Publié 24 octobre 2017

Recorded septembre 2017

2,4
4,7

près de Bethmale, Occitanie (France)

Itinerario (circular): Parking (1430 m), pista que sube desde el Lac de Bethmale – Cabane pastorale de Campuls (1400 m) – Étang d’Ayes (1694 m) – Col sous le pic de Crabere (1926 m) – Étang d’Ayes – Col d’Auédole (1725 m) - Parking.

Tiempo efectivo: 3h45’

Voir version en français ci-dessous

Excursión ideal para conocer el entorno del Mount Valier, el rey del Couserans, aprovechando la facilidad de acceso al valle y lago de Bethmale. Desde Castillon-en-Couserans por la carretera D4 y desde Les Bordes por la D17 hasta que se toma el desvío a la derecha hacia el lago de Bethmale y se sigue por la pista forestal apta para vehículos que sube unos cinco quilometros hasta alcanzar un giro pronunciado a la izquierda donde se encuentra el aparcamiento antes de entrar en el Circo de Campuls. El primer tramo de esta ruta discurre por la misma pista en ligero descenso hasta alcanzar la cabaña de Campuls, donde tomaremos un sendero evidente que remonta la pendiente de este circo de origen glacial. Tras superar algunos tramos más rocosos y entre el bosque, el terreno se suaviza y se abre el bosque. Dejamos a la izquierda el Col d’Auédole, por el que luego descenderemos, y seguimos progresando en dirección suroeste hacia el resalte que oculta el pequeño lago d’Ayes. Rincón pintoresco y tranquilo, ideal para la acampada. Continuaremos la ruta un poco más arriba del lago para alcanzar un primer collado con el objetivo de tener vistas sobre los altos valles del Couserans, entre Biros y Bethmale, y con la presencia destacada de fondo al sur del Mauberme. Para poder llegar a ver el Mont Valier, en cambio, sería necesario proseguir en descenso por el otro lado del collado, al menos hasta alcanzar el Col de Lazies, al que nosotros ya no llegamos.

El descenso desde el mismo Étang d’Ayes lo realizaremos en dirección al Col d’Auédole, para cerrar la ruta de manera circular por el sendero que surca la vertiente oriental del Mont Noir. Finalmente saldremos a la pista principal donde habíamos iniciado la ruta.

Bona caminada!

Este sendero forma parte de la red de senderos locales y de pequeño recorrido de la región (ver más información en https://www.tourisme-stgirons-stlizier.fr/fr/activites-plein-air-ariege-pyrenees/randonnees/balades-familiales.

______________________________________

Itinéraire dans l’espace du Mont Valier et la vallée de Bethmale avec des paysages de verdure, autant le forêt que les prairies et aussi au final du parcouru le belle coin d’Étang d’Ayes. Très belles vues sur le Couserans, autant côté Biros que versant Bethmale.

Très facile accès routière sur la D4 après Castillon-en-Couserans et la D17 après Les Bordes, jusqu’au lac de Bethmale qu’il convient atteindre. Remonter ensuite la piste forestière qui nos mènera dans un parking après un fort virage à gauche qui donne entrée au cirque de Campils.

Le chemin emprunte la même piste forestière en descente jusqu’à la cabane de Campils ou on prendra le sentier qui remonte la pente en face et directement vers le Col d’Auèdole. Cependant, on ne doit l’atteindre car le sentier tourne à droit en direction sud-ouest vers le replat qui forme l’Étang d’Ayes, tout entouré des versants que font les contreforts septentrionales du Mont Valier. À l’intention de presser les belles vues du Haut Couserans on remontera vers un petit col qui nous permettra admirer les belles vues sur le côté de la vallée de Biros et la distante et magnifique silhouette du Mauberme.

Pour finir un très belle boucle on fera la descente sur le col d’Auèdole et la forêt du Mont Noir avec sortie sur la piste forèstiere on nous avons garé notre voiture.

Très bonne balade !

Vous trouverez plus de renseignements sur cette itinéraire et autres balades sur le Couserans dans https://www.tourisme-stgirons-stlizier.fr/fr/activites-plein-air-ariege-pyrenees/randonnees/balades-familiales.