Durée  6 hours 21 minutes

4,1
8,1

Vu 1401 fois, téléchargé 102 fois

près de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta: Cueva del Monje, Cascada de la Chorranca, Majada y Chozo Aranguez y Majada Hambrienta

Video Junio de 2020

Datos
Acceso: Ctra CL-601 - Km 11,00 - Centro Nacional de Educación Ambiental - Valsaín - Segovia
Ruta Realizada: Martes, 02 de Julio de 2019.
Ruta Realizada y actualizada: Martes, 30 de Junio de 2020.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en el Aparcamiento del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) - La Pradera de Navalhorno (Valsaín)
Tipo de Camino: Pistas, Sendero, Pista asfaltada.
Cota máxima: Chozo Aranguez (8,2 km y 1885 m de altitud).
Cota mínima: Aparcamiento CENEAM (0,0 km y 1206 m).
Tiempo total: 06:21:27 h.
Tiempo en movimiento: 04:37:53 h.
Desnivel acumulado: 738 m.
Época del año recomendada: Especialmente en Primavera y resto del año con el material necesario para cada estación.
Agua: Arroyos y Fuentes
Dificultad Técnica: FÁCIL,
Observaciones: Si los caudales de los arroyos son excesivos siempre podremos vadearlos intentando otros pasos diferentes a los que la senda nos lleva y podremos ademas tener la ayuda de pequeños pasos realizados con troncos
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 84 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Cascada de la Chorranca por Cerro del Puerco
Cascada del Huevo - Silla del Rey - Cascada de la Chorranca - Cueva del Monje y Cerro del Puerco
Cerro del Puerco, Cueva del Monje, Cascada de la Chorranca, Chozo Aránguez y Silla del Rey

Descripción
En esta ocasión iniciamos la ruta de hoy desde el aparcamiento que se encuentra antes de la barrera del CENEAM. En la parte trasera del edificio y junto a una fuente sale una senda que se adentra en la Mata de Navaquemadilla.
Avanzamos por ella hasta llegar a una bifurcación que encontramos a la altura del Arroyo de la Cueva del Monje en donde seguimos por nuestra izquierda. En aprox. 2 km desde el inicio llegamos a la Fuente de Marcos.
A escasos metros salimos por la derecha a una pista asfaltada que abandonamos de nuevo a derechas para dar con una pradera donde encontraremos La Cueva del Monje (3,0 km y 1390 m). Conjunto de rocas que forman un abrigo natural. Lugar lleno de leyenda.

Volvemos a salir a la pista asfaltada y a escasos metros la abandonamos de nuevo por la izquierda para tomar un sendero de tierra y adentrarnos en la zona de Las Cabrerizas. Este sendero nos llevará al Arroyo de la Chorranca. Teniendo un caudal moderado podemos cruzarlo por donde la senda nos lleva. Tenemos otros pasos realizados con troncos que podemos utilizar en caso de caudal excesivo. Por aquí cuando hay deshielo baja agua de verdad.

Seguimos por la senda en ascenso, haciéndonos pasar por Peñas de la Chorranca y yendo paralelos al arroyo, llevándolo a nuestra izquierda o a nuestra derecha, dependiendo de por donde hayamos decidido o podido cruzarlo. Igual que en el caso anterior podemos buscar el mejor paso.

De esta manera llegamos hasta la Cascada del Arroyo de Peñalara cascada forzada artificialmente y que en época de deshielo puede tener un caudal brutal y un salto de agua de mas 100 m. de longitud por 50 de desnivel .Hoy estaba bajo mínimos dando sus escasas aguas al Arroyo de la Chorranca.

Continuamos y a unos de 500 m cuando el sendero se pone con mayor desnivel aparece otro de los objetivos de hoy la Cascada de la Chorranca (5,0 km y 1642 m ).
Tiene una primera caída sobre una poza de unos 20 m. y luego se divide en otras dos que también terminan en otra bonita poza de unos 5 m. Descanso y aprovechar el entorno para disfruta.

Seguimos por el sendero hasta superar la cascada y continuar arroyo arriba hasta localizar la Fuente de la Chorranca. la senda nos hace cruzar una pista asfaltada y después de un par de cambios de dirección a nuestra derecha llegamos a superar de nuevo el Arroyo de la Chorranca en su parte mas alta y abandonándolo definitivamente pera poner rumbo a la Majada Aranguez (7,0 km y 1830 m) después de cruzar el Arroyo de las Almas del Diablo y el Arroyo de Peñalara
Enclavada a los pies del murallón de Peñalara es uno de los sitios mas aislados y bucólicos de la Sierra de Guadarrama. Cuando las condiciones climatológicas son adversas conviene extremar las precauciones aquí las nieves son persistentes y es una zona donde los accidentes de acumulan y algunos con fatales consecuencias.

La recorreremos hasta llegar al Chozo Aranguez (8,2 km y 1885 m) en la base del Peñalara. Ubicado en un sitio con unas vistas formidables. Cordal del Peñalara, llanura Segoviana y cordal de la Mujer Muerta.

El chozo se encuentra en muy buenas condiciones, dispone de un par de literas, una mesa y una pequeña estufa. Todo perfecto para poder ser utilizado en caso de necesidad.
Ha sido acondicionado recientemente creo que en 2015, por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, al igual que el que podemos encontramos en uno de los vértices de la cuerda de Peña Citores.

Espero que lo cuidemos y lo puedan disfrutar en el tiempo todos lo que nos acercamos hasta este maravilloso entorno.
Cuesta salir de aquí, pero no nos queda otra, así que ponemos rumbo a la Majada Hambrienta.

La salida la tenemos que hacer campo a través, en descenso, desde el Chozo hasta que salimos a pista en la Majada Hambrienta. Se hace por orientación o tirando de gps. Tener en cuenta que parte de su recorrido, un km aprox., es un lodazal en la mayoría de los casos por lo que se progresa con dificultad.

Una vez en la pista nos desviamos unos metros, entramos y salimos, por campo a través hasta el Chozo de Majada Hambrienta (10.0 km y 1780 m) y de nuevo en la pista localizamos su fuente.

Cuando salimos de la Majada Hambrienta el descenso se continua por una pista que a día de hoy te encuentras con algo más de 2 km con un árido de tamaño considerable y suelto. No hay sendero que podamos aprovechar. Lo comento porque venimos del paraíso y te da un poco de bajón.

Después de este tormento, no me gustan nada las pistas, salimos a una asfaltada donde encontramos otra fuente La Fuente de la Cruz de Abastas, con unos vasitos colgados de un tronco para no doblar mucho la espalda jeje.

Seguimos en la pista y a 250 m tomamos el desvío a la izquierda que nos hace pasar por la Fuente del Ratón donde paramos otro ratillo y empezamos a echar de menos de donde venimos.
Ya casi llegando nos desviamos para localizar una Lagunilla de regeneración de anfibios para después de 1500 m llegar al final de nuestra ruta.

Esto ha sido todo y como siempre salud, montaña y respeto por nuestro entorno.

Tabla comparativa IBP

12 Cruzamos Arroyo de la Chorranca

13 Cascada Arroyo de Peñalara desvío artificial

Chute d'eau

14 Cascada de la Chorranca (zona inferior)

15 Cascada de la Chorranca (zona superior)