Temps en mouvement  2 hours 44 minutes

Durée  6 hours 59 minutes

Coordonnées 2576

Publié 28 novembre 2017

Recorded novembre 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
225 m
17 m
0
4,2
8,4
16,89 km

Vu 4236 fois, téléchargé 60 fois

près de Gamboa, Colón (Republic of Panama)

PANAMÁ - Parque Nacional Soberanía. Camino Real de Cruces. Desde Gamboa, río Chagres y embarcadero de Venta de Cruces, donde se encuentran las ruinas de la antigua Venta de Cruces, regresando por el Sendero de Plantación.

* Descripción actualizada en enero - 2019.

El trayecto de los dos primeros kilómetros se efectúa en un bote, o pequeña embarcación a motor, que parte del muelle público de Gamboa, y que en menos de 15 minutos nos lleva a la cabecera del recorrido a pie, en Venta de Cruces.

La tarifa de los barqueros oscila, dependiendo de quien demande el servicio (¨à la tête du client¨ que dirían los franceses). A los senderistas (especialmente a los extranjeros), nos vienen cobrando 10 dólares, pero a mi, además de senderista y extranjero me debieron de ver pinta de primo, porque me pidieron 20 $.

Protesté, haciendo un poco de teatro, y un viejito que estaba por allí, sin importarle lo más mínimo los reproches de sus colegas, dijo que él me llevaba por 10 dólares. Acepté, y luego supe por un lugareño, que a los locales les suelen cobrar 5 dólares.... Cosas del comercio....

Sea como fuere, no hay muchas más opciones para llegar a Venta de Cruces, salvo que uno esté dispuesto a recorrer el sendero a pie, en trayecto de ida y vuelta, y por otra parte, no deja de tener un cierto encanto navegar este tramo del río Chagres, llegando a Cruces por vía fluvial, como lo hicieron durante siglos las miles de almas que se dirigían hacia la ciudad de Panamá, en la costa del Pacífico, desde Nombre de Dios o desde Portobelo, en el Caribe. Era la ruta más habitual para personas y mercancías, a pesar de las dificultades y de los numerosos peligros del camino.

Conviene, en este punto, hacer un recordatorio histórico de lo que fue y significó en los casi 500 años transcurridos desde su construcción, el Camino Real de Cruces, pero para no repetirnos, ni extender la explicación, me remito a lo ya indicado en la descripción de otra de las secciones de esta histórica ruta, desde la Av. Madden a la Vía Centenario.

Así pues, nos dirigimos al lugar donde estuvo emplazado el antiguo embarcadero de Venta de Cruces, por vía fluvial, y a través del río Chagres (como era de rigor en el pasado), para recorrer el primer tramo terrestre del Camino Real de Cruces.


Mapa de 1735 descriptivo de los Caminos Reales de Cruces y de Gorgona. Archivo de Indias, Sevilla, España. [ESPAÑA. MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, Archivo General de Indias, ES.41091.AGI//MP-PANAMA,137]


Mapa general del Parque Nacional Soberanía, con detalle del emplazamiento de las ruinas de Venta de Cruces, de la ruta del Camino Real de Cruces y del Sendero de Plantación

Teniendo en cuenta las dificultades actuales del terreno, el calor y la humedad, no resulta nada fácil, ni es habitual, recorrer en una sola jornada las cinco o seis leguas que teóricamente separaban Venta de Cruces de la ciudad de Panamá. Ni siquiera los escasos 22 km. que hay entre Venta de Cruces y la Vía Centenario, en los que se concentra la parte más protegida de lo que queda del Camino Real de Cruces.

Es por ello que una distribución moderada del recorrido obliga a repartirlo en tres etapas: una desde Venta de Cruces a la Avenida Madden (10,81 km.), y una segunda desde la Av. Madden hasta la Vía Centenario (10,39 km.), y finalmente una tercera desde la Av. Madden hasta la Puerta de Tierra, en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá (14,9 km.).

Como se da la circunstancia de que hacia la mitad de esta primera etapa, el Camino Real de Cruces se cruza con el agradable Sendero de Plantación, decidimos combinar los primeros 7 kilómetros del Camino Real de Cruces, con los escasos 7,5 kilómetros del Sendero de Plantación, dejando la opción de concluir un itinerario circular, si se quieren agregar los 6 km. que hay desde el inicio del Sendero de Plantación hasta el muelle de Gamboa, a través de la Av. Omar Torrijos.

La llegada en bote hasta el lugar de Venta de Cruces se ve dificultada por la gran extensión de plantas macrófitas acuáticas (jacintos de agua y otras), que han proliferado en las riberas del Chagres.

