Coordonnées 2106

Uploaded 30 septembre 2014

Recorded septembre 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
564 m
72 m
0
7,0
14
27,84 km

Vu 3326 fois, téléchargé 155 fois

près de Villanueva, Galicia (España)

Lourenzá- (Gontán - Abadín)











Salimos de Lourenzá a las 08:00 de la mañana con una lluvia pertinaz, nosotros como tuvimos que dormir en el Polideportivo bajamos al albergue de la Xunta, de ahí parte un camino empinado de tierra que nos subirá hasta el cementerio de la localidad, dejando Lourenzá a nuestros pies.
Vamos paralelos a la N-634 hasta Arroxo donde vamos por dicha Nacional hasta Grove pasamos por debajo del viaducto de la A-8.


En Grove podemos ver la capela de Nosa Señora de Guadalupe y pasamos por debajo de unos horreos a modo de puentes, entramos en una zona boscosa hasta San Pedro, dejando a nuestra derecha la tapia de un gran cementerio. En San Pedro tenemos una fuente de aguas finas, seguimos por el sendero hasta llegar a San Paio donde volvemos a incorporarnos a la N-634A hasta la entrada de Mondoñedo.









Mondoñedo es un municipio situado en la comarca de la mariña central, en la edad media fue una de las siete capitales de provincia del Reino de Galicia. El paisaje arquitectónico de la ciudad se caracteriza por unos tejados terminados en picos llamado “ameas”.
Desde la Plaza de España vemos la Catedral de Santa María monumento nacional desde 1902; donde está la estatua del escritor de esta villa Don Álvaro Cunqueiro.
La Catedral fue construida entre 1230 y 1248 siendo obispo Martiño dentro de la Catedral una señora sella las credenciales.
En esta localidad también podemos ver la iglesia de Santiago siendo finalizada sus obras en 1900 y el Ayuntamiento del siglo XVI y la Fuente vieja construida en 1548 por el obispo Diego de Soto. Tiene los escudos de Carlos V y del propio obispo.






Salimos de Mondoñedo por la carretera LU-P-31-10 esta carretera en cuesta nos hará sudar durante 13 kilómetros con un desnivel de 300 metros; al llegar a la Fuente de la localidad de As Bouzas nos refrescamos y seguimos ganando desnivel hasta la A-8 dejando atrás las parroquias de Padin, O Pedroso y Lousada; en esta última localidad decidimos tirar de navaja y meternos un chorizo y un trozo de queso con un buen pan mezcla de trigo y centeno comprado en Mondoñedo.


En la Autovía del Cantábrico que dejamos a nuestra izquierda vamos a la localidad de A
Xesta donde cruzamos la N-634 siguiendo las indicaciones de los mojones con la concha, si hubiéramos seguido la nacional nos hubiésemos ahorrado 2 kilómetros pero lo suyo es seguir el camino, dejamos a nuestra derecha la fuente cerca de Pereces y en un pis pas llegamos a Gontán.
Por desgracia el albergue de la Xunta de Gontán está lleno y tenemos que pasar la noche un poquito más abajo a la izquierda en la Pensión Bar do Feira cogiendo una habitación doble con servicio,ducha y televisión en la misma habitación por 30Euros .


Servicios de Gotán:


Albergue de la Xunta con 26 plazas y abré a las 13:00 cerrando a las 22:00 con un precio de 6 €.


Pension Bar Da Feira y Bar –Autoservicio Regueira encontrándose todos en la calle principal Avenida Primo de Rivera


Servicios de Abadín :
A 500 metros de Gotán


Bancos:


BBVA y A Banca


Farmacia:


Situada en la Calle Fanego Rojo.


Supermercados :


Spar y Cemar 31.






Albergue Abadin
Albergue Lourenzá
Ayuntamiento
Catedral de Mondoñedo
Fonte en As Bouzas
Fuente cerca de Pereces
Fuente en el camino

5 commentaires

  • Photo de Señor Montañes

    Señor Montañes 19 oct. 2014

    La información es muy completa incluyendo mapas y guias de información . Fenomenal eres un hacha /outdoor-trails/lourenza-gontan-abadin-7911157#wp-7911158

  • Photo de JEA

    JEA 25 déc. 2015

    Excelente grabación y explicación de la ruta.

  • Photo de chasquera

    chasquera 25 déc. 2015

    Gracias JEA por tu comentario y valoración
    Feliz navidad y Buen Camino

  • Photo de maldonado00

    maldonado00 14 août 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Una ruta fantástica. Muy bonita por su entorno. Un pero: demasiado tramo de asfalto.

  • Photo de chasquera

    chasquera 14 août 2018

    Gracias Maldonado por tu comentario y valoración.
    Buen camino

You can or this trail