Durée  3 hours 16 minutes

Coordonnées 1500

Publié 12 janvier 2020

Recorded janvier 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
332 m
234 m
0
2,1
4,1
8,27 km

Vu 130 fois, téléchargé 7 fois

près de Casas de los Losares, Murcia (España)

Accedemos desde Cieza a Calasparra por la RM-714; justo antes del aparcamiento de la Venta Esperanza, torcemos a la izquierda por el camino de servicio; seguimos rectos durante 2,14 km y aparcamos antes del cruce con la carretera de servicio.

Partimos con vistas a nuestra derecha del paraje de Macaneo, los frutales preceden a la vega arrocera de Calasparra; el arroz de Calasparra es uno de los tres únicos arroces con denominación de origen de España, junto con los del delta del Ebro y de Valencia; de sus tres variedades, el más famoso es el “bomba” requiere una mayor cantidad de agua y mayor tiempo de cocción para que el grano se hinche más y absorba los sabores del resto de los componentes de la paella; se recolecta entre octubre y noviembre.

Pasada las ruinas del Cortijo del Viso; donde acaba el asfalto, encontramos cerrada la valla a los vehículos ; continuamos por pista alcanzando el margen izquierdo del río Segura y el inicio de la ruta PR-MU 101 Sendero Lomas de La Mulata, en el embarcadero donde parten en descenso las balsas neumáticas hasta la Presa de La Mulata en el Cañón de Almadenes.

Transitamos brevemente por la pista de El Viso, dejando dos viviendas a nuestra derecha; cuando nos introducimos en un olivar, aparece a nuestra izquierda el cartel indicativo del sendero de subida; nos aúpa en serpenteante ascenso a las Lomas de La Mulata, por donde caminamos con vistas de la Sierra del Molino, apreciando según tramos las pobladas riberas vírgenes del río.



Abandono momentáneamente el sendero, para observar enfrente, las pasarelas de acceso al conjunto rupestre de los Abrigos del Pozo, a unos 4 m sobre el nivel medio del río; descubierto oficialmente en 1978 por Juan Abellán Hernández, era conocido por los pastores de la zona como la Cueva de Los Monigotes, debido a las pinturas de rojo oscuro, en dos abrigos contiguos, con figuras humanas esquematizadas, representaciones animales y otros signos de difícil interpretación pertenecientes al Neolítico. La entrada al Abrigo del Pozo se realiza en rutas organizadas a través del ayuntamiento o contratando con alguna empresa de turismo activo, para realizar el descenso del cañón en balsas.

Continuamos paralelos al cañón con la Sierra de la Albarda a nuestra derecha y el paisaje árido a la izquierda; vamos cruzando ramblizos por sendero irregular, entre espartos y romeros con algún enebro o lentisco aislados; se escucha solo el silencio y se sienten los agradables rayos solares, mientras aparece el estrechamiento de los paredones calizos de Almadenes y las cercanas ruinas de la Casa de La Maestra.

Me acerco a ver el tributo que le ofrece el río Quipar al Segura, mientras observo los arrastres terrosos provenientes de las aguas del Quipar mezclarse con las verdosas del Segura, me sorprende un fuerte chapoteo al zambullirse una nutria, aparece río arriba nadando, aunque la grabo con la Gopro, está demasiado lejos para percibirse en el vídeo. Volvemos al coche siguiendo la aburrida pista en ascenso hasta El Cabezo; terminamos comiendo en la Venta Esperanza.

Powered by Wikiloc
Rivière

Embarcadero

Carrefour

Cartel indicativo del sendero de subida

panoramique

Mirador natural

photo

Lomas de La Mulata

Rivière

Fin sendero con vistas

Ruines

Casa de La Maestra

panoramique

Dominio de la nutria en la unión del Quípar con el Segura

Rivière

Orilla del río

2 commentaires

You can or this trail