Coordonnées 249

Recorded août 2019

6,2

Vu 104 fois, téléchargé 3 fois

près de Chinguil, Pichincha (Ecuador)

Ruta poli-funcional: caminata - bicicleta - moto. En todas las disciplinas, la ruta es exigente.

Acceso: Desde la Mena se puede tomar una camioneta (25 USD) hasta la zonas "de los tomates" o de los hare krishna. Se puede ir gente en el balde de la camioneta.

Todo el trayecto esta bien marcado, pero muy poco señalizado. El track está actualizado, debido a que un deslizamiento borro la ruta inicial, por lo que ahora hay que cruzar el río para realizar la variante. La mayoría de fotos de internet son de la primera parte de la rura, pues es la más fácil, por lo que no hacen justicia al grado de dificultad de toda la ruta.

Definitivamente la caminata con acampada en la mejor manera de disfrutar de esta ruta. El sitio de campamento es excelente, tranquilo, junto al río, existe madera para hacer fogatas.

El día 1 (15 Km), transcurre a lo largo de una ruta carrozable, bastante fácil, con abundante gente, especialmente lugareños que bajan a disfrutar del río. Para cruzar el río Cristal se puede utilizar una tarabita, mientras que para cruzar el Río Cinto hay dos puentes improvisados. En general se puede llegar con pies secos al campamento.

Campamento junto al río. Lo mejor de la ruta. En esta ocasión lluvio, pero el terreno filtra bien el agua, así que no se tuvo ningún inconveniente.

El día 2 (10 km), es el más exigente puesto que hay que cruzar el río Cinto (variante) con aguas sobre la rodilla y algo caudalosas (en verano); este aspecto da la aventura a la ruta (por seguridad, se debe llevar una cuerda de 15 m). Tambien hay una variante subiendo por el riachuelo y luego cruzando por la corona del deslizamiento (Paul Obando, com. personal). Si bien el trayecto es más corto, la caminata con pies húmedos afectará a los mismos (ampollas). En este tramo se debe seguir el sendero.

Salida: Desde el puente de madera hasta Mindo (25 USD) se debe tomar una camioneta, la misma que debe ser contactada previamente. Se puede ir gente en el balde de la camioneta.

Salida propuesta por Robert Pañaranda. Club de Andinismo Politecnico.