Télécharger

Distance

21,75 km

Dénivelé positif

716 m

Difficulté technique

Modéré

Dénivelé négatif

641 m

Altitude maxi

394 m

Trailrank

50 3,3

Altitude mini

-9 m

Type d'itinéraire

Aller simple

Coordonnées

3003

Publié

9 octobre 2019

Recorded

octobre 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Soyez le premier à applaudir
1 comment
 
Partager
-
-
394 m
-9 m
21,75 km

Vu 1265 fois, téléchargé 73 fois

près de Lekeitio, País Vasco (España)

Salimos desde la iglesia de Lekeitio para bajar al cercano puerto. Posteriormente enlazamos con un paseo que discurre por el litoral hasta llegar a otra punta rocosa donde hay una ermita. Retrocedemos por pista en dirección Sur hasta el punto de inicio de la subida al Monte Otoio.

Iniciamos la subida tomando una pista en dirección Norte para enlazar por un camino que parte hacia la derecha y que nos lleva al mirador de Talaia donde gozaremos de unas espectaculares vistas de esta parte del litoral, llegando la vista hasta el Cabo Ogoño. En el mirado giramos a la izquierda, dirección Oeste para llegar a una especie de collado situado al mismo nivel. Desde este punto se afronta el tramo final de subida al Monte Otoio, cuyas antenas vemos al fondo. Hay que tomar un camino en dirección Oeste por el interior del bosque que con fuerte pendiente nos llevará hasta la cumbre del Monte Otoio, situada a 396 metros de altitud. La cumbre está en medio del bosque por lo que no disfrutaremos de ninguna vista desde la misma.

Desde la cima del monte Otoio iniciamos la bajada, tomando un camino en dirección Sur, para tras un tramo de fuerte pendiente enlazar con la pista que da servicio a las antenas que hay en la cima. Seguimos la pista que va dando varias revueltas hasta llegar al fondo del valle para llegar hasta Ispaster,

Desde el centro de Ispaster salimos tomando dirección norte por una carretera que enlaza con un bonito paseo que nos lleva hasta unos caseríos. Enlazamos con la BI 3238, que lleva de Ispaster a Ea. Recorremos la carretera durante casi kilómetro y medio, llegamos junto a una parada de bus salirnos por la carretera que lleva a Bedaroa.

Tomamos la citada carretera hacia Bedaroa para a los pocos metros salirnos hacia la derecha por un camino que se internaba en el bosque y que estaba en bastante mal estado. Tras volver a retomar la carretera, seguimos por ella durante casi otro kilómetro y medio en un tramo en que gozaremos de muy buenas vistas de esta parte del litoral, especialmente del Monte Otoio. En Bedaroa giramos hacia la izquierda, tomando dirección Oeste para enlazar con una pista que en cómodo descenso nos lleva hasta la Ermita de San Bartolomé, junto a la cual había un Area Recreativa.

Desde al Area Recreativa, tomamos un sendero de tierra que en dirección noroeste y con bastante pendiente nos llevó hasta el pueblo de Ea que se encuentra ubicada en una profunda ensenada. Llegamos a la bonita playa de Ea, desde el bloque de viviendas más cercano al mar había que tomar una preciosa senda que asciende hasta una punta rocosa, llegamos a una bifurcación, decidimos no hacer el tramo costero.

Iniciamos una breve subida por un pinar que nos llevó a terreno despejado donde tomamos una pista en dirección suroeste. Enlazamos con una pista que viene directamente de Ea que tomamos hacia la derecha. Pasamos por varios caseríos dispersos y por el núcleo de Angeletxu para ir a enlazar con la carretera BI 3238 que viene directamente de Ea y se dirige a Ibarrangelu. Seguimos por un camino junto a la carretera hasta el núcleo urbano de Natxitua.

El tramo que nos quedaba hasta Elantxobe discurría por carretera.

Dura etapa como todas las del litoral vasco ya que es continuo sube y baja y más si se hace con tiempo caluroso. El tramo más duro es la ascensión al Monte Otoio en la afueras de Lekeitio en el que hay que superar casi cuatrocientos metros de desnivel. También decir que hay bastantes kilómetros por asfalto sobre todo si no se realiza el tramo costero. Este tramo costero consiste en coger en las afueras de Ea un sendero que discurre por el pie de los acantilados durante más de un kilómetro hasta una cala cercana. Este tramo solo se puede realizar con la marea baja y aun así resulta complicado ya que el terreno es bastante malo, lleno de rocas y existe el peligro de desprendimientos desde lo alto del acantilado. Si realizamos este tramo enlazaremos cerca de Ibarrangelu ahorrándonos un buen tramo de asfalto. Entre los puntos fuertes de la ruta citaremos la visita a las poblaciones de Lekeitio y Elantxobe, esta última colgada de la ladera en una profunda bahía junto al Cabo Ogoño. También la localidad de Ea es muy bonita y pintoresca con una pequeña e interesante playa. Durante la ruta pasaremos por varias poblaciones con interesantes iglesias y por una ermita junto a la cual hay un área recreativa donde poder descansar. Para no hacer la etapa de ida y vuelta que sería muy larga podemos utilizar los servicios de Bizkaibus que tiene un par de líneas que recorren esta parte del litoral. En concreto las líneas A3513 y A3526.
Point d'information

1. Inicio de etapa

Lekeitio
Sommet

2. Monte Otoio

396 m
Photo

3. Ispaster

Photo

4. Bedaroa

Site religieux

5. Ermita San Bartolomé

Photo

6. Ea

Photo

7. Natxitua

Photo

8. Elantxobe.

1 comment

  • pedroluis6391 21 août 2021

    J'ai suivi cet itinéraire  vérifié  View more

    Bonita experiencia y otro tramo de costa vasca hecho

You can or this trail