Coordonnées 2113

4,6
9,3

Vu 14464 fois, téléchargé 777 fois

près de Lescun, Aquitaine (France)

Afficher l'original
Oeil sur la descente d'Ihurs s'il y a de la neige dans le couloir. Le degré de difficulté augmente considérablement. Lire les commentaires
Voie cyclique. Vous atteignez Lescun. Continuez jusqu'à ce que vous atteigniez le plateau de Sanchez. Ici nous laissons la voiture. Il y a des tables pour manger, une rivière et une cascade. Il est nécessaire de prendre de l'eau parce qu'il n'y a pas de sources et que les cours d'eau sont contaminés par le bétail.
Vous commencez à gravir une pente raide à travers une zone forestière. Suivez le GR13 de la Vuelta a Navarra. Il atteint une zone de pâturage. Nous l'avons devant D'Anaye, mais nous allons à gauche.
Nous entrons dans un terrain karstique très bien marqué, mais celui avec du brouillard peut être dangereux. Nous passons par le col de Lhus que nous prendrons plus tard pour descendre au lac du même nom.
Nous continuons à monter et à atteindre la colline en dessous de la Mesa. Nous marchons sur des routes horizontalement bien marquées jusqu’à ce que nous voyions des jalons marquant le chemin que nous devons suivre pour atteindre le sommet de la Mesa (2 448 m), frontière entre la Navarre, l’Aragon et la France.
Nous sommes descendus sur la même route et depuis la colline nous sommes allés à La Table de
2 421 mètres.
Nous descendons et retournons à la colline de Lhus, où une étape importante marque la descente. Il faut faire attention à ce point et prendre le bon chemin car il y a de grosses coupures dans le voisinage.
Il descend au lac de Lhus et par un sentier bien balisé et plus tard par une piste nous revenons au plateau de Sanchez.
Cima de Hiru Erregeen Mahaia
Point important de l'itinéraire. Il y a un très grand cairn qui indique le chemin. Nous le dépassons en grimpant et c'est le point où nous devons commencer une pente raide et des pierres vers le lac de Lhurs que nous voyons ci-dessous
Cima de Le Table
Salida y llegada enle Plateau de Sanchez.
Seguimos subiendo por terreno calizo.
No vemos la raya pero pasamos la frontera.
Vamos adivinando el camino que nos lleva al collado.
Nous avons atteint le lac Lhur après la descente raide. Il y a des cabines de bétail. Bon endroit pour se rafraîchir.
Nous suivons le chemin de HRP-Grt13 et Nafarroako Bira. La montée est forte. Nous quittons le plateau ci-dessous. Nous entrons dans une forêt. OEIL En hiver, les avalanches tombent souvent dans cette zone.
Nous atteignons le fond de la vallée. Nous allons à gauche. Nous sommes passés d'un chemin de terre et de l'herbe au royaume du calcaire.
La vallée s'ouvre. Nous allons à côté d'un flux. Le ruisseau d'Anaye. Nous avons passé les petites cabanes pour le bétail.

17 commentaires

• Photo de jangoiko

jangoiko 30 sept. 2012

Muy buena ruta, algunos problemas con el track, mi maquina en algunas zonas no va encima del track original... algunas confusiones pero solventadas en general. Lo dicho, recomendable 100%, llevar mapa de apoyo.

• martagm 25 mai 2015

Hola,

Somos un grupo y ahora a principios de junio pensávamos ir del Refugio de Linza a la Mesa de los 3 reyes, y luego bajar a Lescun por el col de Ourtets hacia las cabanas de anaye y luego Anapia. Que tal es la bajda por aquí ? Queríamos evitar bajar por el col de Lhurs hacia el lago porque creemos que es más fácil por el Col de Ourtets.

Muchas gracias

• antzin 25 mai 2015

hola martagm: nosotros la subida la hicimos por el col de ourtets desde el plato sanchez y es mas comodo que por el col de lhurs, dado que por lhurs, hasta bajar al lago es una pedrera inmunda, no dificil pero si incomoda y ademas al ser una especie de corredor en su primera parte, en junio estara con nieve (este año la nieve se esta quitando antes que elaño pasado) y seguramente necesitarias crampones.- por el col de lhurs la primera parte son unas lajas de roca caliza que hay que ir sorteando con cuidado, y ahi el track os vendra muy bien porque aunque hay marcas de pintura vais a andar mucho mas comodos con el track,y una vez bajados los primeros 200 metros el camino es mucho mas comodo hasta el plató sanches.- espero que . estas parcas indicaciones os sirvan de algo- Ondo izan eta agur

josifano 25 mai 2015

Hola martagm He consultado con Antzin para ver como veía ahora lo de bajar por Ihurs y espero que os valga la respuesta. Si necesitas cualquier otra información me puedes escribir al correo:
    [email protected]
    SALUDOS

asiermendia 21 juin 2016

Hola.
    Para ir con perro es factibles? Tengo entendido que hay una pequeña trepada sin apenas dificultades, por lo demás el perro está acostumbrado a caminatas largas y terrenos no comodos como puede ser Pic d' Annie/Auñamendi.
    Asier.

josifano 22 juin 2016

Hola Asier: Yo he tenido dos pastores vascos y no tienen ningún problema para hacer el recorrido. Yo creo que Auñamendi tiene más dificultad.
    Ten en cuenta de llevarle agua, porqué después del valle de Ruisseau hasta el lago de Lhurs no hay.
    Ten en cuenta también que en la zona hay rebaños de ovejas. SALUDOS

asiermendia 22 juin 2016

Muchas gracias por toda la información!

