Temps en mouvement  4 hours 5 minutes

Durée  6 hours 40 minutes

Coordonnées 2602

Publié 7 juillet 2019

Recorded juillet 2019

-
-
950 m
582 m
0
3,6
7,3
14,55 km

Vu 330 fois, téléchargé 36 fois

près de Skogar, Suðurland (Lýðveldið Ísland)

Un buen hombre de letras seria capaz de escribir un libro sobre lo que he visto hoy caminando por las Tierras Altas Islandesas. Yo no soy de letras por lo que solo soy capaz de utilizar una palabra para describir los paisajes de hoy: portentosos. Nunca en mi vida habia visto la variedad de colores que vi hoy. Que pasada de excursión. Si uno va a Islandia y le gusta caminar, no puede perderse una excursión por estos lares y diria más, aunque no disfrutes caminando debes atreverte a alquilar un vehículo 4x4 y dirigirte a este lugar. Solo con pasear por la zona donde se halla el área de acampada, la zona de bańos y el refugio ya puede uni hacerse una idea de la maravillosa que es es esta zona. Si se opta por la opción de pasear por la zona, sin hacer una ruta de senderismo, recomiendo subir un poco, no quedarse en la parte mas baja, pues así se puede apreciar con toda su magnitud la belleza de la llanura, con sus múltiples surcos de agua cuyos colores se mezclan con los de la tierra que determina su recorrido. Repito y no me canso de hacerlo: una pasada de lugar, una joya de la naturaleza.




Para acceder al punto de inicio hay que utilizar un vehículo 4x4, puesto que hay bastantes km. de pista de tierra. Nosotros escogimos acceder por el norte ya que es la ruta más sencilla. En el recorrido de ida veníamos de Hella en dirección a Reikiavik por la Ring Road. Entramos en la carretera 26, asfaltada. Que seguimos hasta llegar a un cruce donde nos adentramos en la F225, un camino de tierra que, en general, estaba en bastante buen estado. En este tramo sólo tuvimos que vadear un rio poco profundo y que no planteó problema alguno al vehículo de alquiler que llevábamos, un Dacia Duster 4x4. Al final de esta pista llegamos a la F208 que tampoco tenia ningún problema de conducción para acabar accediendo a la F224 que nos dejó delante del refugio de Landmannalaugar, donde comenzamos a caminar. A unos 200 metros del refugio se debe vadear dos rios que tampoco ofrecen ninguna dificultad a un 4x4 debido a su poca profundidad. Sin embargo puede evitarse este vadeo aparcando el coche antes de llegar al rio pues se pasa al otro lado caminando por un puente. De regreso, de casualidad, nos metimos en la carretera 26, evitando la F225. La 26 está asfaltada por lo que el camino de regreso aún fue más cómodo que el de ida. Es importante tener en cuenta que el acceso a Landmannalaugar debe hacerse con un vehículo 4x4 pues aún optando por la carretera 26, asfaltada, no se pueden evitar la F208 ni la F224 que son carreteras de tierra. Por el estado que presentan ambas pienso que se podría utilizar un vehículo 2WD, conduciendo con cuidado pero ninguna compañia de alquiler de coches se haría responsable de lo que pudiera ocurrirle al vehículo. No hay seguros que cubran el uso de un coche 2WD por pistas del tipo F. El problema no es únicamente mecánico sino las marcas producidas en la carrocería por piedrecillas que el mismo vehículo o los que te puedas encontrar por el camino acaban produciendo.




En nuestro itinerario subimos a tres cimas que ofrecen cada una de ellas una perspectiva ligeramente diferente de la zona, el Bláhnúkur, de 945 metros de altitud, el Brennisteinsalda de 881 metros y el Sudurnámur de 920 metros, completando una excepcional vuelta circular. Los más conocidos son, por este orden, el Brennisteinsalda y el Bláhnúkur. El primero es muy popular por la riqueza de colores que ofrece, es realmente precioso. El segundo es diferente a los demás pues adquiere un color de tonos azulados y oscuros que contrasta con la paleta de colores de los montes que le rodean. El Sudurnámur en cambio es menos conocido pero ofrece unas vistas del valle que son preciosas. El trayecto de 14,5 km. acumula más de 1000 metros de desnivel positivo debido a que después de cada cima hay que bajar para poder ascender a la cima siguiente. Aunque el desnivel sea considerable se hace con bastante comodidad dado que las pendientes no son, en general, pronunciadas, el sendero no tiene ninguna dificulad técnica salvo en algún punto concreto en el conviene estar concentrado en las bajadas debido a que son puntos de fuerte inclinación y el terreno es lapili que resbala.




No creo que sea necesario añadir más información puesto que las fotografias adjuntas deben permitir una completa comprensión sobre la belleza y las características de la ruta. Un último apunte; en el trayecto por el fondo del valle que conecta el Brennisteinsalda con el Sudurnámur hay que atravesar una serie de corrientes de agua. Varias de ellas se superan con un pequeño salto pero otras requieren poner los pies en el agua. Para vadearlos es recomendable usar unas zapatillas baratas, que pesen poco, para evitar andar sobre las piedra del lecho. Se trata de corrientes poco profundas que no ofrecen ninguna dificultad y que se vadean sin problemas, como puede verse en el tercero de los videos que adjunto
Tiene bastante inclinación pero es bastante fâcil de hacer
En estas fotografias puede observarse perfectamente la diferencia entre este monte y el espacio que lo rodea
Por el tipo de suelo y la pendiente existente debe procurarse bajar bien concentrado para evitar resbalar.

Commentaires

    You can or this trail