Durée  7 hours 33 minutes

Coordonnées 1799

Publié 16 avril 2019

Recorded avril 2019

-
-
990 m
391 m
0
3,1
6,2
12,43 km

Vu 179 fois, téléchargé 11 fois

près de Teno, Canarias (España)

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios.

UBICACIÓN:

Teno Alto es un caserío perteneciente al municipio de Buenavista del Norte, al norte de la isla de Tenerife (Canarias, España). Se encuentra situado en un altiplano en el Macizo de Teno, dentro del parque rural del mismo nombre.
El Parque Rural de Teno se encuentra situado en el extremo noroccidental de la isla de Tenerife y comprende parte de los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide. Con sus 8.063,3 hectáreas es uno de los espacios naturales más bellos de Tenerife y ha conservado sus grandes valores ecológicos, paisajísticos y culturales, en gran parte, gracias a su aislamiento. Cuando veas la complicadísima orografía de esta zona, te resultará increíble pensar cómo se podía vivir aquí en épocas pasadas. Te sorprenderá la variedad del paisaje que abarca desde sus impresionantes acantilados, valles, islas bajas, zonas boscosas de laurisilva así como magníficas muestras de arquitectura tradicional.

DATOS DE LA RUTA:

TIPO DE RUTA: Ruta de senderismo circular
DIFICULTAT DEL RECORRIDO: Moderado
DISTANCIA RECORRIDA: 12,43 Km
DURACIÓN DEL RECORRIDO: 7 horas y 33 minutos en total (4 horas y 12 minutos en movimiento + 3 horas y 21 minutos parado); 3,0 Km/h en movimiento
RECOMENDACIONES: Antes de comenzar la ruta hay que tener claro que ésta se ajusta a nuestro nivel y no sobrevalorar nuestras capacidades; tenemos que saber cómo estamos físicamente para completar la ruta. Esta ruta es larga y tenemos que tener buena capacidad para caminar durante varias horas (con desniveles pronunciados). Asegurarse de llevar el material y el avituallamiento necesario para realizar esta ruta. Un mapa de la zona y una brújula y si es posible un GPS con el recorrido de toda la ruta. Comida y agua en cantidad suficiente, pues son muchas horas por delante, aunque encontrares algunas tiendas y bares en el recorrido. Protector solar, pues la radiación solar es alta. Informarse de la previsión meteorológica. Como es una ruta larga es aconsejable empezar de buena mañana, para aprovechar las horas de menos calor. Transitaremos por zonas de montaña y los cambios climatológicos pueden ser frecuentes, por lo que hay que llevar la ropa adecuada. Calcular el tiempo de marcha en función de nuestras posibilidades y del resto de las personas que nos puedan acompañar (teniendo en cuenta las paradas para descansar, comer, hacer fotos...). Seguir siempre la ruta señalizada y respetar las señales y las indicaciones. Respetar la flora y la fauna. Llevarse la basura que se genera y depositarla después donde corresponda. Si es posible, no hacer la ruta en solitario. Dejar dicho a familiares y/o amigos la ruta que tenemos previsto hacer y no modificarla bajo ningún concepto.
DESTACADOS: Mirador de Baracán, Carrizal de Arriba y Carrizal de Abajo, Diferentes barranco a los largo del camino, Caserío de Matoso y sus alrededores, Teno Alto-Los Bailaderos.
PUNTO DE SALIDA: Mirador de Baracán, en la carretera TF-436 cerca del punto quilométrico 12.
PUNTO DE LLEGADA: Mirador de Baracán, en la carretera TF-436 cerca del punto quilométrico 12.
PUNTO MÁS ALTO: En el camino de Baracán pasado Teno-Los Bailaderos y en dirección hacia el Mirador de Baracán (989 metros)
PUNTO MÁS BAJO: Pasado el Carrizal Bajo y en la bifurcación que hay entre el sendero que se dirige al Barranco de Los Carrizales y el inicio del Barranquerita de la Cruz hacia el Frontón de la Cruz (390 metros)

ITINERARIO:

