Temps en mouvement  6 hours une minute

Recorded décembre 2019

6,4

Vu 797 fois, téléchargé 19 fois

près de Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

"Jarapalos bajo - Fuente del Acebuche - Puerto de la Encina - Sendero de los presidiarios"
Nivel de dificultad IBP: 100
Con fisico medio: Dura
Zonas por donde pasa la ruta:
Alhaurín de la Torre - Alhaurín el Grande - Mijas
-----------------------------------------------------------------------------
En coche fuimos desde Torremolinos hasta el arco de Jarapalos donde lo aparcamos y empezamos esta ruta. Justo detrás del coche sale un pequeño sendero que nos lleva a la carretera unos metros mas abajo a la izquierda subimos y donde se bifurca el sendero tomamos a la derecha subiendo por un sendero de bici progresivamente, justo todo el sendero por debajo de Jarapalo bajo y saliendo a el justamente pasado el porton de hierro. A partir de aquí el sendero no es tan bonito pero yo siempre le saco la parte buena. Llegamos a una mina abandonada pasando por el sendero entre piedras y olivares para llegar hasta los pinares de Alhaurin el Grande. Cogimos sendero adelante hasta llegar una fuente mas arriba nos hicimos unas fotos y detrás de ella salia un sendero que nos llevo a una fuente sin agua y desde esta por otro sendero hasta la fuente del Acebuche donde aprovechamos para beber y tomar unos frutos secos y sendero arriba. El sendero es espectacular no le falta de nada, una subida con unas vista sobre el valle del Guadalhorce, escalada por rocas y una parte de ella ayudado por una cadena que a nuestra amiga de Arriate la hizo pasar un poco mal pero se repuso rapidamente y para arriba con el resto del grupo que conocimos hoy en esta ruta. Al llegar al puerto de la Encina tuvimos que dejar a estos maravillosos compañeros de ruta. Un poco mas abajo en un rincón donde el sol estaba calentado y dos piedras que ni apropósito la hubieramos elegido mejor para sentarnos un rato y coger algo de fuerzas, nos costo un poco movernos de nuevo porque las vistas eran buenisima. Pasamos por la pista principal hasta un sendero que conocia de haber pasado en bici y nos salimos de este hasta algo mas adelante volver otra vez a él. Bajamos a una pequeña cueva de paso y subida hasta el puerto de la Graja donde esta el helipuerto. Un poco mas arriba el sendero se pone un poco mas duro pero con paciencia todo se puede. Subida hasta el cerro de la Medialuna el paso hay que estar muy atento porqué había humedad y el suelo es de piedra. Entrada al sendero de los presidiarios, lo primero que hice fue abrazar a uno de los monstruos que nos recibio a la entrada (unos pinos negros enormes), la bajada con mucho tiento por lo que he contado antes, mucha agua, piedras mojadas y un fuerte descenso con algo de barro. Llegada a la fuente de los presidiarios un alto para beber y continuar nuestros descenso hasta llegar a donde dejamos el coche.
Es raro en mi poner moderado, pero la verdad es que hay una zona de rocas que hay que estar muy atento y mas con agua porque te puedes resvalar y la caida puede ser gorda.
Lo mejor de la ruta y mira que tiene cosas bonitas sin duda alguna fue conocer a los fenomenos de Arriate.
Stationnement

Parking

Sendero de bici

Sendero de bici aprovechado por los senderistas. Es mas agradable pasar por aqui que por las pistas super anchas.
Grotte

Cueva en el sendero

Mine

Mina abandonada

Fontaine

Fuente de agua no potable

Sendero detras de la fuente

Fuente del Acebuche

Sendero de la fuente del Acebuche hasta el puerto de la Encina

Arbre

Los arboles doblados

Arbol caido

El grupo de Arriate al completo

La cadena

Ahora toca en roca y sin cadena

Ahí esta ella

Ahí esta ella, hecha una campeona después de pasar la cadena y la parte fuerte de las rocas.

Paso de rocas complicadas

Hay que tomarselo con tranquilidad y sobre todo cuando esten mojadas.

Ultimo tramo complicado

Un alto en el camino

Subida al Pico Málaga

Otro sendero de bici

Otro sendero de bici que es mejor que ir por la pista principal
Arbre

Ruines

La calera

Fuente de los Presidiarios

Segunda parte del sendero de los presidiarios