Durée  7 hours 16 minutes

Coordonnées 1270

Publié 31 mai 2015

Recorded mai 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
882 m
69 m
0
3,5
6,9
13,87 km

Vu 8786 fois, téléchargé 184 fois

près de Casas de Cabililla, Ceuta (España)





    Partiendo desde el poblado marroquí de Belyounech, llamado en español Beliones, la ruta tiene como objetivo coronar la cumbre del Monte Musa (839 m.). Jebel en árabe significa montaña. El regreso se realiza bordeando la costa, con vistas al cercano lslote del Perejil. Esta ruta estuvo organizada por el club Camino y Jara, destacando la ingente labor de su coordinador. Se contrataron los servicios de la agencia de viajes Fortur, incluyendo los traslados en fast-ferry Algeciras - Ceuta, en autobús Ceuta - Belyounech, guías españoles y seguros.




    Desde Belyounech tenemos una magnífica panorámica del perfil del Jebel Musa, llamado por los ceutíes La Mujer Muerta, dado que su silueta se asemeja a la de una mujer tumbada. La cara boca arriba está situada a la izquierda, el pecho es la cima central, seguido a la derecha de las manos sobre el vientre, la rodilla y los pies hacia el mar.




    Jebel Musa se considera una de las Columnas de Hércules junto con el Peñón de Gibraltar (ver la ruta). Ambas columnas del mundo clásico, cerraban el mar Mediterráneo y delimitaban las tierras conocidas. Nada más comenzar la ruta, se inicia el ascenso por una pronunciada pendiente, por la llamada Cuesta de los Olivos. En este paraje abunda un lentiscal, junto con un bosquete de olivos centenarios, con los troncos retorcidos, todos en la misma dirección, por efecto del predominante viento de levante.




    Conforme vamos ganando altura, tenemos preciosas panorámicas de la Ensenada de Benzú. A los pies del acantilado de Punta Leona se encuentran las ruinas de una ballenera. Será necesario un evidente zigzagueo siguiendo un marcado sendero, para salvar la inclinación de las pedreras. Una escombrera de color ocre, delata la actividad de una antigua mina de manganeso.




    Ya tenemos a la vista la impresionante mole caliza que vamos a encumbrar, la cual se eleva majestuosa desde el borde del mar, formando espectaculares acantilados en la costa. Llegamos al Collado de Yuz, punto clave para atacar la ascensión final a la cota superior.




    Desde el Collado de Yuz, tenemos formidables panorámicas cercanas de los peñones que nos rodean y sus acantilados costeros. Abandonamos el cómodo sendero para iniciar el tramo final del ascenso, cuya traza habrá que intuir entre las inestables piedras. Este paisaje dolomítico recuerda a la serranía rondeña, si bien aquí estamos rodeados del mar.




    Aunque este tramo se efectúa en realidad estilo libre, es aconsejable zigzaguear y que mantenga el grupo una línea, para evitar los desprendimientos de rocas que causen los caminantes que transiten más arriba. Vimos varios peñascos que caían a gran velocidad durante bastante recorrido, pudiendo generar algún percance.




    Superado este tramo más dificultoso, alcanzamos un pequeño collado que actúa de antecima. Mientras recorremos el corto cordal, tenemos increíbles panorámicas del Valle de Ain Barca y la Sierra del Haouz. En la vertiente norte observamos la costa española, Gibraltar y su estrecho, reconociendo las sierras del sur peninsular. Los días despejados se llega a divisar Sierra Nevada. En la vertiente sur también divisamos los tresmiles del Atlas Medio.




    La cota máxima del Jebel Musa está ocupada por las ruinas de un morabito. Desde aquí tenemos las mejores vistas de Sierra Bullones, el Monte Hacho y la ciudad de Ceuta entre ambos promontorios. Al otro lado del estrecho distinguimos el homólogo español del Musa con su misma altitud: el Tajo de las Escobas (837 m.) en la Sierra de Ojén, segunda cota más elevada de la comarca del Campo de Gibraltar.




    La vegetación es muy escasa en este terreno tan agreste. Tan solo algunas hierbecillas manchan el gris calcáreo. En la vertiente sur se encuentra el Collado de Ain Barca, que sería el cuello en la silueta de la mujer tumbada, el cual nos separa del Jebel Fahies, segunda cota de esta sierra y que constituye la nariz.




    Tras disfrutar de las panorámicas, algo enturbiadas por la bruma de poniente, emprendemos el descenso por el mismo trazado por donde vinimos desde el Collado de Yuz, prestando mayor atención si cabe, a los desprendimientos rocosos. Una vez enlazamos de nuevo con el sendero, continuamos el descenso hacia el oeste, continuando por un cascajal en dirección al Collado de Yuima.




    Poco antes del Collado de Yuima, el cual no llegamos a superar, se encuentra un pozo con agua para refrescarse en este caluroso día con ligera brisa de poniente, aconsejando el guía no beberla. Al otro lado del collado se encuentra el poblado de Hamza. Desde el pozo observamos otra imponente elevación al noroeste, un monte más verdoso llamado Jebel Yuima, formando el acantilado granítico de Marsa en su encuentro con el mar.




