Durée  7 hours 7 minutes

4,1
8,3

Vu 5611 fois, téléchargé 711 fois

près de Zuriza, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 23/10/2018

Clásica excursión de subida al pico Mesa de los tres Reyes desde el refugio de Linza, con bajada por la misma ruta.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Desde la localidad de Ansó, nos dirigimos hacia el norte por la carretera que va hacia el camping Zuriza y al refugio de Linza.
Pasamos por varias bordas-restaurantes y pasamos también por el al camping de Zuriza y desde aquí en unos 4,5 kms llegamos al refugio de Lizara.
Llegamos al amplio parking del refugio con capacidad para 80 coches.
La carretera está asfaltada aunque es estrecha y tiene algún socavón, por lo que hay que ir con cuidado.

- RUTA:

Salimos del refugio de Linza en dirección noreste y allí mismo vemos un cartel indicador que nos marca la ruta. Nos indica Foya de la Solana. Inicialmente vamos siguiendo la GRT-13.
La senda va subiendo poco a poco por suaves praderas hasta que llegamos al collado o cuello de Linzola. Hasta aquí es la misma ruta que para subir al Petrechema, sí bien ahora nosotros iremos en dirección noroeste para bajar hacia la zona de Foya de la Solana, dónde encontramos la fuente de la Foya de la Solana, desde dónde mediante un tubo cogen agua para un abrevadero que vemos más abajo.
Al poco vemos una caseta ganadera, la caseta de la Solana, que nos queda a mano derecha a unos 100 metros de la senda.
Continuamos la ruta y vemos una pequeña pared rocosa por donde discurre la senda. Realizamos una pequeña trepada y subimos a la parte superior de esta formación rocosa que tenemos que atravesar. Una vez al otro lado de esta formación rocosa ya vemos un amplio valle que va hacia nuestro objetivo. Atravesamos varias pedreras y llegamos a un pequeño collado ya en la base del pico.
Aquí vemos que podemos acceder al pico por dos sendas (ved waypint), o bien seguir rectos hacia la cima del pico que ya vemos, o bien bordear un poco el pico por la base y acceder a él unos 100 metros más adelante que es por donde nosotros subimos. En ambas rutas hemos de efectuar unas trepadas fáciles para llegar a la cima.
Desde aquí se puede acceder también al pico de la Tabla, si bien nosotros esta vez no fuimos.
La vuelta la hacemos por el mismo camino.