Durée  7 hours 24 minutes

Coordonnées 1816

Publié 13 octobre 2016

Recorded octobre 2016

-
-
2 170 m
918 m
0
4,2
8,4
16,75 km

Vu 1345 fois, téléchargé 51 fois

près de Jasa, Aragón (España)

Jasa - Pico Mesola - Refugio de Lizara.

MIDE (Método de Información De Excursiones).


Valores información MIDE


Travesía con el grupo Montañreos de Aragón, Jasa- Lizara con ascensión a las cumbres de Cucuruzuelo (1.972 m), Mesola (2.177 m), Petrito (2.118 m) y Napazal (2.117 m)

El Pico Mesola es el punto culminante de la conocida como Sierra de la Estiva. Se encuentra situado entre los valles de Aísa y Aragües del Puerto y, ambos situados en Huesca. Aunque de altura un poco mas modesta que sus vecinos que superan los 2.500 metros, se convierte en un mirador excepcional al tener un enclave fronterizo entre valles y una posición privilegiada al estar un poquito más retrasado del macizo principal.

El sendero, muy marcado, se interna en el frondoso bosque del Puyarrón formado por grandes pinos, boj y otros arbustos. La primera y más dura parte del bosque se va ascendiendo haciendo varias lazadas para superar el desnivel.

Después de 3,5 km salimos del bosque para llegar a otro cruce con la pista asfaltada que se dirige a Aisa donde está el pequeño refugio Loma de Aisa. Cruzamos la pista y seguimos rectos por el ancho cordal, boscoso al principio y pastizal después, que separa el valle de Aragüés-Jasa del de Aísa.

Continuamos 1, 5 km por el cordal que separa ambos valles sobre una pista que asciende suavemente hasta que ésta pasa a ser un sendero marcado entre abundantes erizones, teniendo siempre a nuestra derecha una alambrada en mal estado que nos indica el límite del municipio y nos va servir de referencia.

Tras aproximadamente 1,5 km. se pierde el sendero y nos internamos de nuevo en un pequeño bosque. Debemos estar muy atentos intuyendo el recorrido siguiendo unos pocos hitos de piedra y la pequeña alambrada del límite municipal.

Salimos del bosque para para pasar a una zona de pastos para divisar el frente el primero de los picos que transitaremos, el Pico Cucuruzuelo (1.972 m). Tras una pendiente moderada llegamos a la cima tras caminar 8,5 km desde el comienzo.

Seguimos llaneando unos metros por pastizales hasta llegar a la base del Collado de Mesola, con unas peculiares formaciones de piedra en su cima. La bordeamos por la derecha por un sedero a media ladera, que asciende moderadamente en principio y se vuelve en una empinada pendiente hasta alcanzar la cima del Pico Mesola (2.177 m), 11 km. desde el comienzo.

Aunque el cielo se ha cubierto y se ha levantado un viento bastante fuerte, en este punto hacemos un pequeño alto para comer y disfrutar de la fabulosa panorámica, sobretodo de las grandes montañas de la zona, como son el Bisaurín, Collarada o la Trilogia de Aspe, así como el fondo del Valle de Aísa.

A continuación descendemos unos metros por la ladera rocosa para volver a ascender suavemente hasta el pequeño Pico Petrito (2.118 m). En este punto el recorrido hace a la izquierda para continuar por el cordal hasta a la última de las cumbres de esta travesía, Punta Napazal (2.117 m).

Desde Napazal descendemos a media ladera hasta el Collado del Bozo (2.000) para tomar el GR-11. Descendemos bruscamente por el GR siguiendo las marcas rojas y blancas hasta llegar al Barranco del Articuso y seguir un tramo por su margen derecha.

Dejamos el Gr y el barranco para llegar a pista atraviesa el Llano de Lizara para llegar al refugio (1.520 m), 16,8 km.

Para más información y ver todas las fotos visita: la web de la excursión.

View more external

Primero de los picos de la travesía.

Commentaires

    You can or this trail