El paso está muy cerrado, y el botero ve difícil aproximarse hasta el punto habitual de arribada en Cruces, proponiendo desembarcar unos 200 metros más al sur, en un punto situado ¨junto a un palo de mango¨, desde el que sigue una pequeña senda que conduce directamente al Camino, identificada con balizas de color azul.


Gran extensión de plantas macrófitas acuáticas en las riberas del Chagres

Una vez en tierra, seguir este tramo del Camino Real de Cruces no es difícil, ya que la señalización ha mejorado mucho en estos dos últimos años, gracias a la colaboración de numerosos voluntarios y de las propias autoridades y empleados de los Parques Nacionales Soberanía y Camino de Cruces, y el Camino Real de Cruces es actualmente uno de los senderos mejor señalizados de Panamá, con unas magníficas balizas de color naranja que permiten seguir muy bien el itinerario.

Con este nuevo balizado, y contando siempre con el conveniente recurso al GPS, y a una aplicación como wikiloc, actualmente se puede seguir perfectamente este tramo del sendero, sin necesidad de guía.


Señalización del Camino Real de Cruces


Camino Real de Cruces señalizado con unas estupendas plaquitas de color naranja

El recorrido de este primer segmento del Camino Real de Cruces, tiene en común con los otras secciones del sendero, que el primitivo camino ha ido desapareciendo poco a poco, con el paso de los años y la fuerza de la naturaleza, especialmente a consecuencia de las fuertes lluvias tropicales que han ido socavando el terreno, cubriendo con lodo la vieja ruta y recuperando como torrenteras o quebradas algunos tramos. Las raíces han hecho también su parte.

En este trayecto, aproximadamente a unos dos kilómetros de Venta de Cruces, también encontramos una parte del primitivo camino que está anegada por la subida del nivel del río Chagres, y por ello la senda sigue un itinerario que se desvía durante unos metros del trazado histórico de la ruta.

A pesar de todo, todavía se encuentran tramos en los que se conserva parte del antiguo empedrado, con restauraciones más o menos recientes. Otros están ya cubiertos por el lodo.


Algunas zonas de empedrado, en el Camino Real de Cruces

En la estación lluviosa (desde abril hasta diciembre), hay bastante agua en el sendero; muchos tramos están anegados y enfangados, y es necesario vadear varios arroyos con poco caudal, pero no hay ningún río importante en esta zona.

Entre los obstáculos a sortear, también es preciso mencionar la presencia de algunos árboles de mediano y de gran porte, caídos sobre el Camino, que obligan a buscar un paso haciendo equilibrios por las enfangadas paredes de las quebradas.

El tramo final del actual trazado del Camino, antes de su intersección con el Sendero de Plantación, nos conduce a través de una senda de algo más de medio kilómetro, sin obstáculos y con firme moderno, compactado con tierra y grava exógena, prolongación del que caracteriza al propio Sendero de Plantación, lo cual facilita mucho la marcha, pero rompe un poco el encanto del itinerario.

En la intersección del Camino Real de Cruces con el Sendero de Plantación, hay un panel con un croquis de senderos y descripción del Parque Nacional Soberanía, de los colocados hace años por el SINAP, y dejando a la izquierda la ruta del Camino que sigue en dirección a la Carretera de Madden (que se encuentra solo a 4,5 km.), continuamos la marcha por el Sendero de Plantación.

Como el día es festivo, encontramos algunos caminantes en la ruta, y también algunos ciclistas, que arriesgan su pellejo (y el de los demás), tirándose a gran velocidad por las resbaladizas bajadas del sendero, y que nos dieron algún que otro susto.

En las cercanías del río Masambí Chico, que discurre en paralelo al Sendero de Plantación durante un buen trecho, y que tiene unas bonitas cascadas, también nos sorprendieron los monos aulladores, con sus espeluznantes aullidos.


Cascadas del río Masambí Chico, junto al Sendero de Plantación

Al término de la ruta (y como suele suceder los domingos y festivos, pero no el resto de la semana), suele haber un vigilante del Parque Nacional, pero ya no se cobra entrada, como ocurría hasta no hace mucho.

Un muy interesante recorrido, con una cierta dosis de aventura, para hacer preferentemente en la estación seca. Naturalmente, es necesario llevar un equipo mínimo, y adoptar las precauciones habituales:

- Camiseta de manga larga (que no sea de algodón)
- Pantalón largo, de senderismo
- Ropa seca para repuesto.
- Buenas botas que cubran bien los tobillos
- Un chubasquero
- Gorra o sombrero
- Pequeña mochila
- Bastones de trekking (en Panamá casi nadie los usa, pero son fundamentales)
- Guantes
- Dos o tres litros de agua (mejor que sobre)
- Pequeño botiquín
- Una linterna
- Cámara de fotos
- Teléfono o GPS con la aplicación de wikiloc
- Batería de repuesto o de recarga
- Crema solar
- Repelente para insectos, y si es posible, antes de salir, rociar toda la ropa y mochila con permetrina.
- Algo de comida: frutos secos, fruta, embutido, queso, pan, .... lo que cada cual acostumbre a comer durante la marcha. Hay que reponer energía.

