los icebergs… Y seguramente viendo esos pequeños icebergs pensemos que son débiles… pero debemos saber que pueden pasar hasta 5 años flotando en esta laguna… Y en estos 5 años pueden pasar por varios estados… deshaciéndose… volviéndose a congelar… Luego bajan por el Jökulsá, el río más corto de Islandia, hasta llegar al mar… Y fin… Esta laguna no procede de la última era
glacial, sino que es muy joven, ya que solo tiene 80 años. Y es que hasta 1934-35, el glaciar Breiðamerkurjökull llegaba hasta por donde hoy día pasa la 1… Desde entonces este glaciar no ha hecho más que retroceder, lo que podemos comprobar en la magnitud de la laguna… En 1975 esta tenía una superficie de 8 km²… estando en la
actualidad ya en 18 km²… La diferencia de magnitud en estos últimos 40 años nos da una idea de la acelerada fusión de los glaciares islandeses… retrocediendo a un ritmo de unos 500 metros/año. La profundidad máxima del lago es de unos 200 metros, lo que lo convierte en el 2º lago más profundo de Islandia. Posiblemente su
característica más llamativa es que se encuentra lleno de icebergs desprendidos de la lengua del glaciar Breiðamerkurjökull. Esto hace de Jökulsárlón el lugar del mundo en el que es más sencillo acceder a un iceberg…