Durée  7 hours 16 minutes

Coordonnées 1638

Publié 18 août 2017

Recorded août 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3 770 m
2 398 m
0
4,4
8,7
17,44 km

Vu 8132 fois, téléchargé 513 fois

près de Las Llanadas, Canarias (España)

Por los senderos 7 y 10, este ultimo acogido autorización previa.

KM 0 Montaña Blanca. A las 04:05 horas, inicio el camino de ascenso al pico parte de los pies de Montaña Blanca. Un monolito de cemento ‘adorna’ el acceso a la pista de tierra que, desde la TF-21, sube hacia el enorme montón de piedra pómez blanca que se apoya en la ladera este del volcán. Los primeros kilómetros del camino transcurren de manera plácida por esta pista que sube hasta la cima de Montaña Blanca. A nuestra derecha, se abre el impresionante paisaje volcánico de Las Cañadas del Teide. Por ahora, el enorme pico queda oculto por las laderas redondeadas y blanquecinas. Las primeras vistas del camino de ascenso se advierten cuando casi estamos a los pies del coloso.
Poco después de dejar atrás el cruce del sendero que se interna en Las Cañadas camino de La Fortaleza, la pista gira abruptamente a la izquierda y empieza a describir pronunciadas curvas que ganan altura de manera vertiginosa. Aparecen enormes rocas redondeadas de color oscuro que contrastan con este paisaje dominado por los blancos y amarillos pálidos. Son los Huevos del Teide, enormes rocas volcánicas que rodaron ladera abajo durante las erupciones. Algunos de estos peñascos superan los tres metros de altura y se encuentran diseminados en montoncitos hasta el collado que marca la unión de las dos montañas. La violencia de los procesos que construyeron estos paisajes contrasta con su belleza. Una belleza original, una belleza propia de los lugares que no han sido alterados por los cambios.
KM 4,5 Camino de La Rambleta: El camino pica hacia arriba desde el primer metro. La carretera de tierra sigue hacia la cima de Montaña Blanca, y un pequeño sendero que sale a mano derecha empieza a escalar por la ladera del volcán trazando un zigzag permanente que van ganando altura con cada paso. El secreto para llegar bien al Refugio de Altavista es tomarse las cosas con calma. Iniciábamos la ruta apenas por encima de los 2.300 metros sobre el nivel del mar y cuando tomamos el Camino de La Rambleta rozamos los 2.700. Y aún nos faltan algo más de 500 metros de desnivel para llegar al fin de etapa.
Despacio pero sin pausa. Así llegamos hasta la Estancia de Los Ingleses, dos pequeñas terrazas planas superpuestas donde los viajeros de los siglos XVIII y XIX solían hacer noche antes de atacar la cumbre. Es un buen lugar para hacer una parada; un grupo de peñascos ofrece abundante sombra y lugares ideales para descansar. estamos a 2.981 metros de altitud. Sitio histórico en el que, entre otros, pernoctaron personalidades de la talla de Alexander Von Humboldt o Richard Burton.
M. Refugio de Altavista: Llegamos los primeros. En el camino hemos ido adelantando a los que empezaron con mayores ímpetus. Con la parada de la Estancia de Los Ingleses, que aprovechamos para tomar cafe y hablar un poco con el personal del refugio, . Ya estamos por encima de los 3.200 metros, el sol casi estaba saliendo, me hubiera gustado haber estado en la cima pero me conformo con ver un maravillos amanecer por encima del refugio.
Paso junto al telesferico, donde no había nadie, ni en el acceso al sendero 10 el cual se necesita autorización para poder coronar la cima.
Km 9,6. La Rambleta. De aquí parte el Sendero Telesforo Bravo que sube directamente hasta la cima.. Sólo restan 700 metros; pero son los más difíciles. El camino es extremadamente empinado y estar rondando los 3.700 metros de altitud es algo que se nota. Y mucho. Me cuesta encadenar más cinco a diez pasos. A la falta de oxígeno hay que añadir el intenso olor a azufre que desprenden las fumarolas de un volcán que no está muerto. Sólo duerme. Bajo nuestros pies. La visión del cráter es impresionante. Sólo resta cubrir la media circunferencia que median entre la llegada al cuenco sulfuroso y la cima.
Realice la subida en 04:45 horas, y la bajada en 02:15 horas a contra reloj ya que tenia previsto bajar en el telesferico pero ese día hubo huelga, AUNQUE RECOMIENDO SUBIR Y BAJAR YA QUE ES IMPRESIONANTE, ESPECTACULAR Y TOTALMENTE DIFERENTE.
Guía práctica y Consejos:
REFUGIO DEL TEIDE: Para encontrar plaza es necesario programar la subida con bastante antelación. En la página web de la instalación se puede reservar plaza y pueden verse las estrictas normas de uso de este alojamiento mítico para los senderistas y montañeros de las Islas Canarias.
PERMISOS: Los que pernocten en el Refugio de Altavista no necesitan el permiso de acceso al Pico del Teide aunque deben ascender antes de las 9.00 horas. Para los que quieran hacerlo en un mismo día han de solicitar un permiso en la central de reservas online del Parque Nacional. La demanda es muy alta.
COMIDA Y BEBIDA: Hay que llevar abundante agua potable y alimentos. En el Refugio de Altavista no hay agua corriente y las botellas son bastante caras. Eso sí, aquí tendremos la oportunidad de calentar la comida. Imprescindible la sopa o el caldo, aunque sea de sobre. Es habitual compartir lo que se lleva con los excursionistas que comparten excursión.
LEVAR ROPA DE ABRIGO: Aunque sea verano, hay que llevar ropa de abrigo. Por las noches la temperatura baja muchísimo y puede acercarse a los cero grados incluso en época estival. En invierno el termómetro puede bajar de cero con facilidad.
UTILIZAR EL TELEFÉRICO: El Teleférico permite salvar sin esfuerzo el tramo que separa la base del volcán y La Rambleta. Hay precios de ida vuelta y también de un solo trayecto. Una buena elección, para evitar cargar las rodillas y los tobillos, es subir caminando y utilizar la telecabina para bajar. En la página web oficial se pueden comprar por adelantado los tickets. Los viajes se hacen entre las 9.00 y las 17.00 horas –última bajada-.
TRANSPORTE PÚBLICO: La empresa de ‘guaguas’ TITSA conecta el Parque Nacional del Teide con La Orotava (Línea 348) con paradas en el inicio del sendero de subida y la terminal del Teleférico ( ver horarios y precios). También se puede acceder desde Costa Adeje y Los Cristianos (Línea 342 – ver horarios y precios-).
panoramique

