Uploaded 25 août 2016

Recorded août 2016

2,7
5,5

près de Lescun, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Excursion au lac de Lhurs dans la vallée de Lescun, une vallée secondaire à l'ouest de la vallée d'Aspe accessible depuis l'Espagne par Canfranc et le tunnel du Somport.
Juste avant de rejoindre la belle ville de Lescun (qui donne son nom à toute la vallée), prenez un détour à gauche en direction d'Anapia et du lac de Lhurs. L'itinéraire le long d'une route goudronnée est assez bien indiqué et, à la fin, il est dévié sur une piste raide et médiocre sur 100 mètres jusqu'au parking.

La première partie du parcours traverse une piste légèrement ascendante qui pénètre plus tard dans une forêt de hêtres et de sapins appréciée les jours d’été. Dans notre cas, la journée a été fraîche et nous n’aurons pas de chaleur excessive pendant tout le voyage. En quittant la forêt, le sentier se confond à nouveau avec la piste dans sa dernière section et ressort à un très beau pas à travers une bande qui traverse horizontalement un mur de calcaire. Un autre petit bout de forêt et nous irons au fond d'un ravin derrière lequel se trouve déjà le lac de Lhurs.

Au lieu de continuer jusqu'au fond du ravin qui serait une progression plus complexe, le sentier change de pente et monte une colline sur la rive droite du ravin (orographiquement) et de là presque horizontalement traverse une zone karstique pour atteindre le lac .

À l'extrémité ouest du lac et un peu plus haut se trouve une cabane de berger où l'on fait du fromage de brebis. Aujourd'hui, la journée ne nous permettra pas de profiter des vues sur la Table des Trois Rois que nous avons très proches, mais que les nuages ​​bas nous cachent.

La descente se fait par le même itinéraire et pour finir la journée nous visiterons le joli village de Lescun

Le rapport complet et plus de photos dans http://excursionesparapeques.blogspot.com.es/2016/09/lac-de-lhurs-valle-de-lescun.html

21-AGO-16 9:37:18
21-AGO-16 14:30:01
21-AGO-16 10:35:16
21-AGO-16 11:32:02
21-AGO-16 9:12:11

eaznarc 16 sept. 2016

Vaya resulta que voy de excursión con Pelopín y me entero a posteriori.
    Saludos de Eduardo

Pelopin 16 sept. 2016

Hola Eduardo,
    Yo tampoco sabía que también andabas por Wikiloc. A ver si repetimos alguna otra salida antes de que venga la nieve!
    Un saludo

Miguel A. Modrego 30 déc. 2017

He intentado esta ruta hoy, día 30 de diciembre de 2017. Me ha sido imposible llegar al lago. Hay mucha nieve y aun con raquetas la progresión se hacía muy dificultosa a partir de los 1200 metros. Había riesgo alto de aludes y el tramo horizontal que cruza la pared de caliza ya mostraba alguno de ellos, así que mejor dejarlo para otro día. Has ta donde yo he llegado (cota 1400) el track está muy bien indicado y resulta imprescindible con nieve. Gracias por compartirlo.

eaznarc 1 janv. 2018

Gracias y a esperar mejores condiciones.

Miguel A. Modrego 5 mars 2018

Nuevo intento invernal, el 4 de marzo, e imposible llegar.
    Es muy complicado llegar hasta el barranco de Landrosque y la pequeña faja horizontal está totalmente anegada de nieve, habiendo además riesgo de aludes por la gran cantidad de nieve acumulada en la parte superior.
    Dejo esl comentario por si sirve a otras personas.

eaznarc 6 mars 2018

No está el monte, estas últimas semanas, para jugar. Esa ladera es propicia para los aludes. Mejor cuando se apelmace un poco más la nieve y entonces las raquetas quiza sobren. Suerte para el próximo intento.

Pelopin 10 mars 2018

Efectivamente esa zona en invierno tiene que se muy delicada y expuesta. Además con el paquetón de nieve de las ultimas semanas es mejor pensar en otros itinerarios más seguros. Igual tienes que esperar a la primavera

Miguel A. Modrego 28 mai 2018

¡por fin! Ekl pasado 20 de mayo pudimos llegar al Lac de Lhurs, que estaba ya deshelado pero rodeado de mucha nieve todavía. Hay que advertir que hay que estar muy atentos al brusco giro que el camino da hacia la margen derecha orogáfica del barranco final. Nosotros seguimos unas huellas en la nieve y accedimos al lago tras una fácil trepada por el final del barranco.
    Echamos de menos unas marcas de pintura que indiquen bien el cambio de dirección. por lo demás, la ruta perfectamente indicada en el track y el sitio precioso.

Miguel A. Modrego 28 mai 2018

Muy bien descrita la ruta.

Pelopin 28 mai 2018

Al fin has conseguido visitar este pequeño lago pero muy bonito y que merece la pena visitar. El valle de Lescun en general es una gozada aunque a veces la meteo no nos deje disfrutar del todo. Pero es lo que hay para que sea tan verde!

Un saludo y me alegro de que lo hayáis disfrutado!