Durée  7 hours 9 minutes

Coordonnées 1286

Publié 27 avril 2018

Recorded avril 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 208 m
880 m
0
2,8
5,6
11,28 km

Vu 1972 fois, téléchargé 93 fois

près de Nocito, Aragón (España)

Este track fue grabado el 22 de abril de 2018. En el recorrido hubo que cruzar sin puentes el río Guatizalema, el barranco de La Pillera quince veces y los barrancos de Abellada y otro anónimo una vez cada uno. El número de cruces de cauces de agua fue de dieciocho, presentando el barranco de la Pillera el mayor caudal.

Tras una época de lluvias intensas y en el deshielo, en los meses de abril y mayo como mínimo, es recomendable calzar sandalias con suela adecuada desde Nocito hasta el cruce 16 del barranco de La Pillera para cruzar los cauces de agua, sandalias que también sean aptas para transitar por caminos de montaña, y sustituir las sandalias por botas o zapatillas de senderismo por caminos de piedras y rocas. Hay que ponerse de nuevo las sandalias en los cruces del barranco de Abellada y de otro barranco anónimo próximo al anterior, en el retorno a Nocito, cruces 17 y 18.

En los pasos del barranco de La Pillera cuando lleva fuerte caudal, es muy conveniente llevar un par de bastones para estabilizar cada paso dado que las rocas del fondo del barranco tienen una capa resbaladiza. Conviene eludir las rocas lisas y buscar apoyo en fondo irregular de pequeñas piedras.

DESCRIPCIÓN DEL TRAYECTO:

Desde el aparcamiento de Nocito hay que seguir por una pista que va por el margen derecho del río Guatizalema. Tras avanzar 2,1 km se llega al primer cruce a la izquierda del río Guatizalema (wp Cruce 01; 2,1 Km). Unos 200 m más adelante se cruce por primera vez el barranco de La Pillera (wp Cruce 02; 2,3 km). En este cruce el cauce se expande y el agua fluye más lentamente. La pista sigue, cruzando el barranco de la Pillera 300 m más adelante, con un islote longitudinal en medio del cauce. Hay que buscar el mejor lugar de paso que no es evidente (wp Cruce 03; 2,6 km).
Entre los lugares de los waypoints 11 y 12 [(wp 11; 3,7 km),(wp 12; 4,5 km)], emergen agujas y formaciones rocosas estrechas y verticales junto al cauce del barranco.
Se llega a la Badina de Estañonero, en donde el agua forma una pequeña laguna al pie de una cascada del barranco de Abellada y en la confluencia con el barranco de La Pillera. Se cruza este barranco aún caudaloso (wp Cruce 09; 4,7 km).
A partir de aquí el barranco de La Pillera lleva menos caudal, no obstante hay que cruzarlo siete veces más introduciéndose en el agua.
Se llega a una potente surgencia de agua situada al pie de un tejo (wp 20; 5,5 km), situada poco después del cruce 16.
El sendero, es un decir porque es el cauce seco de un torrente fluvial cuando se producen fuertes precipitaciones, es ahora pedregoso y rocoso hasta el km 6,4; en donde abandona el cauce, asciende unos 35 m en desnivel y desciende para cruzar el barranco seco de Petriño y, después, el de Las Cañatas, cuya unión con el anterior forma el de La Pillera.
Se comienza a ascender a un collado en un lugar llamado Las Cañadas en donde hay una caseta en ruinas (wp Caseta de Las Cañadas; 7,9 km; 1.200 m de altitud). Quizás el collado reciba este mismo nombre. Las zarzas, erizones y plantas espinosas van invadiendo el espacio por falta de uso.
Comienza el descenso de 200 m en desnivel por bosque, cruzando el barranco de Abellada, el mismo que formaba la badina de Estañonero (wp Cruce 17 Bco de Abellada; 9,9 km; 997 m de altitud). Unos 100 m más adelante hay que cruzar el último barranco, perdido en el anonimato pero en el que hubo que descalzarse también para cruzarlo (wp Cruce 18 bco anónimo).
El sendero con un firme sobre rocas longitudinales en bastante tramo conduce hasta Nocito (11,3 km)
Borda junto a un campo y Tozal de Guara.
Agujas rocosas en la orilla del barranco de La Pillera.
Aguja rocosa con un árbol creciendo en la misma en inverosimil equlibrio.
Aguja caliza en la orlla
Paredes rocosas calizas sobre el cauce seco del barranco.
El sendero abandona el pedregoso y seco cauce del barranco de La Pillera y asciende por la ladera unos 35 m en desnivel.
Tozal de Guara con nieve el la falda de la cara norte.
Escalera natural por la que circula el agua que rezuma de la tierra tras fuertes lluvias de semanas anteriores.
Último cruce de barranco

2 commentaires

  • Photo de fvivo54

    fvivo54 30 mai 2019

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Muy bonita y mucha agua y arboleda preciosa

  • Photo de diegoejea

    diegoejea 11 juin 2019

    Tiene buena pinta. Lo intentaremos este domingo con los peques hasta la Badina.
    Gracias por compartir.

You can or this trail