Durée  3 hours 7 minutes

2,5
5,1

Vu 625 fois, téléchargé 12 fois

près de Urdazubi, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Adjuntamos el track que nos conduce por pista al inicio de la ruta
Ruta desde el collado de Gorospil .
Para poder realizar esta ruta nos hemos dirigido en coche por una pista que sale a la izquierda al poco rato de tomar la carretera que sale desde el alto del puerto de Otsondo hacia Gorramendi a los pies de Meatzetako Biskarra .
Dejamos el coche pasado el collado tras bajar a encontrarnos con la GR 10 . Desde este punto tomamos la GR para seguirla hasta el collado de Zuarreta desde donde tomamos un camino por donde vamos a ir ascendiendo poco a poco hasta llegar a esta cima tan conocida de Lapurdi .

La vuelta a hacemos por el mismo sitio no sin antes pasar por la cota de Urrezti desde donde tomamos la senda por donde hemos venido hasta llegar al lugar donde hemos dejado el coche

Raza Betizu/Zezengorri.

Se trata de una raza bovina, de color rojizo, que vive en estado semisalvaje . Debido a su baja productividad sus propietarios las venden al gobierno navarro y vasco que, una vez en propiedad, las sueltan para que pasten libremente por las montañas.

Generalmente son ejemplares de cara fina, ojo de perdiz (aureola que rodea al ojo de un tono marrón más claro que el pelaje), cornamenta platera ( los cuernos van hacia afuera), de extremidades robustas , de no muy alto porte y que posee una gran fortaleza que le permite desenvolverse en terrenos difíciles en un estado de completa libertad.

Esta tipología de vaca proviene tiene un alto componente mitológico ya que los vascones pensaban que eran las encargadas de custodiar los tesoros de las diferentes grutas donde residía la diosa Mari.

Para finalizar diremos que el Gobierno de Navarra ha creado un programa para la conservación de esta raza autóctona y para ello posee alrededor de 50 animales de esta raza en una finca situada en el valle e Urraúl Alto en estado de semilibertad y sin apenas contacto con el ser humano.