Durée  2 hours 3 minutes

1,9
3,8

Vu 426 fois, téléchargé 8 fois

près de Pinilla del Valle, Madrid (España)

Los sotos y el embalse. Rutas verdes de Madrid. Ruta 124. Pinilla del Valle - Alameda del Valle - Oteruelo del Valle.

El recorrido comienza en Pinilla del Valle, en la Calle de la Presa, 38-44, coordenadas 40.924401, -3.818523.

Este recorrido forma parte de las Rutas Verdes de Madrid que ha sido diseñado y adaptado por la Comunidad de Madrid, y del tríptico editado por la Consejería de Medio Ambiente, extraemos esta información:

“En esta ruta podemos encontrar tanto especies vegetales características del centro de la península, como especies más propias de la zona norte.

La ruta, recorre parte de los municipios de Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Oteruelo del Valle. Contiene señalización en los tramos del camino natural del Valle del Lozoya y de la vía pecuaria. La distancia aproximada del recorrido es 8 Km. y se aconseja realizar desde la primavera hasta el otoño.

No deje de degustar en alguno de los establecimientos la gastronomía de la zona norte de la comunidad, en los que utilizan ingredientes de temporada, naturales y que pueden conseguirse
en el entorno, como son las verduras de la huerta, los judiones, las setas, el queso de cabra, la miel y en especial la carne de la Sierra de Guadarrama.”

Fin de la cita

Como indica el tríptico de la comunidad, el Camino Natural del Valle de Lozoya es una ruta lineal de algo más de 30 Km., que conecta el Puente del Perdón en el Monasterio del Paular hasta El Cuadrón, pasando por Rascafría, Oteruelo del valle, Alameda del Valle, Pinilla del Valle, Lozoya, y El Cuadrón, que además se pueden compaginar con otros recorridos perpendiculares que salen en casi todos los pueblos del recorrido, por lo que el número de alternativas y variaciones son muchas, por lo que cada uno en función de sus posibilidades y de las ganas que tenga de andar, es posible confeccionarse un recorrido a la carta.
Comenzar a caminar en dirección sureste, a nuestra izquierda el camino que cruza la cola del embalse y lleva hasta el yacimiento de los Calveros, conocido como “El Valle de los Neardentales”.

A continuación dejamos a la izquierda el helipuerto de Alameda y continuamos por la pista que conduce a Alameda del Valle.

En Alameda ver la estatua del Hombre del Campo, y si uno tiene suerte, pasar a ver la iglesia-parroquia de Santa Marina.

El siguiente pueblo es Oteruelo del Valle, minúsculo pueblecito que cuenta con una entrañable plaza con su fuente y su potro de herrar.

Aquí iniciamos el regreso hacia Alameda del Valle, pero en vez de hacerlo por el camino utilizado para llegar hasta aquí, la Senda Verde propone un camino alternativo, más hacia el norte, que recorre un sendero entre sotos y que nos conducen hasta Oteruelo, y ya en este pueblo, se conecta a la altura de la iglesia-parroquia de Santa Marina, donde se enlaza con el camino de ida, y desde este punto hasta Pinilla del Valle, simplemente es desandar el camino de ida.
Stationnement

Fuente

De frente

Site religieux

Parroquia de Santa Marina. Alameda del Valle.