Índice IBP: 48 HKG
Distancia total: 16.92 Km
Desn. de subida acumulado: 216.62 m
Desn. de bajada acumulado: 144.75 m
Altura máxima : 215.22 m
Altura mínima : 19.1 m
Tiempo total : 6:59:50 h
Tiempo en movimiento: 4:13:16 h
Tiempo parado : 2:46:34 h
Velocidad media total: 2.42 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.01 Km/h
point d'amarrage

Río Chagres. Embarcadero o muelle público de Gamboa

Río Chagres. Embarcadero o muelle público de Gamboa
Rivière

Rio Chagres, hacia el embarcadero de Venta de Cruces

Rio Chagres, hacia el embarcadero de Venta de Cruces
photo

La senda que sale del segundo embarcadero, llega al Camino de Cruces. Estrenamos señalización

La senda que sale del segundo embarcadero, llega al Camino de Cruces. Estrenamos señalización
Carrefour

Intersección confusa. El sendero gira levemente a la derecha, aunque el Camino de Cruces continúa en línea recta.

Intersección confusa. El sendero gira levemente a la derecha, aunque el Camino de Cruces continúa en línea recta. Esto es debido a que el itinerario que sigue el Camino en este punto se dirige hacia una zona que durante la temporada de lluvia está anegada por la crecida del nivel del río Chagres, y sólo es transitable durante la estación seca.
Rivière

Pequeño torrente

Pequeño torrente
Rivière

Torrente con más caudal

Torrente con más caudal
photo

Sendero

photo

Empedrado del primitivo Camino Real de Cruces

Empedrado del primitivo Camino Real de Cruces
photo

Más empedrado del Camino Real de Cruces

Más empedrado del Camino Real de Cruces
Rivière

Río Casaya

Río Casaya
Rivière

Otro brazo del río Casaya

Otro brazo del río Casaya
photo

Más empedrado

Más empedrado
photo

Camino con firme moderno

Camino con firme moderno
Carrefour

Intersección del Camino Real de Cruces con el Sendero de Plantación

Intersección del Camino Real de Cruces con el Sendero de Plantación
photo

Sendero de Plantación

Sendero de Plantación
photo

Quebrada en el Sendero de Plantación. Sendero y bosque

Quebrada en el Sendero de Plantación. Sendero y bosque
Pont

Pequeño puente

Pequeño puente
photo

Tramo con mucha paja canalera o paja blanca

Tramo con mucha paja canalera o paja blanca
Rivière

Río Masambí Chico y tramo ancho del Sendero de Plantación

Río Masambí Chico y tramo ancho del Sendero de Plantación
photo

Otra vista del río Masambí Chico, que discurre en paralelo al Sendero de Plantación

Otra vista del río Masambí Chico, que discurre en paralelo al Sendero de Plantación
arbre

Magnífico ejemplar de ceiba, y sendero

Magnífico ejemplar de ceiba, y sendero
Chute d'eau

Cascadas del río Masambí Chico, junto al Sendero de Plantación

Cascadas del río Masambí Chico, junto al Sendero de Plantación
photo

Pequeño puente, panel, estacionamiento y final del recorrido

Pequeño puente, panel, estacionamiento y final del recorrido

13 commentaires

  • Photo de Rattle Bells

    Rattle Bells 4 déc. 2017

    I have followed this trail  View more

    !Qué magnífica ruta! !Enhorabuena, y muchas gracias por compartirla!

  • Photo de LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 21 déc. 2017

    Hola Pablo
    un año mas compartiendo y disfrutando de la naturaleza.

    Feliz Navidad, a disfrutar con tus seres queridos estas fiestas y mas montaña y naturaleza para el 2018

  • Photo de Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 21 déc. 2017

    Muchas gracias, amigo, y muy agradecido también por tu apoyo y valoración.
    Te deseo lo mejor para estas fiestas, y un venturoso año 2018 con esos magníficos recorridos de montaña que publicas y que constituyen un magnífico referente para todos.
    Un gran abrazo

  • Photo de ladylady

    ladylady 14 janv. 2018

    Muchas gracias Pablo por compartir esta interesante ruta, dando una información tan detallada y con tan estupendas fotos.

  • Jacinda Fairholm 22 oct. 2018

    Great walk, great company - loved the historical angle, walking bits of the old stone trail between Venta de la Cruces and the Sendero de Plantation intersection. I walked it in the wet season (although we were lucky it didn't rain), so the trail was muddy and one had to be careful picking one's way over slippery rocks. Fine on a wet-season day, but likely even more enjoyable in the dry season, I think. We hammered up orange markers, about 2 km in from Venta de la Cruces.....then ran out.....to all those who are considering doing this trail, email Pablo to get some markers and help make this an accessible and easy-to-follow route.

