Durée  4 hours 30 minutes

Coordonnées 1836

Uploaded 9 juillet 2012

Recorded juillet 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 017 m
1 064 m
0
3,4
6,8
13,69 km

Vu 9570 fois, téléchargé 682 fois

près de Izalzu, Navarra (España)

En esta ocasión vamos a realizar el ascenso a este primer “dosmil” pirenaico partiendo del Centro de Esquí Nórdico “Abodi”, en Olloki lepoa. Pero esta vez vamos a internarnos en el pinar que hay detrás del Centro y descender hasta el fondo del barranco del Trunkar he iniciar desde este punto el ascenso a lo que podemos denominar el “Kilómetro Vertical” del Orhi. Por ese motivo la vamos a calificar como "Moderado"


(Orhi visto desde la carretera camino al Port Larrau - 2011)

Itinerario
Para realizar este recorrido hemos pernoctado en Otsagabia así que para acceder al Centro de Esquí vamos a tomar dirección Izaba por la NA-140. Seguimos la carretera hasta llegar a un cruce. Dejamos la NA-140 que continúa a nuestra derecha dirección Izaba y se toma la carretera que sigue de frente (NA-2011) hasta el Centro de Esquí Nórdico Abodi (en invierno, con nieve, el acceso de vehículos termina aquí). Junto al Centro de Esquí, en la curva, tenemos una amplia zona de aparcamiento.

0,00 h. Centro de Esquí – Aparkalekua (Punto GPS 00)
Si hemos dejado el vehículo en el lado derecho de la curva (dirección Port Larrau) pasamos al otro lado de la carretera para tomar una pista que sale a la izquierda del Centro. Unos metros después aparece una bifurcación. Seguimos la pista de la derecha que se interna en el pinar a la vez que desciende. Cinco minutos después, cuando la pista da un giro de 180 grados a la derecha, aparece otra pista que continúa de frente. La ignoramos y mantenemos la que parece la pista principal. En continuo descenso vamos a ir siguiendo esta monótona pista forestal hasta el fondo del barranco. Cruzaremos el arroyo y seguimos la pista, ahora por el lado derecho del mismo hasta llegar a una nueva bifurcación.

0,50 h. Bifurcación (Punto GPS 01)
Es momento de abandonar la pista que hemos traído desde el Centro, para tomar una nueva que sale a nuestra derecha. A partir de este momento se inicia el ascenso al monte Orhi por pista forestal de recién construcción que tiene una fuerte pendiente. No llega a dos kilómetros la nueva pista que hemos tomado pero vamos a superar un desnivel de casi de 300 metros, así que hay que tomárselo con calma pues una vez superado el pinar aún nos queda mucho camino que subir. Tras media hora de continua y a veces muy fuerte pendiente llegamos a la que parece el final del pinar. Una puerta de alambrada nos da paso a zona de prados.

1,20 h. Prados (Punto GPS 02)
Atrás dejamos el pinar y a partir de ahora vamos a caminar siempre por terreno despejado, así que época estival es recomendable iniciar el ascenso con la fresca de la mañana, pues no vamos a ver más sombra que la haga nuestro cuerpo. Si el día es despejado no hay duda del camino a seguir, y en este caso, aunque las nubes cubrían la cima de Orhi se intuía el camino a seguir. Así que nos encaminamos hacia la cercana cima de Muxumurru o Mendi txipia. Un sendero rodea esta pequeña cota herbosa por ambos lados, pero parece más interesante acceder a ella directamente.

1,55 h. Muxumurru (Punto GPS 03)
Y alcanzamos este cota, espléndido balcón subir el Orhi si el día hubiera sido más benévolo. En ella encontramos un pequeño punto geodésico, algo así como una base donde colocar algún instrumento de medida. Dejamos la cima, ya que hace un viento infernal, y descendemos hacia el pequeño collado que vemos al otro lado. El descenso es rápido y pronto llegamos al collado. Una vez en el collado deberemos superar un pequeño repecho y tras éste aparece una balsa de agua rodeada con una alambrada. Dejamos la balsa a nuestra derecha y seguimos las trazas de una marcada senda excavada sobre la loma herbosa del último tramo de ascenso al Orhi. La senda hace una diagonal que evita los resaltes rocosos de la vertiente este de la subida. Ya sólo nos queda superar los pocos más de 400 metros de dura pendiente para poder coronar esta emblemática cima. La niebla no me deja ver bien el camino así que llego a una alambrada que evita que el ganado pueda caer. (Punto GPS 04) La sigo por la izquierda buscando un paso, pero antes de encontrarlo consigo cruzar al otro lado por una zona espaciosa que hay en la parte baja de la misma. Aquí enlazo con el camino que viene del Port de Larrau. (Punto GPS 05) En menos de 10 minutos estamos en la cima.

2,50 h. Orhi (Punto GPS 06)
Se puede decir que hasta que no estuve a escasos metros de la cima ni vi el vértice geodésico. La niebla y el viento contribuyeron a estar en la cima el tiempo imprescindible para hacer la foto. En un principio tenía la intención de seguir la línea de la cima hasta la punta oriental, donde se encuentra el buzón, para iniciar el descenso desde ese punto, pero visto lo visto o mejor dicho, lo que apenas se veía, opte por bajar usando el mismo camino de la subida. Así que desciendo hasta el pequeño collado donde se une el camino empleado para la subida y el que viene del Port de Larrau, que a pesar de la niebla está muy trazado y no ofrece duda alguna. (Punto GPS 07) A medida que descendemos aparece algún que otro claro de entre el banco de nubes que nos deja disfrutar de la limitada panorámica. Seguimos la marcada senda que abandonaremos para dirigirnos hacia una balsa de aguas cerca del túnel de Orhi. (Punto GPS 08) Tras la balsa pasamos por encima del túnel para acercarnos a un poste direccional.

