Temps en mouvement  une heure 4 minutes

Durée  2 hours 17 minutes

Coordonnées 623

Publié 30 mars 2018

Recorded mars 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
272 m
100 m
0
0,9
1,8
3,51 km

Vu 1112 fois, téléchargé 72 fois

près de O Rosal, Galicia (España)

Muíños do Picón e do Folón

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Lunes, 26 de marzo 2018



O Rosal es conocido por sus buenos vinos, pero hubo un tiempo en que sus campos también eran cultivados por diversos cereales y por consiguiente necesitaban una fuerte industria para procesarlos y elaborar la harina que les permitiría comer durante todo el año pan y demás derivados. Es de agradecer el interés de este concello por mantener este patrimonio en buen estado. A continuación os contamos nuestra experiencia por estas tierras.


La acogida para empezar la ruta está muy bien preparada: oficina de información, aparcamientos para autobuses, bicicletas y coches, mesas para comer e incluso aseos públicos. Una vez aparcado y tras los aconsejables estiramientos y calentamientos comenzamos la ruta junto al punto de información y seguiremos el sentido inverso a las agujas del reloj, dejando así lo más bonito para el final.


Los primeros metros van por una pista de tierra hasta llegar al Mesón Casa da Pintora, el restaurante tiene una decoración exterior fabulosa, no ponen impedimento en que lo visites. A continuación comienza la pendiente donde vemos los primeros molinos.


La subida por el monte, que tiene pendientes superiores al 15% se realiza por un sendero bien marcado que va recorriendo los distintos molinos. Este mismo camino era realizado por caballos, elementos necesarios para transportar el grano y la harina; de ahí el continuo zigzagueo. También vemos las marcas de rodadura de carros, aunque estas marcas sólo llegan hasta los primeros molinos.


Las vistas desde el Alto de Solleiros son espectaculares: los enormes viñedos, los campos de O Rosal , pero sobre todo destaca el río Miño que desemboca a espaldas del Monte de Santa Trega. Merece la pena disfrutar de estas vistas y recuperar el aliento tras la subida.


A pocos metros, en el Chan da Cereixa, tenemos una variante para conocer la Ermida de San Martiño que dejamos para otra ocasión. Nosotras decidimos continuar y nos sorprende la pronunciada pendiente en el siguiente tramo de molinos. A nuestra derecha destacan dos cascadas, una natural del Río Folón y la otra producto de la derivación del Río da Cal.


Bajamos hasta la base de la cascada y tras cruzar el río Folón hacemos una paradita en los molinos de Maceira y disfrutar de lo que para nosotros es la parte más bonita del recorrido.


Ya queda poco para terminar, pero antes pasamos por dos conjuntos de molinos más modestos; los molinos de Padín y los de Laxes. Finalmente terminamos de nuevo en el Ponte das Penas. La ruta no puede terminar sin una cerveza y para ello volvemos, esta vez en coche, al Mesón Casa da Pintora y cambiamos la cerveza por un sugerente vino de O Rosal. Hasta la próxima.



Información Técnica



IBP: 30 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta) .
Tipo de terreno: La primera parte discurre por una fácil pista de tierra. Después es siempre por sendero zigzagueante por roca y tierra. Ojo, la bajada es algo técnica y con lluvia o mojada puede entrañar cierto peligro..
GPS: La ruta está perfectamente señalizada, el uso del GPS os valdrá solo para salir de dudas en algún cruce ya que la propia ruta tiene alguna variante.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en el inicio de la primavera. La cascada llevaba abundante agua y gracias a tener un día soleado pudimos disfrutar de las vistas. Elegir un buen día para venir merece la pena.
Agua: No vimos fuente y no nos fiamos de la que vimos. Llevar abundante agua.
Patrimonio: Castro do Picón, Muíños do Folón e do Picón.
A destacar: Las panorámicas desde la parte más alta del recorrido y los distintos conjuntos de molinos.
Approvisionnement

Mesón Casa da Pintora

Un restaurante especializado en Cocina tradicional con un toque de autor. Destacan: Ensalada con queso de cabra. Bacalao y Pez Espada. Parrillada de cerdo ibérico. Solomillo al Pedro Ximenez y Asados en Horno de Leña. De y olvidarse de los postres caseros: Filloas rellenas y las cañitas de la abuela rellenas de crema. Tiene varios salones con una decoración propia de la zona. Nos han dicho que es algo caro pero que merece la pena.
Monument

