Durée  4 hours 40 minutes

Coordonnées 1290

Publié 22 octobre 2018

Recorded octobre 2018

-
-
921 m
464 m
0
5,1
10
20,2 km

Vu 118 fois, téléchargé 4 fois

près de Legarda, Navarra (España)

En el kilómetro 11,5 del recorrido, al llegar al aerogenerador VILLANUEVA 2A.10, donde pongo "Entrada a senda no recomendable por maleza" es mejor no ir por ese camino por la maleza que encontramos (aunque nosotros hemos pasado con algún pinchazo de las zarzas).
Mejor ir por el camino que hemos regresado del Aritzdigorri.


Saliendo de Legarda rodeamos la parroquia de la Asunción que tiene parte de su construcción del siglo XIII y nos dirigimos a Uterga encontrando de camino la ermita de San Nicolás.
Al salir de la localidad cogemos el Camino de Santiago hacia Pamplona y al llegar a la sierra del Perdón, lo dejamos para ir a media ladera a pasar por el Alto del Perdón, donde cruza la carretera.
Seguimos por un camino hasta encontrar un cruce con información del GR-220, donde subimos por una senda a la sierra a coger el camino de Santa Águeda, pero pronto lo dejamos para ir por un atajo, a coronar entre restos de pinos cortados el cabezo Elzate de 769 metros.
De regreso de nuevo al camino llegamos a la ermita de Santa Águeda del año 1796, situada en el cabezo Ipasate de 797 metros.
El siguiente cabezo en llegar entre atajos y pistas es San Esteban de 889 metros.
Desde aquí vamos hacia el Aritzdigorri de 873 metros, siendo el que mejores vistas tiene, pero para llegar nos hemos metido por un antiguo camino, que se encuentra completamente abandonado y sin transitar por NADIE, que no merece la pena ir por él por lo cerrado de vegetación. Es mejor continuar por donde hemos vuelto del Aritzdigorri, pasando por el Villanueva y Peña redonda, aunque se repita el camino.
El Aritzdigorri lo hemos tenido que rodear por la cara norte para poder salvar una pared de roca, pero hemos subido fácil.
El regreso es por un sendero limpio y bastante claro hasta llegar a los aerogeneradores de Peña redonda de 899 metros y el vértice geodésico de Villanueva, situado en un cabezo de 920 metros también llamado Iriberri o Ekoiengo gaina.
Continuando por pistas y atajos, bordeando una alambrada que es la que rodea el Señorío de Sarría, llegamos al Kalaberagain de 849 metros, siendo el último cabezo en pasar y desde él bajamos por caminos hasta la salida en Legarda.
Camino
Camino y Pista
Camino
Camino de Santa Águeda
769 m
Límite de Municipio / Provincia
Camino
Ermita de San Nicolás
Ermita de Santa Agueda (Ipasate 797 m.)
Ermita de Santa Cecilia
Senda
Kalaberagain
Legarda
Belascoáin
Na-6056 y N-111 S
Peña Redonda
Límite de Municipio / Provincia
Salida del Camino de Santiago
San Esteban
Belascoáin
Zabalza/Zabaltza
Belascoáin
800 m altura

Commentaires

    You can or this trail