3,35 h. Poste “La Trinchera” (Punto GPS 09)
Estamos en la zona denominada “La Trinchera”. En este punto confluyen el GR-12 o Sendero de Euskal Herria y el GRT 10 (Gran Sendero Transpirenaico francés). Tomaremos dirección a Pikatua perfectamente balizado con pequeñas estacas clavadas en el suelo con los colores blanco y rojo del GR. El marcado sendero se va a ir acercando a la carretera, llegando a ésta al llegar al Mirador de Pikatua. (4,00 h.) Aquí el barranco obliga a salir a la carretera durante unos metros. Una vez superado el barranco volvemos al sendero que continúa, a nuestra izquierda, por la verde base del monte Pikatua.

4,15 h. Centro de esquí Abodi
Recorremos el escaso kilómetro que hay entre el Mirador de Pikatua y el Centro de esquí Abodi. Parece que el día, por fin, está levantado aunque echando una mirada atrás se observa que la cima de Orhi sigue oculta. Ahora el aparcamiento está con bastantes vehículos. Si al final esto de madrugar tiene sus ventajas.

Descargar Recorrido en PDF

View more external

Inicio - 07-JUL-12 07:08:20 Fin - 07-JUL-12 11:38:54
07-JUL-12 7:56:55
07-JUL-12 8:28:40
07-JUL-12 8:58:36
07-JUL-12 9:45:38
07-JUL-12 9:50:57
07-JUL-12 10:05:40
07-JUL-12 10:20:19
07-JUL-12 10:53:15
07-JUL-12 11:02:23

7 commentaires

  • serrano888888 2 juil. 2016

    Muy bonita la ruta pero eso de fácil...por los cojo...en cuanto terminas la pista comienzan una serie de pendientes con una inclinación similar al ultimo tramo del Gorbea( el que lo haya hecho entenderá) pero mucho mas largas una tras tras otra, el riesgo es moderado en mi opinión.
    ruta para hacer bien entrenado y con un buen día si hay niebla o llueve resulta peligrosa.

  • Photo de Kikomendi

    Kikomendi 2 juil. 2016

    Gracias por el comentario
    La califiqué de fácil porque la ruta, sin niebla, no ofrece ninguna dificultad técnica. Sólo hay que subir, como enuncio al principio, el “Kilómetro Vertical”. En mi humilde opinión, en Orhi es uno de los 2000 más fáciles de los Pirineos, … pero estamos en los Pirineos.

    Pero bueno, para evitar que más gente pueda pensar que ascender esta montaña es como ascender a uno de nuestros montes de andar por casa, el Gorbeia por ejemplo, la voy a calificar de Moderado por la fuerte pendiente que hay que superar.

    Lamento haberte hecho creer que esta circular era un paseo.

    Un saludo

  • serrano888888 3 juil. 2016

    Gracias a ti por la ruta, la verdad es que es preciosa y la panorámica que se observa desde la cima realmente espectacular.
    A mi me pareció muy buena y algunas partes poco trotadas pero la gente que venia conmigo en buenas condiciones fisicas pero poco acostumbradas a ese tipo de pendientes...jejeje casi me echan de aperitivo a los buitres.
    Un saludo!!

  • basque 21 21 déc. 2016

    Aupa, se podría hacer esta ruta en diciembre/enero sin grampones? Muchas gracias!

  • Photo de Kikomendi

    Kikomendi 24 déc. 2016

    Gracias por los comentarios
    La ruta es bonita pero, como se indica en la presentación de la misma, se trata del “Kilómetro Vertical”…. Así que hay que superar una pendiente de mil metros. Me alegro que aún sigas con nosotros y no con los buitres, ….
    En lo referente a los crampones, … depende del terreno, ya que ningún año nieva igual. Yo por defecto, si hay nieve, siempre los llevo (el tándem, piolet y crampones) es un peso asumible y puede sacarte de un “marroncete” si encuentras una zona con pendiente pronunciada, nieve muy dura o hielo,…
    Un saludo y paséis unas buenas fiestas y una tranquila travesía invernal por esta bella montaña.

  • Photo de ioaki

    ioaki 13 juil. 2017

    I have followed this trail  View more

    He visto algún comentario sobre la dificultad y desde el punto de vista técnico y/o por el riesgo para mi no hay dificultad, aunque sí es cierto que es exigente y por tanto quien no ande un poco por el monte sufrirá. La he hecho en verano y entiendo que lógicamente puede cambiar mucho en otras épocas.
    Es una ruta que había visto y tenía ganas de hacer desde hace tiempo y no me ha defraudado. Gracias por compartirla.

  • Photo de Kikomendi

    Kikomendi 14 juil. 2017

    Gracias por el comentario
    Cómo bien dices, es una circular que sin nieve y/o hielo y con buen tiempo no ofrece dificultad técnica alguna…. pero hay que salvar 1.000 metros de desnivel. Esa es la única “dificultad”, que es conveniente estar acostumbrado a este tipo de ascensiones (… salir de vez en cuando por “piris”) o por lo menos en buena forma física. La cima, si el día es benévolo y despejado, nos recompensará el esfuerzo realizado.
    Un saludo

You can or this trail