Iniciaremos la ruta en el Mirador de Baracán (Parque Rural de Teno) siguiendo el PR-TF-51, inicialmente y de forma provisional en dirección a San José de Los Llanos y Casa de la Cumbre. En el punto quilométrico 12 cruzaremos la carretera TF-436 y subiremos un tramo de escaleras. Pasados unos 500 metros llegaremos a una bifurcación donde veremos una señal informativa y en este punto continuaremos en dirección a Los Carrizales (Alto y Bajo) siguiendo el PR-TF51.1.
Iniciaremos en éste punto un largo descenso, por un sendero muy bien acondicionado, en dirección, primero al Carrizal Alto y posteriormente hasta el Carrizal Bajo, siempre siguiendo las señales o marcas blanca y amarilla.
(Los Carrizales es un caserío perteneciente al municipio de Buenavista del Norte, al norte de la isla de Tenerife, situado en la cabecera del barranco del mismo nombre en el Macizo de Teno.)
*Carrizo:Planta gramínea, indígena de España, con la raíz larga, rastrera y dulce, tallo de dos metros, hojasplanas, lineares y lanceoladas, y flores en panojas anchas y copudas. Se cría cerca del agua y sus hojassirven para forraje. Sus tallos servían para construir cielos rasos, y sus panojas, para hacer escobas.
Una vez estemos a la altura del caserío de Carrizal Bajo, continuaremos bajando, dejando el corto tramo de asfalto que haremos y seguiremos por el camino de tierra, pasando junto a un cartel informativo del PR-TF-51.1. Deberemos de continuar unos 250 metros hasta llegar a una bifurcación donde no se aprecia muy bien la continuación de los senderos; a nuestra izquierda y entre mucha vegetación continua el sendero que sigue el Barranco de las Aneas o como es popularmente conocido Barranco de los Carrizales (NO seguir); a nuestra derecha y en subida comienza el sendero hacia el Frontón de la Cruz, por la Barranquerita de la Cruz (SI seguir). A partir de éste punto no veremos ninguna señal más del PR, por lo que deberemos seguir siempre el tramo marcado del sendero. La subida es larga y en continuo zigzagueo y nos llevará hasta el paso de la Degollada (Collado) donde veremos una pequeña cruz; un buen momento para reposar y disfrutar de las vistas.
Dejaremos el paso por la Degollada, cerca del Frontón de la Cruz, y seguiremos el sendero en bajada; éste sendero en buena parte de la bajada está en mal estado y hay que ir fijándose bien para no perderlo. El sendero nos llevará a cruzar el Barranco de Las Laderas, donde el sendero vuelve a estar bien definido.
Iniciaremos una nueva subida, aunque algo más llevadera que nos llevará hasta la Degollada El Berodal; en éste punto está ubicado un bonito mirador natural que nos permite disfrutar de las vistas sobre los diferentes Barrancos, Degolladas y el inmenso océano (oeste).
Dejaremos la Degollada El Berodal e iniciaremos el descenso hacia el Barraco Los Barrancos; éste descenso es agradable y fácil. Por toda esta zona veremos claramente la bonita isla de La Gomera e incluso en días despejados y claros la isla de El Hierro. Una vez hayamos atravesado el Barranco Los Barrancos iniciaremos la última subida por las laderas de Los Barrancos en dirección a Teno Alto. Esta subida es cómoda y sin grandes desniveles y nos llevará hasta una bifurcación en forma de camino ancho. Podemos tomar cualquiera de los dos caminos en dirección al caserío de Teno. En el caso del track que se adjunta, seguiremos por el camino de nuestra izquierda en dirección al caserío de Matoso, al que llegaremos por una pista asfaltada. En este caserío hay una quesería fabricado con la leche de cabra – muy recomendable.
Pasado éste caserío seguiremos siempre por camino asfaltado hasta el caserío de Los Bailaderos (más conocido como Teno o Teno Alto), al cual llegaremos por el camino o calle de Los Bailaderos.
En Teno tenemos la posibilidad de hacer parada para comer y descansar. Actualmente hay 2 bares-restaurante y una ventita que nos pueden ofrecer la típica comida canaria.
Dejaremos el caserío de Los Bailaderos y nuevamente veremos señales y marcas del PR-TF-51; seguiremos la dirección hacia Cumbre de Baracán, por una pista asfalta en fuerte subida. La pista nos llevará hasta otra señal o poste informativo muy cerca de una gran balsa de agua; tomaremos la dirección del PR-TF-51 en dirección a Cumbre de Baracán.
El camino sigue subiendo, aunque más suavemente y deberemos de superar un tramo escalonado al final del cual accederemos a un magnífico bosque de Fayas y Brezos (disfrutar de este espacio ya que el tramo por éste bosque es corto); el bosque termina en la zona conocida como El Colorado. El sendero continúa muy bien trazado por una zona agradable sobre barrancos que iremos viendo según avancemos a un lado u otro. El sendero nos llevará finalmente hasta llegar nuevamente al Mirador de Baracán.
© Texto y fotos propiedad de Ferran Solé Sendra

View more external

panoramique

MIRADOR DE BARACÁN

Waypoint

CARRIZAL ALTO

Waypoint

CARRIZAL BAJO

Col de montagne

CRUZ - FRONTÓN DE LA CRUZ

Waypoint

CASERIO MATOSO

Waypoint

LOS BAILADEROS - TENO ALTO

Commentaires

    You can or this trail