Durée  9 hours 56 minutes

Coordonnées 1790

Publié 23 août 2013

Recorded août 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 835 m
1 314 m
0
6,6
13
26,39 km

Vu 9395 fois, téléchargé 345 fois

près de Bonabé, Catalunya (España)

Km 0: Iniciaré la excursión en el aparcamiento que hay junto al Refugi Fornet. Se encuentra justo al final del asfalto de una carretera que empieza en Esterri d'Aneu y pasa por Borén, Isil y Alós d'Isil. Todas las reseñas que he visto empiezan la ruta unos 5.5 kilómetros más arriba, en las Bordes de Perosa, pero yo desconozco el estado de esa pista forestal y, antes de meter el coche y verme en problemas, decido hacer ese tramo caminando, lo que alargará más de 10 kilómetros la ruta. Hay que decir que la pista está en perfecto estado, y que cualquier turismo puede circular por ella sin problemas.

Km 4,1: Bordes d'Isil. Vengo subiendo ligerísimamente por la pista forestal, casi podríamos decir en llano, y con la Noguera Pallaressa siempre a mi izquierda. Estas bordas son unas construcciones que encontraremos a nuestra derecha, en una pradera, alguna en ruinas y otras mejor conservadas. Un grupo de caballos pacen plácidamente en el amanecer. Luego, a la vuelta, los caballos serán sustituidos por un grupo de gente que están haciendo una barbacoa en el interior de una de esas bordas.

Km 5: Aparcamiento y cruce. La pista por la que estoy transitando girará a la izquierda para cruzar la Noguera Pallaressa. Yo seguiré con el rio a mi izquierda por otra pista, ahora ya herbosa y por la que no está permitida la circulación de vehículos. Tiene una barrera, pero la encuentro levantada. En 5 kilómetros apenas he ganado 100 metros de desnivel positivo, lo que da una idea de la poca pendiente de todo este tramo. Continúo por esta pista herbosa.

Km 7: Dejo la pista para tomar, por la derecha, uno de los varios senderos que remontan el Barranc de Clavera. Por fin empieza la cosa a subir en serio. Hay varios senderos trazados, seguramente debido a la gran cantidad de ganado que hay por la zona. Intentaremos seguir el que tiene las marcas del GR. También hay alguna estaca de madera clavada en el suelo con las marcas rojiblancas del GR.

Km 8: Cruzamos el Barranc de Clavera, que ahora quedará a nuestra derecha. La subida es fuerte pero al no ser terreno pedregoso sinó de hierba o sendero, se lleva bien.

Km 9,8: Estanyet de Clavera. Situado a 2.235 metros de altitud. Un poco más adelante hay una barranca que podría usarse como refugio en caso de necesidad. Seguimos por sendero, más o menos claro aunque a veces se confunde con la hierba.

Km 10,8: Aquí decidiremos el camino a seguir en función de nuestros objetivos. Para ir al Mont Valier seguiríamos rectos, hacia el norte, para ir a buscar la brecha que hay al norte del Pic de Clavera. Como yo quiero subir primero al Pic de Clavera, seguiré otro sendero que, hacia el Oeste, va a buscar el Coll de la Pala de Clavera. El sendero es bastante visible, y el collado aun más, así que no hay ningún tipo de confusión posible.

Km 11,2: Coll de la Pala de Clavera. Hay un panel informativo justo en el collado. También es frontera con Francia. De ahora en adelante, todo el rato estaremos en territorio francés, pues el Mont Valier está algo desplazado hacia el Norte respecto la linea axial del Pirineo. Al llegar al collado, giraremos hacia la derecha para alcanzar el Pic de Clavera sin dificultades.

Km 11,7: Pic de Clavera. Deberemos ahora descender hasta una brecha que hay al norte de esta cima, y que será el punto por donde iniciaremos el descenso a la vuelta, cuando ya volvamos del Mont Valier. El descenso nos hará poner las manos alguna vez, y tener cuidado de no patinar si la hierba está mojada.

Km 11,9: Brecha al Norte del Pic de Clavera. Tenemos que sortear un pico que se interpone entre nosotros y el Col de Peyre Blanque, y lo haremos por la izquierda (Oeste). Para evitar perder demasiada altura o complicarnos las cosas, mejor seguir los puntos amarillos que hay en las rocas.

Km 12,3: Col de Peyre Blanque. Se inicia la subida al Petit Valier por una ladera donde ya abunda más la piedra. El sendero puede seguirse sin demasiadas complicaciones, porque está algo pisado y hay puntos amarillos pintados, pero en caso de perderlo no pasa nada pues la cima está bastante clara.

Km 12,8: Petit Valier. Desde su amplia cima, seguiremos hacia el Norte para bajar al Col de Faustin, que separa esta cima del Mont Valier. Hay un destrepe por una canal estrecha equipado con una cuerda fija, aunque otra opción es bajar algo a la derecha de esta canal, por zona más herbosa. Yo bajé por la canal equipada y subí, a la vuelta, por la zona de hierba.

Km 13,2: Col de Faustin. Aquí ya se junta el camino que sube desde el Refugi des Estanhons, por lo que hasta la cima el sendero está muy pisado y claro, pese a ser más en piedrecilla suelta que en hierba. Desde que empezamos a subir ya tenemos a la vista la cruz de la cima.

Km 13,7: Mont Valier. Rocosa cima, desde la que merece la pena seguir la cresta hacia el Este para tener las mejores vistas del Vallee Castillonais.

El retorno hasta la brecha norte del Pic de Clavera lo haremos ya sin subir de nuevo al Petit Valier, flanqueando por el Oeste en un sendero bastante definido. Una vez en la brecha, descendemos hacia el fondo del valle, cruzando un nevero residual, hasta juntarnos con el sendero por donde subimos a primera hora. De ahí hasta el final, se trata de deshacer el camino de subida, excepto que al pasar el Estanyet de Clavera decidí bajar todo recto, sin seguir el sendero, hasta el fondo del Barranc de Clavera. Al principio es fácil, pero luego se inclina más y la hierba patina, así que recomiendo seguir el sendero y ahorrarse algún culetazo.

Llego al coche tras volver a patearme la pista forestal con un sol de justicia. Me pongo el bañador, cojo la toalla y me bajo hasta el cercano Noguera Pallaressa para darme el baño de rigor tras cada excursión, que viene a ser casí el mejor momento del dia. Hoy aun mejor, pues al llegar al rio veo que hay una rubia en pelotas refrescándose, así que me aparto un poco, discretamente, y me pongo a lo mio. Cosas de la montaña...


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

stationnement

Refugi Del Fornet

sommet

Pic de Clavera

sommet

Petit Valier

sommet

Mont Valier

Lac

Estanyet de Clavera

Carrefour

Cruce

Col de montagne

Coll de la Pala de Clavera

Col de montagne

Col de Peyre Blanc

Col de montagne

Col de Faustin

Waypoint

Bordes D'Isil

Rivière

Barranc de Clavera

2 commentaires

  • Photo de Aldarion

    Aldarion 15 août 2014

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias por compartir la ruta, un recorrido magnífico.

    Un saludo.

  • Photo de ramon planas vila

    ramon planas vila 9 août 2020

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Sortida altament recomanable. Per a mi, una mica mes que moderat!!

You can or this trail