Huevos del Teide

refuge

Alta vista

En el Refugio de Altavista del Teide casi podrás tocar las estrellas bajo uno de los mejores cielos del mundo para su observación y recuperar fuerzas para la caminata que te llevará al Pico del Teide y contemplar uno de los amaneceres más espectaculares jamás vistos. Si reservas en el refugio del Teide y subes antes de las 9 de la mañana, no necesitas permiso del Parque para acceder al Pico. El Refugio de Altavista, el único refugio del Teide, consta de dos edificaciones y está dotado de enfermería, salón, comedor y cocina. Tiene tres dormitorios comunes con una capacidad total para 54 visitantes. Las estancias de este refugio del Teide disponen de calefacción y las camas están totalmente equipadas con sábanas y cálidos edredones, por lo que no es necesario que lleves tu propio saco de dormir si no lo deseas. Si reservas una noche en el Refugio de Altavista del Teide, debes saber que dispone de aseos sin duchas. El refugio original se construyó en 1892 y el Cabildo Insular de Tenerife se hizo cargo del mismo en 1950. En 2007, el Refugio de Altavista del Teide se reformó completamente. Si tienes curiosidad sobre la historia del único refugio del Teide, te recomendamos que visites la sección dedicada a su historia. La reserva del Refugio de Altavista del Teide queda limitada a una estancia de una noche y los usuarios con reserva reciben al llegar los enseres de cama y pueden calentar alimentos y líquidos en la cocina. El Refugio de Altavista del Teide ofrece la venta de bebidas calientes, refrescos y agua, así como la posibilidad de calentar comida. Te recomendamos que amplíes información antes de reservar en el refugio del Teide sobre cómo planificar tu estancia. El Refugio de Altavista del Teide está abierto todo el año y cierra exclusivamente si las condiciones meteorológicas son muy adversas.
photo

Telesferico sendero 10

endero 10
photo

A

photo

Crater

sommet

Teide

panoramique

B

photo

C

photo

Montaña

Montaña
photo

D

28 commentaires

  • Photo de Jose M. de la Rosa Guisado

    Jose M. de la Rosa Guisado 22 août 2017

    Estupenda subida, Makina!!

  • Photo de Elizabeth24

    Elizabeth24 30 août 2017

    Enhorabuena, me alegro mucho por tí, por alcanzar tu reto.

  • ERRANTE INCANSABLE 31 août 2017

    Enhorabuena por esa maravillosa y grande ruta.

  • Photo de José Zafra

    José Zafra 31 août 2017

    Preciosa ruta y bien detallada...

  • Mart687e 26 sept. 2017

    I have followed this trail  View more

    Very nice :)

  • Photo de Ramarvid
  • Photo de Ramarvid
  • Photo de Ramarvid
  • Photo de Ramarvid
  • Photo de Ramarvid
  • Photo de Ramarvid
  • Photo de Ramarvid
  • Photo de Ramarvid
  • Photo de Kelsier

    Kelsier 19 mars 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta, gracias Ramarvid.

  • Jorcamaes 13 juil. 2018

    hola, quiero hacer esta misma ruta este agosto pero corriendo. Estoy bien de forma pero me pregunto cuánto tiempo puedo invertir en subir? Hace falta la ropa de abrigo?

  • Photo de Ramarvid

    Ramarvid 13 juil. 2018

    Jorcamaes estuve arriba con un corredor que estaba en plena forma creo recordar que me dijo que tardó cerca de tres horas ,es conveniente llevar algo de abrigo o manguitos corta vientos a esa altitud es conveniente ser previsor siempre recuerda que hay que solicitar autorización para subir al cráter desde donde mismo está el teleférico PIDE LA LO ANTES POSIBLE ya que está restringido a un número máximo diario de personas SALUD Y PIERNAS PARA ese maravilloso reto.

