Durée  4 hours 34 minutes

2,9
5,8

Vu 3635 fois, téléchargé 231 fois

près de Los Molinos, Madrid (España)

La Peñota sin Atascos

Nota 1: Sin atascos; Las Dehesas de Cercedilla los fines de semana y festivos es imposible aparcar si no madrugamos, por lo tanto es una buena opción para coronar está bonita cima.
100% Pista y Senda

Nota 2: En las rutas invernales; con nieve y hielo es necesario llevar crampones y usarlos en caso necesario. Sin nieve está ruta es fácil.

Ruta:

Partimos de la calle molineras en la urbanización Monte Pinar de la Peñota, pasamos un paso de valla y pasamos por debajo de la línea ferroviaria que une Cercedilla con Segovia. Un giro a la derecha y dejaremos el depósito de aguas del CYII .Cogemos la PR- M30 que nos llevará al Collado de los Amigos dónde se ubicaba el Campamento de La Peñota. Otro giro a la izquierda y pronto encontraremos una senda con pinos, pintados con un círculo rojo que nos llevará al Colladito del Rey; Tanto esta primera subida como la segunda afrontaremos 700 m de desnivel positivo y cuatro kilómetros metros y medio de distancia. Dejamos el Pico 1 debido a que las rachas del viento son muy fuertes y nos acercamos a la cima de La Peñota: Ojo el paso antes de llegar al geodésico nos encontramos con nieve dura por lo tanto extremaremos el cuidado al pasar por este tramo, ya que tenemos el canal central de La Peñota. Vuelta por el mismo tramo y continuamos GR - 10 hasta llegar al Collado de Cerromalejo .Pasamos la portilla y giramos a la derecha hasta llegar a la pista forestal de la calle Alta, donde giramos a la derecha en busca de la fuente del Astillero; que por desgracia se encuentra seca. Un poquito más adelante giraremos a la izquierda para coger la senda Matalobos o por lo menos así la llamo yo debido a que cruza la ladera de Matalobos.También nos encontraremos circulos rojos en los pinos. Esta senda nos bajará hasta la fuente del Collado del Rey: Ojo en esta senda nos encontramos muchos tramos helados por lo tanto volveremos a tener cuidado con los pasos. A partir del Campamento de La Peñota volvemos sobre nuestros pasos y damos por concluida esta bonita ruta.

PD: es aconsejable descargarse la ruta y seguirla con un GPS o móvil.

Ver : Indice IBP de la ruta : DURA : 87 HKG

Parking C/ Molineras Urbanización : Monte Pinar de La Peñota

Parking C/ Molineras Monte Pinar de La Peñota
Risque

Paso expuesto con nieve o hielo

Porte

14 commentaires

• Photo de josehiking

josehiking 25 févr. 2018

Estupendo punto de partida,para empezar esta ruta .
    Un abrazo.

• Photo de Pikkard

Pikkard 25 févr. 2018

La Peñota no deja indiferente nunca. Este fácil trayecto la hace más fácilmente accesible.

• Photo de Juan Desnivel

Juan Desnivel 3 mars 2018

Hola Javier y Juan,
    Las subidas por la Portilla del Rey y el campamento son las que más me gustan.
    La Peñota nevada es un espectáculo.
    Bonitas fotos.
    Un abrazo

• Photo de Caledonio

Caledonio 7 mai 2018

I have followed this trail  vérifié  View more

Magnífica ruta y recomendable acceso desde las urbanizaciones de Los Molinos para evitar las aglomeraciones de Cercedilla.

chasquera 7 mai 2018

Gracias Solrac1972 por tú
    comentario y valoración.
    Un saludo

• Photo de phernigiménez

phernigiménez 21 juil. 2018

I have followed this trail  vérifié  View more

Realizada esta ruta, pero en mi caso saliendo de la estación de Renfe.
    Otra manera de evitar atascos.Gracias por compartir

chasquera 21 juil. 2018

Un saludo phernigiménez

• Photo de rosatienza

rosatienza 10 déc. 2018

I have followed this trail  vérifié  View more

Nos gusto mucho la ruta,muy buena aportación evitar las Dehesas de Cercedilla,toda la zona es ideal en cualquier estacion,mucha sombra, vistas preciosas y pradera con caballos y vacas.gracias Chasquera por compartirla.

chasquera 11 déc. 2018

Gracias Rosa
    Feliz Navidad.

• Photo de Koke.

Koke. 5 janv. 2019

I have followed this trail  vérifié  View more

Ruta muy bonita, poco masificada (aunque gente había... ¿por qué gritan tanto? en fin...). Relativamente fácil de seguir aunque, como se ve en mi track, me perdí un par de veces, por no mirar... Bueno, los caminos de subida no están tan bien marcados, pero hoy en día todos tenemos GPS, ¿no?
    Bonitas vistas aunque yo soy más de ver más montaña y menos Madrid... La ruta es de las que me gustan, lo duro al principio y luego bajada relativamente suave, aunque prolongada. Mi GPS me marca algún atajo que no hice, así que la app de wikiloc hace la ruta más corta.

¡Muchas gracias Chasquera por compartirla!

chasquera 5 janv. 2019

Gracias koke por tu comentario y valoración,lo importante es disfrutar la ruta se ha por el trazado que sea .
    Un saludo y feliz 2019

• Photo de Koke.

Koke. 7 janv. 2019

Gracias a ti! como puedes ver en mi track, enlazo esta ruta. De hecho debería poder marcarse una ruta como una "versión" de la ruta original, por reconocer la autoría, por que está mejor descrita... voy a proponerlo a wikiloc =)

• Photo de Ana fer_ro

Ana fer_ro 26 janv. 2019

I have followed this trail  vérifié  View more

Preciosidad de ruta invernal que nos hemos marcado hoy gracias a ti. La salida desde Los Molinos genial, si problemas de parking 😉
    La hemos hecho lineal en vez de circular. Una gozada. Gracias otra vez.