Durée  5 hours 55 minutes

Coordonnées 2644

Uploaded 9 juin 2015

Recorded juin 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 407 m
-0 m
0
4,3
8,5
17,07 km

Vu 32730 fois, téléchargé 2493 fois

près de Formigal, Aragón (España)

Ruta con inicio y final en la entrada al parking de la estación de ski de Anayet, también denominada Corral de las Mulas, en la que ascenderemos al emblematico Pico y Vertice de Anayet.

A tener en cuenta que el desnivel acumulado que marca el track es erróneo, el real es de unos 1000m si se asciende solo al Pico de Anayet, y de unos 150m más si se opta por ascender también al Vértice de Anayet, en total unos 1150-1200m de desnivel acumulado aproximadamente.

En la época fuera de temporada de ski el paso al parking de la estación de ski de Anayet queda cerrado por una barrera por lo que el vehículo se deja en la pequeña explanada que existe a la entrada de la barrera junto a la carretera principal, denominado Corral de las Mulas.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta desde la misma barrera y tendremos que caminar por carretera hasta la mismas instalaciones de la estación de ski durante aproximadamente 2,5kms, este tramo puede hacerse monótono pero disfrutando de las vistas a las diferentes montañas que nos rodean en tal paraje poco a poco se nos pasara rápido.

Una vez en las instalaciones de la estación de ski tomaremos una senda por la parte derecha de esta pegados al rio para acercarnos al inicio del Barranco de Culivillas, tras cruzar el pequeño rio una marcada senda con marcas de GR11 nos ira llevando poco a poco hasta el final del barranco.

Cuando lleguemos a ver una bonita cascada a nuestra izquierda ya prácticamente estaremos arriba del barranco y poco mas adelante se descubrirá ante nosotros la gran vista al Pico y Vertice de Anayet con los Ibones a los que da nombre a sus pies, esta vista seguramente conseguirá que nos detengamos durante un rato a retractar y disparar mas de una foto, incluso desviar la mirada a la derecha, junto al Ibon, y ver al vecino y bonito Pic du Midi d'ossau.

Tras la parada de observación caminaremos por la parte derecha del uno de los Ibones para por una senda también marcada ir a buscar el collado que divisaremos entre el Pico y Vertice de Anayet.

La aproximación al collado es muy fácil y en poco tiempo estaremos ya a los pies del mismo, si no existen neveros llegar al collado será muy fácil aunque con una fuerte pendiente, si existe algún nevero(como fue nuestro caso) habrá que buscar el paso mas fácil y cómodo para ascenderlo.

Desde el collado primero nos dirigiremos al Pico Anayet, transcurriremos por una senda estrecha por la parte trasera para dar a un pequeño rellano donde divisar los Ibones de Anayet a nuestros pies así como el paso de cadenas.

Desde aquí ascenderemos una fuerte pendiente mas por una pedrera algo descompuesta para alcanzar el inicio del paso de cadenas, este paso si esta seco apenas entraña dificultad ya que ayudándose de las cadenas lo superaremos de una forma fácil, eso si, los que padezcan de vértigo seria recomendable pensárselo dos veces ya que una caída aquí podría ser grave, lo mismo si pasáramos este tramo en un día lluvioso, mojado o con hielo.

Recalcar que si el día es seco bastara con tomar precauciones y agarrándose a las cadenas lo superaremos fácilmente.

Tras este delicado paso tomaremos un tramo horizontal de senda antes de afrontar la chimenea final.

Esta chimenea no tiene exposición y va encajonada algo vertical por lo que nos tendremos que ayudar de las manos en mas de una ocasión, con prudencia, paciencia y buscando bien los apoyos la superaremos sin mas problema.

Tras este paso ya solo nos queda llegar a la cima y dar por concluida esta ascensión al Pico Anayet, en la cima espectaculares vistas, la primera inevitable al Pic du Midi d'ossau, el resto, Telera, Garmo Negro y Infiernos, Macizo Balaitus, Vertice de Anayet y Collarada al fondo, y hacia el Pirineo Navarro la inconfundible silueta del Castillo de Acher, entre otros.