• antzin 23 juin 2016

si vas a ir estos dias te conviene llevar crampones porque la bajada hacia el lago de Lours es posible tenga todavia algun tramo algo largo de nieve y si no se ha ablandado bastante es mejor y mas seguro utilizar crampones

asiermendia 24 juin 2016

Ok. Supongo que no habrá mucho nieve, no tenía intención de llevar crampones pero ya que mencionas por si acaso llevare. Gracias por la información.

• Photo de mesKcims

mesKcims 9 juin 2017

Hola, me podrías decir si se llegaría bien con una autocaravana al punto de salida?
    Gracias!

josifano 9 juin 2017

Se puede llegar sin problemas hasta el plateau de Sanchez.

Acceso por carretera
    Lescun - pueblo con calles estrechas - siga "Sanchèse" (señales verdes) hasta el final del camino. Siguiente parque de nieve en la barrera canadiense o empuje hacia arriba meseta Sanchèse (alt. 1110m).
    Somport carretera> Lescun> paneles Sanchèse> Labarrère> Sanchèse
    o
    Somport carretera> Lescun> gestión Lhurs-ANSABERE> después de la derecha Pebble Cura de gestión Lhurs> poco después de comenzar la izquierda para el Lago Lhurs o de otra manera recta a Sanchèse

josifano 9 juin 2017

El problema es pasar por Lescun porqué son calles muy estrechas.

• Photo de Alpasito

Alpasito 7 août 2018

Hicimos ayer la ruta.Creo debe ser calificada como muy dificil y de alpinismo por la subida desde el collado del val del anaye , para cuyo acceso recomiendo seguir los hitos q van a la canal y no el track, el paso del kars cruzando profundas grietas, muy bien señalizado. El descenso por el coll de lhurs muy peligroso, con un suelo muy inestable , aunque habia hitos muy bien colocados, y que salvaban el gran nevero que supongo ocultaba el sendero marcado que mencionas en la reseña. Recomiendo antes de hacerla informarse de como está no como hicimos nosotros. Salvo esto último totalmente recomendable.

josifano 9 août 2018

Hola Alpasito: Gracias por el comentario que espero sirva para otros montañeros. Voy a poner la ruta como difícil.
    Nosotros hicimos la ruta sin nieve. La bajada del coll de Ihurs por el canal con nieve es para ir muy atentos y sube bastante el grado de dificultad.
    ¿Usasteis crampones en la bajada?.
    Como señalas en la zona kárstica mejor seguir los hitos y usar el track sólo como referencia.

• Photo de Alpasito

Alpasito 14 août 2018

Hola! No fueron necesarios crampones ya que el nevero estaba retirado lo suficiente aunque el paso que dejaba muy expuesto.Gracias y un saludo.

• miguelbcocho 15 août 2018

Hola, hoy he hecho la ruta y estas son mis impresiones:
    Ruta preciosa, merece la pena llegar a la cima, sobre todo en días de buena visibilidad. De las mejores vistas de todo el Pirineo.
    La subida es bastante fácil de seguir, excepto la parte después de abandonar el bosque, en la que los hitos te desvían hacia arriba del valle. Nosotros tuvimos que volver al sendero campo a través, lo que fue posible gracias a que había muy buena visibilidad.
    La última parte de la subida es complicada, entre rocas, pero siguiendo los hitos colocados en el sendero se encuentra bien el camino.
    La bajada por el col de lhurs está muy peligrosa, hay que rodear un nevero grande por un terreno muy empinado e inestable, en el que mas o menos se puede adivinar un sendero pero es muy fácil perderse. Además, hay riesgo de lesiones por caída en este tramo. Afortunadamente, nosotros lo hemos salvado sin más contratiempo que el mal rato durante este tramo inicial de bajada, pero en la situación actual recomiendo volver por la ruta de subida, ya que el paisaje de la bajada por el lago de lhurs no compensa el riesgo en mi opinión.
    Muchas gracias por tus indicaciones, la ruta ha sido estupenda, excepto por el tramo inicial de bajada desde el col de lhurs.

josifano 16 août 2018

Hola Miguel: Gracias por el comentario. Es la segunda persona que comenta lo mismo en una semana sobre la bajada de Ihurs. Cuando nosotros fuimos quedaba algún pequeño helero pero bajamos sin problemas. Me imagino que con nieve el peligro en la bajada se acrecienta. Por ello voy a poner un aviso al comienzo del relato para que todo el mundo lo tenga en cuenta.