Durée  5 hours 47 minutes

3,5
6,9

Vu 4485 fois, téléchargé 342 fois

près de Oriñón, Cantabria (España)

Oriñon-Tueros-Ojos del diablo-Candina-Solpico-Sonabia.

Perfecta zona para hacer una ruta junto al mar.

Tendremos una buena caminata con tramos de bastante desnivel, ruta en la cual realizaremos pequeñas trepadas y también atravesaremos pequeños tramos de resbaladiza yerba. Por todo esto lo que recomiendo es:
1.- estar en buena forma física, acostumbrado a andar por zonas con cierta dificultad.
2.- por supuesto realizarla con botas altas, ya que necesitaremos tener bien sujetos los tobillos.

Mejor época del año:
Primavera, Verano y Otoño (importante hacerlo con buen tiempo, porque si llueve, subirá su dificultad y se podrá convertir en peligroso).

Nota:
Presencia estable de la buitrera costera más septentrional de la Península Ibérica y el único en Europa que ocurren estos hechos.

Tipo de Ruta:
Circular

Comentario:
La ruta es mejorable, ya que si conseguimos enlazar un pequeño sendero, justo cuando bajemos del Pico Solpico, evitaremos bajar por un terreno irregular con yerba y lapiaz, ya que puede resultar bastante incomodo.
La ruta es orientativa, con esto quiero decir que durante la caminata, podéis estar atentos, por si en algún tramo más se pueda mejorar.
Tueros
Salpico
Paso

7 commentaires

Kike Asensio 24 juil. 2017

Creo que hay que destacar que la bajada desde Solpico hasta casi la costa es en linea recta por la ladera. Es la única zona no señalada y hay que ir preparado porque es una parte difícil no sólo por la hierba sino por el lapiaz.
    Por lo demás muy bonita ruta e impresionantes las buitreras.

• Photo de Javi Laguillo

Javi Laguillo 24 juil. 2017

Correcta observación. Creo recordar que en ese tramo que comentas, existe un sendero aceptable para dicha bajada, el cual no conseguí enlazar, motivo por el cual, decidí bajar en línea recta, hasta donde intuí que continuaba el camino. Gracias por el comentario.

Kike Asensio 24 juil. 2017

Eso creo yo también. Algo más atrás creo que sale un sendero más sencillo pero una vez que lo pasas es más fácil bajar la ladera que volverse atrás (y arriba) para buscarlo.
    Gracias a ti por el track.

• Photo de Butman

Butman 16 sept. 2018

I have followed this trail  vérifié  View more

Ruta muy complicada por el terreno por el que se va, senda con mucha piedra con facilidad para torcerse un tobillo, laderas muy escarpadas, mucho desnivel acumulado, bajadas muy pendientes y peligrosas....aunque las panorámicas merecen la pena.

• Photo de elputoguindi

elputoguindi 30 avr. 2019

Una duda, el acceso primero desde carretera lo marca raro en el mapa, hay que cruzar autovia?

Kike Asensio 1 mai 2019

No hay que cruzarla. Se puede empezar desde un pequeño área de descanso que hay justo al lado de la autovía.

• Photo de Knes Montañeros

Knes Montañeros 8 juil. 2019

I have followed this trail  vérifié  View more

Hola Javi Laguillo.
    Gracias por esta bonita ruta junto al mar.
    La bajada del Salpico se hace destrepando (fácilmente) un poco por la zona de roca y pasando por entre dos bloques por un paso estrecho de medio metro. Luego se continua siguiendo por el borde de la Hoya Negra, siguiendo una senda bastante marcada y con algún hito hacia los Arcos de Llanegro (Ojos del Diablo). Casi llegando a los arcos, en la parte más baja del borde de la hoya, es donde de coge la senda de bajada hacia el Noroeste (marcada con flechas rosas) por el lado derecho de la arista Norte del Solpico, luego se pasa al otro lado de la arista y la senda hace un giro a la derecha hasta enlazar con la senda a la que llegaste abajo.