Tras reponer fuerzas disfrutando de las vistas regresaremos con precaución de nuevo por la chimenea y después por las cadenas para llegar de nuevo al collado y ahora dirigirnos por una senda bien marcada y visible hasta el Vertice de Anayet, bien diferenciado por un vértice geodésico en su cima, esta cima pierde interés ya que el emblemático Pico Anayet le quita peso, aun así y todo nunca esta de mas acercarse a disfrutar de las vistas que nos ofrece el vértice sobre el propio Pico de Anayet y el Pic du Midi d'ossau al fondo.

Una vez recobradas las fuerzas en esta ultima cima regresaremos de nuevo al collado y desharemos el camino hasta el corral de las Mulas, primeo descendiendo a los Ibones y mas tarde bajando por el barranco de Culivillas para llegar a la s instalación de la estación de ski y de aquí en 2,5kms plantarnos en el parking dando por finalizad esta bonita ruta.

Una ruta sin apenas complicación salvo el paso de cadenas y la chimenea encajonada, a una cima emblemática como lo es el Pico Anayet.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FRANÇAIS

Route commence et se termine à l'entrée du parking de la station de ski de Anayet, également appelé Corral de las Mulas, qui monte vers le Pico emblématique et Vertice Anayet.

Dans le forfait de ski hors saison sur le parking de la station de ski de Anayet il est fermé par une barrière de sorte que le véhicule est laissé dans la petite place qui existe à l'entrée de la barrière le long de la route principale, appelée Corral de las Mulas.

DESCRIPTION DE LA ROUTE:

Nous commençons l'itinéraire de la même barrière et nous devons marcher par la route vers les mêmes installations de la station de ski pour environ 2,5kms, ce tronçon peut être monotone, mais en appréciant les vues des différentes montagnes qui nous entourent dans ce petit coin nous sommes juste se produisent très rapidement.

Une fois la station de ski sur place prendre un chemin sur le côté droit de cette collé à la rivière pour aborder le début de la Barranco de Culivillas, après avoir traversé la petite rivière avec un sentier GR11 marquée marques de colère qui nous conduit peu à peu la fin du ravin.

Lorsque nous arrivons à voir une belle cascade sur notre gauche et nous sommes pratiquement au-dessus du ravin et petits être découverts plus tard, avant de nous les superbes vues sur la Pico et Vertice Anayet avec Ibones le nom donné à ses pieds, ce point de vue sera sûrement l'obtenir nous nous arrêtons pour un certain temps à se rétracter et de plus d'une séance photo, même détourner le regard vers la droite, à côté de Ibon, et voir le gentil voisin et le Pic du Midi d'Ossau.

Après l'arrêt regarder promenade à travers le côté droit de l'un des lacs de montagne à un chemin a également marqué la récupération de la colline qui sera visée entre Pico et Vertice Anayet.

L'approche de la colline est très facile et bientôt nous serons au pied de la même, si il ya des champs de neige atteindre la colline sera facile, mais avec une pente raide, si il ya un champ de neige (comme ce fut notre cas) doivent trouver le moyen plus facile et confortable à monter.

Du col, nous nous dirigeons premier Pico Anayet, nous allons passer un chemin étroit à l'arrière pour donner une petite tache d'atterrissage où le Ibones de Anayet à nos pieds et les chaînes de marches.

De là, monter une pente raide mais pour une carrière quelque peu cassé pour atteindre le début des chaînes de marches, cette étape uniquement si elle est sèche implique difficulté que d'aider à surmonter les chaînes d'un moyen facile, alors, oui, ceux qui souffrent de vertige il serait souhaitable de réfléchir à deux fois, car une chute ici pourrait être grave, comme si nous avons passé ce tronçon sur un jour de pluie, de pluie ou verglas.

Souligner que si la journée est assez sec de prendre des précautions et accrochés à des chaînes si facilement surmonter.

Après cette étape délicate de prendre une section horizontale de chemin avant face à la cheminée finale.