    Volviendo la vista atrás, observamos el pedregal por el que hemos bajado, alternando las vistas hacia esta cara norte de la sierra. Al llegar al pozo en el collado, cambiamos el rumbo hacia la costa, disfrutando de fantásticas vistas del Islote del Perejil, territorio español a tan solo 200 metros de la costa marroquí, también llamado Djezira Leila por los marroquíes. El sendero discurre costeando hacia Punta Leona, donde de nuevo disponemos una preciosa panorámica de la Ensenada de Benzú. Vemos la antigua ballenera a los pies del acantilado de Ras el Aiún. Ya solamente nos resta llegar al punto inicial recorriendo las calles de Belyounech.




    La vegetación la forma casi exclusivamente el lentisco y el palmito. La única arboleda testimonial son los olivos citados. También distintas variedades de plantas con flor púrpura, propias de suelos calizos, llamadas viboreras, y otras azules llamadas albarraces o matapiojos. En cuanto a la fauna, nos sobrevuela permanentemente una nutrida colonia de buitres leonados. Numerosas gaviotas y otras aves marinas, revolotean en los bulliciosos anidamientos del islote. Encontramos púas de puercoespín, pero no llegamos a verlos.
    En el vídeo de abajo hay un reportaje fotográfico con mi visión de la ruta, montado por el compañero DAORINO, quien no pudo acudir a esta cita montañera, agradeciéndole su interés en la realización del vídeo y poder compartirlo.




    La actividad tiene los siguientes horarios. Salida del puerto de Algeciras a las 8:00 h. El paso fronterizo de Benzú está cerrado hace años, así que tras los trámites fronterizos en El Tarajal, la ruta comienza en Belyounech a las 11:00 h. Se regresa a la península en el barco de las 20:45 h. El tiempo en movimiento fue de 6 horas 15 minutos, sin incluir las paradas. El desnivel positivo real es de 830 m., siendo incorrecto el que figura en los datos de la derecha. El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 70% por sendero, un 15% campo a través por roca y canchal, y un 15% de callejeo en el pueblo.
    Ver también las siguientes rutas cercanas, al otro lado del estrecho en la costa europea, desde donde se tienen estupendas vistas del Jebel Musa:
Ruta Cala Secreta - Ensenada del Tolmo - Cerro de Punta Acebuche - Cerro del Jardinillo - Camino de Calafate.
Ruta Cerro de las Vacas - Tajo de las Escobas - Puerto de la Grulla - Río Guadalmesí.
Ruta Sierra del Algarrobo.
Ruta Reserva Natural del Peñón de Gibraltar.
Ruta Pelayo - Cala Arenilla - Torre de Guadalmesí - Colada de la Costa - Tarifa.
Ruta Canuto de Algamasilla - Ensenada del Tolmo - Torre de Guadalmesí - Cerro del Tambor.
Ruta Sierra del Cabrito.
Ruta Paraje Natural Playa de los Lances.


stationnement

Aparcamiento en Belyounech

panoramique

Panorámicas desde la Cuesta de los Olivos

Col de montagne

Collado de Yuz

panoramique

Panorámicas durante la ascensión

panoramique

Panorámicas desde la antecima

sommet

Jebel Musa

panoramique

Vistas de Ceuta

panoramique

Panorámicas durante el descenso

fountain

Pozo en el Collado de Yuima (no es potable, sólo para refrescarse)

panoramique

Vistas del Islote del Perejil

panoramique

Vistas de Punta Leona y la Ensenada de Benzú

5 commentaires

  • Photo de isadecai

    isadecai 8 juin 2015

    Muy buen reportaje, chaval.
    Si no hubiese sido por el excesivo calor y los excesivos trámites burocráticos aduaneros... hubiese sido perfecta la rutilla.
    Es cortita pero muy interesante, la verdad.

  • La Linea 15 nov. 2017

    Hola, me ha pasado una cosa muy rara al descargar tú ruta y meterla en la aplicación IGN de ORUXMAPS me sale el recorrido de la ruta perfecta pero el fondo de la ruta con medio fondo en blanco y la otra mitad con el fondo del mapa satélite. ¿Sabes porqué? Es la primera vez que me pasa.
    Quiero hacerla por mi cuenta, tengo amigos cercanos a Oued El Marsa y la haría desde allí enlazando con tu ruta donde está el pozo y a partir de ahí seguiría tu ruta hasta llegar a la cumbre. No creo que tenga problema desde allí.
    Saludos

  • Photo de Kminante del Sur

    Kminante del Sur 16 nov. 2017

    Pues como bien dices, tienes instalado el mapa del IGN, mapa que solo alcanza el territorio ESPAÑOL. Y esta ruta discurre por MARRUECOS. A pesar de encontrarse tan cerca de Ceuta, la capa del mapa de Oruxmaps habrá excedido sus límites. Un saludo.

  • Photo de Southernsouth

    Southernsouth 17 déc. 2017

    I have followed this trail  View more

    Nice hike. Thanks.

  • Photo de C.D. BUHOPEREGRINO

    C.D. BUHOPEREGRINO 4 oct. 2018

    Una ayuda
    Nunca hemos realizado rutas en Marruecos y necesitamos todo tipo de informacion Buracraticas y de todo tipo , inclido la posible pernoctacion en la zona, puesto que saldremos de Sevilla y no se si estaremos muy justo de horario.Otra Estando federado no deberia de haber problemas o es necesario asegurarse en alguna Cia
    Gracias
    Deberiamos llevar guia , uanque tengamos track , walkys etc etc

You can or this trail