  • Photo de juancho506

    juancho506 12 mars 2019

    Hola, conoce a alguien que haga todo el camino Real o tenga la ruta?

    saludos

  • Photo de Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 12 mars 2019

    Buenas tardes, Juancho.
    El único Camino Real panameño que se puede recorrer completo hoy en día (aunque con algunas modificaciones en el tramo final, al tener que atravesar zonas urbanas y residenciales), es el Camino Real de Cruces a Panamá, con un recorrido aproximado de 35 km., que se pueden hacer perfectamente sin guías, en dos o en tres etapas.
    La parte más difícil de la ruta (desde Venta de Cruces hasta la intersección con la Avenida Centenario), que son unos 21 km, aproximadamente, está perfectamente balizada en los dos sentidos de la marcha; el resto, hasta Puerta de Tierra, en el Casco Viejo de Panamá, está sólo parcialmente balizada, pero con GPS se puede seguir bastante bien.
    Este es el trazado completo: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/panama-camino-real-de-cruces-completo-de-venta-de-cruces-a-puerta-de-tierra-en-el-casco-antiguo-de-32838642

    El otro Camino Real, al que posiblemente te refieres (el Camino Real por tierra, desde Portobelo a Panamá), está todavía muy verde, prácticamente sin señalización, y con un itinerario que sigue durante varios kilómetros el curso del río Cascajal.
    De esa ruta, actualmente sólo se están recorriendo entre 37 y 40 km., en tres etapas, con dos noches en la selva, comenzando varios kilómetros después de Portobelo, junto a la carretera de Portobelo a La Guaira, y terminando antes de llegar al lago Alajuela.
    Al tratarse de una zona selvática, difícil, y sin señalización, el recorrido se suele hacer acompañado de un guía, y con apoyo logístico para las provisiones y la acampada, lo cual acaba encareciendo mucho la marcha.
    A pesar de todo, la mayor parte de la primitiva ruta, entre ese punto y la ciudad de Panamá, no se está recorriendo (entre otras razones, porque quedó parcialmente anegada por el lago), por lo que en realidad, no se puede hablar propiamente de un recorrido "completo".
    En ese sentido, es mucho más completo el Camino Real de Cruces a Panamá, verdadero antecedente del Canal de Panamá (al incorporar una parte fluvial a través del río Chagres), y cuya importancia histórica, estratégica y comercial fue enorme. Tanto o más que el Camino de Portobelo.
    No obstante, te envío por mensaje privado un fichero gps con el trazado del Camino de Portobelo, pero no te recomiendo hacer esa ruta sin la compañía de alguien que la conozca bien.
    Un gran abrazo.

  • Photo de rufussanson

    rufussanson 26 oct. 2019

    Se puede hacer en bicicleta??, muchas gracias, saludos

  • Photo de Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 26 oct. 2019

    Hola, rufussanson.

    No. No se puede, ni se debe hacer en bicicleta. Está expresamente prohibido.

    El Camino Real de Cruces, como tantos otros senderos de Panamá es enormemente sensible a la erosión que producen las bicicletas y motocicletas, ya que se trata de suelos de tierra muy húmedos.

    Como en una ocasión me dijo un amigo holandés, las bicicletas no son para la montaña (y mira que Holanda es un país en el que se utiliza mucho la bicicleta), pero es evidente que producen una terrible erosión en los senderos, y un daño irreparable al medio natural. En la mayoría de los grandes parques nacionales y bosques protegidos, de todo el mundo, las bicicletas no están permitidas. Tampoco en Panamá.

    Pero siempre puedes hacer el recorrido a pie.

    Un gran abrazo

  • Photo de rufussanson

    rufussanson 8 nov. 2019

    Muchas gracias por contestar! Un abrazo👏🙂

  • Photo de Ricardo Acosta Nassar

    Ricardo Acosta Nassar 24 janv. 2020

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta y una explicación de un verdadero profesional. He hecho esa ruta primero el Sendero de Cruces hasta la Vía Centenario y luego el Sendero de Plantación.

  • Photo de Arturo Ciorraga

    Arturo Ciorraga 2 mars 2020

    Excelente sendero histórico, y una detallada y completa descripción.
    Muchas gracias.

  • Photo de Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 2 mars 2020

    Muchas gracias, Arturo.
    El Camino Real de Cruces es una joya del patrimonio cultural de Panamá, y todo un lujo para el senderismo, pero su trazado está constantemente amenazado por la expansión de las zonas urbanas, las obras públicas de todo tipo, y en general por la especulación inmobiliaria.
    Un gran abrazo

You can or this trail