Molinos del Picón

Los molinos del Picón están formados por 24 edificaciones. Reconstruidos en el año 2001, por la Escuela Obradoiro. Dentro de los diferentes tipos de molinos existentes, se pueden clasificar como molinos de rodezno o de rueda motriz horizontal, y dentro de estos, podemos encontrar tanto molinos de canal (normalmente cubierta en el tramo más inclinado), en los que el agua desemboca justamente en el infierno donde está situado el rodezno; y molinos de cubo o de pozo, que se pueden observar en los tramos con más pendiente de la ruta, donde se almacenaba el agua en los cubos de los molinos superiores e de allí una vez que el molino ya la usara, pasaba al siguiente y así sucesivamente.
Panorama

Panorámica

Desde el último de los 24 molinos del Picón disfrutamos de unas bonitas panorámicas de todo el valle del Rosal, la desembocadura del río Miño y del monte de Santa Trega.
Monument

Muíños da Cal - Solleiros

La mayoría de tienen una estructura de dos plantas. La inferior es en la que se encuentra la maquinaria sobre la que actúa la fuerza del agua. La planta superior es donde se encuentran las muelas de piedra con las que se muele el grano. En este punto son preciosas las vistas
Monument

Molinos del Folón

La zona de Folón comprende un conjunto de 36 molinos. Se empezaron a restaura a comienzos del año 1991, a través de la Casa de Oficios, se contrató a desempleados para la tarea. En el año 1996 la Escuela Obradoiro de los Molinos de Folón continuó la restauración. En el año 1998 fueron declarados Bien de Interés Cultural.
Rivière

Río do Folón

Nace a más de 500 m. cerca del Alto da Poza y desemboca en el río Tambre ou de Carballo, tras pasar cerca de los lugares de Martín, O Rego y Caselas
Photo

Muíños de Maceira

Los molinos más antiguos datan de principios del siglo XVIII, aunque también los hay del siglo XIX. Los más antiguos son los molinos número 11 y 17, datados respectivamente en 1702 y en 1715. Los dinteles, jambas, umbrales y paredes (tanto interiores como exteriores) incluyen numerosos signos de cantero y de los sucesivos propietarios. Entre las marcas y señales existentes, destacan las cruces, que seguramente tendrían una posible función de protección y, al mismo tiempo, delimitadora de la propiedad. Además estas cruces se suelen acompañar de inscripciones u otras marcas, como en el molino número 4, en el que la cruz se acompaña de la leyenda Ave, o del número 21 en el que la cruz se acompaña de un cáliz.
Pont

Pasarela de madera

En este punto tenemos la opción de cruzar el puente de madera y caminar por el canal de agua hasta los muíños de Macín o seguir por la pista y cruzar el rego Folón por una puente de piedra más adelante.
Monument

Muíños de Padín

Pequeño grupo de molinos que aprovechaban las aguas de un pequeño regato. Tenemos que cruzar éste por una pequeña pasarela de madera.

7 commentaires

  • Photo de Ne.no

    Ne.no 27 avr. 2018

    J'ai suivi cet itinéraire  View more

    Una ruta cortita pero llena de detalles. Las vistas son inmejorables.

  • Photo de Cora RC

    Cora RC 26 juil. 2020

    Nos encantó, si vais no olvidéis que al llegar arriba, hay una pista de tierra que os lleva a las pozas do Folón nosotras iremos la próxima vez. La ruta maravillosa

  • Photo de Cora RC

    Cora RC 26 juil. 2020

    J'ai suivi cet itinéraire  View more

    Nos encantó, si vais no olvidéis que al llegar arriba, hay una pista de tierra que os lleva a las pozas do Folón nosotras iremos la próxima vez. La ruta maravillosa

  • Photo de Eri y Edu

    Eri y Edu 26 juil. 2020

    Gracias por tu comentario y valoración. No conocíamos esas pozas. Un buen aporte para quién quiera visitarlas o darse un chapuzón. ☺☺

  • Photo de Cora RC

    Cora RC 26 juil. 2020

    Gracias a ti, soy muy nueva en este mundo y gracias a vuestra información pudimos disfrutar de esta ruta preciosa ❤️

  • daniel.oliver 26 avr. 2021

    J'ai suivi cet itinéraire  vérifié  View more

    Una ruta preciosa, pero se debe hacer sin lluvia porque es fácil resbalarse en las rocas

  • Photo de Eri y Edu

    Eri y Edu 26 avr. 2021

    Buen consejo. Gracias por tu comentario y valoración Daniel😃😃

You can or this trail