Durée  7 hours 39 minutes

4,5
9,1

Vu 278 fois, téléchargé 20 fois

près de Ríofabar, Asturias (España)

Larga ruta circular con salida en el Area recreativa de la Pesanca. Inicialmente tomamos sentido descendente caminando por la pista asfaltada a la vera del Rio Infierno. Un poco antes de entrar en el entorno rural de Riofabar cogemos un ramal que sale por la derecha y cruza el rio yenso hacia las edificaciones de la Puente. Tramo sombrio y angosto a la vera del rio del INfierno hasta salir de nuevo al pueblo y en plena carretera abandonamos la misma por un ramal que sale por la derecha tars cruzar un pequeño cercado : comenzamos a caminar por senda de monte ascendente para topar con los dos unico jitos que vi en todo el camino y que inidcan nuevo desvio a la derecha. El camino cada vez más estrecho y angosto sube por la ladera de la montaña de forma progresiva y dura hasta alcanzar el collado LLanoriu ubicado a unos 1000 mts de altitud. Guapas vistas de la sierra hacia el vizcares y momento para parar y tomar resuello. Tras un pequeño tramo de praderia afrontamos una pindia subida campo a traves donde el monte bajo ha tomado la praderia y un difuminado sendero aparece y desaparece, es casi imporsible no emboscarse en este tramo, quizás lo mejor es ir a la derecha de este track, hasta llegar a la base de una de las primeras estribaciones de la sierra del vizcares. Comeinza una sucesion de pequeños picos, algunos de ellos se pueden crestera y otros la cantidad de reboyas y onte bajo no siempre lo permite, lo mejor sin duda las vistas panoramicas, sobremanera la del macizo de picos de Europa. Realizamos asi una sucesion de cumbres entre las que destaco la del pico cueto, la de cueto mermeyu, llana herbosu, PIco la Fuente , pico fayasgal y por fin el vizcares. NO quiero engañar a nadie, la travesia por momentos se hace tediosa por el tipo de terreno, nada facil de patear por el monte bajo, pero las vistas desde las cumbres bien merecen la pena. Coronado el vizcares comenzamos el descenso hacia valle del cabezu dejando cercana a la izda la cima del pico cabezu. En lontananaza tenemos el collado Miradorin en primera instancia y luego el collado traslafuente, donde una buena fuente aledaña a la majada de cabañas permitió reponer agua en nuestras cantimloras. Y si habiamos pasado algunas zonas complejas de patera la que nos aguardaba ahora hasta llegar a la majada traslafuente, se convierte en una zona bastante compleja y donde hay que orientarse bien para buscar el mejor camino hasta la majada Traslafuente. Al llegar a la misma acaba la zona más tecnica y compleja de la ruta para bajar por amplia pista forestal hasta el lecho del río la Estaquera o DEgoyes, el cual entrega sus aguas más alla al rio del Infierno. SEguimos por guapo camino por en medio del falleu hasta coger la pista aledaña al Rio del INfierno el cual nos conduce en comodo paseo hasta el area recreativa de la que salimos,
RUTA PARA LA QUE ES NECESARIO PANTALON LARGO

area recreativa la pesanca

AREA RECREATIVA INICIO DE LA RUTA, SE ACCEDE POR PISTA ASFALTADA DESDE EL PUEBLO DE RIOFABAR A UNOS POCOS KMS DE INFIESTO POR LA CARRETERA PI-4

Arroyo la Estaquera o Degoes

1369 m

el fayasgal

1345 m

fin de zona de paso compleja