-
-
114 m
1 m
0
7,6
15
30,23 km

Vu 4139 fois, téléchargé 344 fois

près de Llanes, Asturias (España)

- Etapa del Camino del Norte de Santiago, realizada en mayo 2016, junto con mis amigos Paco E., Paco M. y Rafa G.
- Aunque el itinerario del track coincide casi en su totalidad con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- El seguimiento de este recorrido lo será siempre bajo la exclusiva responsabilidad de quien decida realizarlo.
- Los comentarios que siguen se basan en los que se contienen en la web del Camino de Eroski (que aconsejamos visitar por su gran cantidad de información http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/del-norte/), con algunas modificaciones/personalizaciones que hemos realizado, según nuestra propia experiencia.
- ¡BUEN CAMINO!

LLANES – RIBADESELLA (CAMINO NORTE SANTIAGO)
ITINERARIO
Inicio del track junto a la estación de FEVE, en la Avda. de La Paz de Llanes
Nueva etapa rompepiernas de 30,3 km. y alrededor de 400 m. de ascenso acumulado, pero entretenida etapa gracias a la multitud de parroquias de los concejos de Llanes y Ribadesella que acompañan la marcha del peregrino. En la primera parte sobresalen Celorio - donde se puede palpar de nuevo la arena -, el delicioso paraje de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y la posterior estampa de la playa de San Antólín. Los dominios llaniscos aún se dilatan sobre algunos tramos del sepultado Camino Real a través de Naves, Villahormes, Nueva y Piñeres de Pría para caer hacia las tierras riosellanas de Cuerres. En esta población y sobre el Guadamía nace un trecho tiralíneas que conduce al gran vado sobre el Sella.
La salida de Llanes no está convenientemente señalizada y por sentido común avanzamos por la AS-263 en dirección a Ribadesella. El primer mojón de la jornada se encuentra a la altura del Tanatorio Villa de Llanes y nos lleva hasta Poo por un antiguo camino (Km 2).
Llegando a la iglesia parroquial de fachada blanca y teja, la mejor opción es no seguir la señalización e ir hacia las vías del tren y cruzarlas. Continuamos por la carretera a Ribadesella y la dejamos por la derecha para tomar un camino que conduce hasta Celorio, aldea de Llanes que creció en torno al Monasterio de San Salvador y del que hoy sólo quedan algunos vestigios de su origen románico (Km 5,0). Dejándolo a un lado nos encontramos con los pies en la playa.
Los siguientes hitos son Barro y Niembro, otras dos localidades turísticas del Concejo de Llanes. Entre ellas se alza sobre el arenal la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Con marea alta podremos ver este templo neoclásico reflejado en la marisma. Tras esta delicia, un sendero a mano izquierda enlaza con Niembro (Km 8,8). Salimos a la carretera y tomamos después una pista que desemboca de nuevo en la AS-263. Por un paseo peatonal se puede admirar pausadamente la Playa de San Antolín y la desembocadura del río Bedón. Una estampa de anuncio gracias a la vía del ferrocarril que la recorre.
Así llegamos a Naves donde ya ha transcurrido más de un tercio de la etapa (Km 12,9). Nos dirigimos ahora hacia Villahormes por el antiguo Camino Real que unía Llanes con Ribadesella. Al borde de este trayecto se encuentra la capilla de las Ánimas, un humilladero del siglo XII que un grupo de vándalos destrozó la madrugada del 1-09-2012. Desde Villahormes (Km 13,2) proseguimos hasta Nueva de Llanes, una localidad con todos los servicios donde deberemos aprovechar para recuperar fuerzas (Km 17,4), pues, salvo en verano, muy probablemente ya no habrá más opción de tomar algo hasta el final de la etapa.
De nuevo retomamos la AS-263 y tras un repecho enfilamos una larga recta que tras pasar un túnel nos lleva a Piñeres de Pría (Km 19,4) (Hay bar). Hay una casa rural y dueña, Rosa Cueto, formó la Asociación A Mitad del Camino, de ayuda al peregrino y disponen de credenciales. Continuamos desde Piñeres hacia Villanueva de Pría y a mano izquierda surge un tramo herboso, que suele encharcarse con facilidad, que sube, campo a través incluido, hasta la iglesia de San Pedro reconocible por su torre- campanario.
Bajamos hasta Cuerres por el camino que sale junto al depósito de agua y el cementerio y al pasar las primeras casas lo más lógico es cruzar la vía del FEVE, sin embargo el trayecto oficial sigue por la derecha dando un gran rodeo. En Cuerres, una familia alemana ofrece acogida tradicional en su casa. Antes hemos pasado por el precioso lugar del puente medieval del Aguamía, restaurado recientemente, y de esta manera entramos en el Concejo de Ribadesella (Km 23,1). Más adelante sí cruzamos la vía y seguimos todo recto hacia Ribadesella, a la que arribamos en más de una hora tras recorrer los parajes de Sobares y Pozu la Arena.
La entrada a Ribadesella es por la puerta de atrás, en principio no depara ningún atractivo pero de repente nos encontramos inmersos en la trama de callejuelas del barrio de El Portiellu. Nosotros nos quedaremos aquí, pero podríamos seguir descendiendo por el casco histórico de la villa buscando el vado sobre el Sella, objetivo que también se marcan miles de palistas cada verano cuando toman la salida en el puente de Arriondas en el Descenso Internacional.

POBLACIONES Y DISTANCIAS S/TRACK SEGUIDO
01,60 Poo
04,80 Celorio
07,50 Barro
08,80 Niembro
12,90 Naves
14,30 Villahormes
17,40 Nueva de Llanes
19,40 Piñeres de Pría
23,10 Puente del Aguamía
30,30 Ribadesella
393,17 Hasta Santiago
Waypoint

Arroyo Llaguñas

Waypoint

Arroyo Vallina

Waypoint

Autovía

Waypoint

Barro

Waypoint

Camping y Ctra.LLN-9

Waypoint

Celorio

Waypoint

Cruce E-70/N-634

Waypoint

Cruce vía del tren

Waypoint

Cruce vías tren-Camino izda

Waypoint

Cuerres-Cruce vías tren

Waypoint

Ensenada de Niembru

Waypoint

Ermita S.Antonio

Waypoint

Ermita S.Martín

Waypoint

Est. FEVE

Waypoint

Ig.Ntra.Sra.Dolores

Waypoint

Monast.S.Antolín de Bedóm

Waypoint

Monasterio San Salvador

Waypoint

Naves

Waypoint

Niembro

Waypoint

Nueva de Llanes

Waypoint

Pensión Arbidel

Waypoint

Piñeres de Pría

Waypoint

Playa de S.Antolín

Waypoint

Playa-Arena

Waypoint

Poo

Commentaires

    You can or this trail