  • Jorcamaes 23 juil. 2018

    Hola @ramarvid, gracias por tu respuesta! Tengo permiso pero para última hora de la mañana... sabes si llegando antes de las 9 se puede acceder libremente? me parece haber leído algo por internet

  • Photo de INNISFREE

    INNISFREE 23 juil. 2018

    Yo reserve de 9 a 11, pero llegué antes de las 9 y pase libremente. Hasta que no sube el primer teleférico no se ponen los guardas

  • Photo de Ramarvid

    Ramarvid 23 juil. 2018

    Así es INNISFREE

  • Jorcamaes 24 juil. 2018

    Pues ayer pregunté y me contestaron lo siguiente: Le comento que para hacer ACCEDER DE MADRUGADA O VESPERTINOS al sendero Telesforo Bravo, hay que disponer de un permiso de la Administración, para lo cual debe presentar una solicitud al Director Conservador. La solicitud debe ser presentada con una antelación suficiente que nos permita completar el trámite administrativo (un mínimo de diez días laborables).
    La solicitud puede ser presentada por correo electrónico o presencialmente en nuestras oficinas, si lo desea.
    En la solicitud, como responsable del grupo, debe hacer constar su nombre y apellidos, su número de DNI o PASAPORTE (ajuntando copia del mismo en su anverso y reverso en formato PDF, TIF, JPG o compatible con estos), la fecha concreta y horario en el que va a realizar la actividad y un listado de las personas que le acompañarán, incluyendo de cada uno de los acompañantes, su número de DNI o PASAPORTE (no hace falta copia de cada uno).
    La antedicha solicitud debe venir firmada de puño y letra por el solicitante (en formato PDF, TIF, JPG o compatible con estos)…. Aunque admitimos también firma digital. no sé si hacer solicitud o no... aprovecho que @INNISFREE nos lee para preguntarle a qué hora inició la ruta y cuánto tardó... ¿?

  • Photo de INNISFREE

    INNISFREE 24 juil. 2018

    Yo salí a las 5.40h y llegue al teleférico a las 8.45h, y te garantizo que alli no había nadie, de hecho, me encontré con dos parejas que bajaban de la cima. Al descender de nuevo al teleférico estaban ya los guardas en la entrada y no dijeron ni mu.

  • Photo de Ramarvid

    Ramarvid 24 juil. 2018

    Solo hay personal prohibiendo la subida a horas que el teleférico esta abierto, si bien aunque no hay personal se puede acceder, otra cosa que al estar bajo autorización te puedan denunciar por la falta de autorización, yo solicite el permiso en esta dirección donde viene bien detallado todo.

    https://www.reservasparquesnacionales.es/real/ParquesNac/usu/html/detalle-actividad-oapn.aspx?cen=2&act=1

  • Jorcamaes 25 juil. 2018

    Gracias por vuestros comentarios. solicitaré permiso por escrito y ya os cuento (iré en agosto)
    un saludo y gracias de nuevo!!!

  • Photo de Vaufran

    Vaufran 11 oct. 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Subimos de noche y sin conocer la ruta, nos vino muy bien llevar una referencia de que estábamos en el camino correcto.
    Gracias.

  • ivpR 3 sept. 2019

    I have followed this trail  View more

    Fantástica ruta, la hicimos el 17/08/2019. En nuestro caso salimos a las 00:30 porque no queríamos ir con prisa. Aprovechamos la luna llena y subimos sin encender ni una linterna en todo el camino. Tardamos algo menos de 5h en hacer cima incluyendo varias paradas para beber, comer algo y disfrutar del lugar. Mucho ojo con las temperaturas, nosotros íbamos bien equipados porque tenemos experiencia, pero alguien inexperto quizá crea que en verano hace calor y no es así. Las temperaturas rondaron los 7º-8ºC y con el viento la sensación térmica era de 2º o 3º, sobre todo en el pico, que está más desprotegido. Después de ver amanecer y hacernos fotos con luz en la cima, iniciamos el descenso (sobre las 08:00) y en 15’ habíamos abandonado la zona que requiere permiso, así que no nos hizo falta solicitarlo. El resto de la bajada nos lo tomamos con mucha más calma para no castigar las rodillas, desayunar, hacernos mil fotos más y ponernos protección solar. ¡Muchísimas gracias al que ha compartido esta maravilla de ruta!

  • Photo de Ramarvid

    Ramarvid 3 sept. 2019

    Ivpr gracias

  • Photo de salvador F.

    salvador F. 10 sept. 2019

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta, hice la misma en Enero 2019 pero no pude usar el Wikiloc para registrarla.
    Muy bien redactada y con detalles muy interesantes.
    Gracias por grabarla

  • Photo de Ramarvid

    Ramarvid 10 sept. 2019

    Gracias a ti, saludos Salvador F

You can or this trail