Temps en mouvement  5 hours 45 minutes

Recorded février 2018

5,8

Vu 789 fois, téléchargé 22 fois

près de Milford Sound, Southland (New Zealand)

La segunda etapa del Milford Trail es la etapa reina. La subida al Mackinnon Pass, prolongada aunque no con excesiva pendiente, el viento y el frío en el Paso, y la prolongada bajada, que se continúa después con 5 km adicionales para visitar las cascadas Sutherland, hacen de esta una etapa muy larga y ciertamente cansada para las personas que no tengan una buena forma física (sin alardes, tampoco es para tanto).
Ya desde la salida del refugio de Pompolona se inicia una subida, moderada hasta que se llega al lago Mintaro, en la cabecera del Clinton Valley, para después alcanzar el pie de la pared vertical que cierra el valle por el norte, y salvada por múltiples lazadas trazadas en la pared casi vertical de la montaña a partir de ese punto, para llegar finalmente a los pequeños lagos donde se encuentra el monumento a Quintin MacKinnon. El ascenso no termina aquí, ya que aún queda algo más de 1 km (unos 20-30 minutos, según el ritmo), para alcanzar el MacKinnon Hut, donde se realizó la parada de avituallamiento. Las vistas desde esta zona alta fueron realmente maravillosas, incluyendo la aparición de un actor invitado: una Kea (variedad de loro en riesgo de extinción), que habita las zonas altas de Fiorland y Westland, y que desde luego no se sentía amenazado en absoluto por la muchedumbre que llegó a acumularse en la zona.
El descenso hacia el Arthur Valley, largo, aprovecha la pared rocosa de un circo glaciar situado por detrás del Mackinnon Hut, para bajar en un largo rodeo hasta el valle. A partir de la zona donde entramos de nuevo en el bosque asistimos a una sorprendente, y bellísima, sucesión de cascadas, en las que con frecuencia se habían establecido plataformas de madera para facilitar su visión. En un punto determinado, un cartel nos avisaba de que teníamos enfrente la primera vista de las cascadas Sutherland (muy lejos, al fondo del valle). Aunque ya teníamos decidido ir hasta las cascadas Sutherland, la sucesión de cascadas que vimos en esta parte del camino fue un estímulo adicional para no dejar de ir a verlas a pesar de que empezase a llover. Cuando, tras dejar las mochilas en el Quintín Hut, pusimos rumbo a las Sutherland comprobamos que su altura (580 metros) y caudal creaban uno de los paisajes más extraordinarios del itinerario, mereciendo totalmente la visita.
La ruta, en todo momento acondicionada para ofrecer la mayor seguridad, era realmente bella, pero empezamos a notar con mucha frecuencia la presencia de unos invitados no deseables: los mosquitos. Aunque los repelentes parecían hacer bien su trabajo en algunos senderistas, otros notaban sus ataques casi de continuo.
Una excelente cena (la comida en los huts donde nos alojamos fue excepcionalmente buena: los alimentos se traen en helicóptero para garantizar su frescura y los cocineros saben su oficio; el vino no es muy variado pero la calidad es alta, y el agua es la más natural que se puede obtener probablemente) puso fin a un magnífico día. Todo el track fue excelente, pero este día hubiera bastado para justificar el viaje.