Durée  4 hours 2 minutes

Coordonnées 165

Publié 15 mai 2018

Recorded mai 2018

-
-
1 105 m
1 045 m
0
2,1
4,1
8,26 km

Vu 49 fois, téléchargé 0 fois

près de Moratilla de Henares, Castilla-La Mancha (España)

Mucho se escribe estos días sobre lo saludable que es andar por un bosque:
https://www.vix.com/es/ciencia/191023/caminar-entre-los-arboles-puede-ser-beneficioso-para-la-salud-segun-la-ciencia
https://ecologia.facilisimo.com/4-estudios-que-demuestran-que-los-arboles-curan-mira-esto_1840137.html
Este caminante convaleciente piensa que es saludable todo aquello que causa satisfacción y a él adentrarse en un bosque de roble poco tupido, en pleno proceso de desplegar sus hojas, le produce satisfacción. Lo recomienda a quienes sienten como él. En esta marcha sólo se ha sentido incómodo en la vecindad del waypoint 2, donde se encuentra un “muladar”, según el propio rótulo. Es realmente un vertedero de carroña para alimentar animales y el hedor que desprendía se le quedó pegado al caminante en la pituitaria durante horas.

El robledal estaba en pleno proceso de desplegar sus hojas en la parte alta, páramo; no tanto en el fondo del valle donde apenas se adivinaba la primavera. El bosque lo cruzan multitud de caminos innecesarios, porque se puede andar por él campo a través con toda facilidad; el piso es de “alfombra” de pradera. (Hay que tener en cuenta, sin embargo, que con la falta de perspectiva, es fácil desorientarse.)

En cierto lugar nos salimos del bosque para asomarnos al borde del barranco de río Dulce y gozar de la vista de Pelegrina con su castillo, vista adornada redundantemente por la torre del castillo La Torresaviñán, en lontananza (w.p. 3).

De vuelta al bosque, en el waypoint 4 se dan cita múltiples caminos: el de Santiago, que aquí se denomina Ruta de la Lana, el del Cid, el de Don Quijote y algún GR que coincide con ellos. Los seguimos durante un tiempo. En el w.p. 5, en el fondo del valle, encontramos un lugar acogedor con rocas que nos sirvieron de cómodo respaldo para comer y con pradera para echar la siesta.

Reanudado el camino de Don Quijote, en el w.p. 6 lo abandonamos porque dirigirse a Sigüenza y no a nuestro punto de partida. Encontramos más tarde (w.p. 7) un roble singular, voluminoso pero no anciano, en pleno vigor de madurez.
Waypoint

001. Aparcamiento

Waypoint

002. 'Muladar' maloliente

Waypoint

003. Mirador natural

Avistamos Pelegrina con su castillo y el barranco del río Dulce. En lontananza competía el castillo de Latorresaviñán.
Waypoint

004. Muchos caminos

Por aquí pasan: el Camino de Santiago o Ruta de la Lana, el Camino de don Quijote, el Camino del Cid... y algún GR que coincide con ellos.
Waypoint

005. Lugar acogedor

Carrefour

006. Desvío del camino señalado

arbre

007. Roble majestuoso

Soberbio ejemplar de roble, grande pero no viejo

Commentaires

    You can or this trail