Ce foyer est pas exposée et est pris en sandwich verticalement quelque chose que nous devons aider la main sur plus d'une occasion, avec prudence, la patience et la recherche ainsi soutient la surmonter sans autre problème.

Après cette étape et que la première inévitablement le Pic du Midi d'Ossau est que nous atteignons le sommet et mettre fin à l'ascension du Pico Anayet, en vue de dessus spectaculaire, le Telera de repos, Garmo Noire et de l'Enfer, Massif Balaitus , Vertice Anayet et Collarada le bas et vers la silhouette caractéristique Navarro Pyrénées Castle Acher, entre autres.

Après des forces de maintien en profitant des paysages à nouveau prudemment vers le bas de la cheminée, puis par les chaînes de revenir à la colline et maintenant se diriger vers un chemin bien marqué et visible à l'Vertice Anayet, bien différencié par un point sur son trig top, le top perd de l'intérêt que l'emblématique Pico Anayet détourne, et encore jamais fait mal tous viennent pour profiter des vues offertes par le sommet sur le Pico de Anayet lui-même et le Pic du Midi d'Ossau à arrière-plan.

Une fois récupéré forces dans ce dernier sommet à nouveau à la colline et va disposer le chemin vers le corral de las Mulas, je Primea descendant les lacs de montagne et plus tard dans le ravin Culivillas pour atteindre l'installation de s de la station de ski et ici, à 2,5kms de nous planter dans le finalizad de stationnement assumer cette belle route.

Une route avec peu de complication sauf le passage des chaînes et cheminée encastrée, un sommet historique tel que le Pico Anayet.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA/ AUTRES VOIES DANS LA ZONE

PEYREGET(2.487m) invernal desde parking Aneou(Francia)
LOS ASTAZUS, PEQUEÑO ASTAZU(3.015m) y GRAN ASTAZU(3.071m) desde Pineta
FAJA RACÓN desde Pradera de Ordesa, Valle de Ordesa(Aragón)
TOZAL DEL MALLO (2254m) y FAJA DE LAS FLORES desde Pradera Ordesa
PICO MONDARRUEGO(2.847m) por la Faja Escuzana desde Bujaruelo
EL FRAILE(2.705m) y COLLARADETA(2.729m) desde la Fuente del paco, Villanúa(Huesca)
PUNTA BACIAS(2.760m) y PICO BRAZATO(2.731m) desde Balneario de Baños de Panticosa
VIGNEMALE o PIQUE LONGUE(3.299m) desde el embalse de Ossoue, Gavarnie(Francia)
PEÑA ROYA(2.578m), PEÑA BLANCA(2.555m) y PEÑA SABOCOS(2.757m), SIERRA TENDEÑERA, desde estacion ski superior Panticosa
GABIETO OCCIDENTAL(3.035m) y GABIETO ORIENTAL(3.031m) por Carriata desde Pradera de Ordesa
PIC D'ESTARAGNE(3.006m), PIC CAMPBIEIL(3.173m) y PIC LENTILLA(3.157m) desde Lago Cap de Long, Neouvielle(Francia)
PICO PERDIGUERO (3.222m) por el Valle de Remuñe
PEÑA XUANS (2.838m), circular desde Baños de Panticosa
FAJA CANARELLOS, circular desde parking Pradera de Ordesa
PICO ARRIEL (2.824m) por el Collado de la Soba desde Embalse de La Sarra
PICO MUSALES (2.654m) desde Sallent de Gallego
Cresta del GARMO NEGRO(3.066m), ALGAS NORTE(3.032m), PICO ALGAS(3.036m) y ARGUALAS(3.046m) desde Baños de panticosa
GRAN FACHA (3.005m) desde Baños de Panticosa
MONTE PERDIDO (3.355m) por Faja Pelay desde Pradera de Ordesa
BALAITÚS (3144m) por la Gran Diagonal desde Embalse de la Sarra
PICO TEBARRAY (2886m) desde Baños de Panticosa
Circular PICOS DE LOS INFIERNOS (3082m) desde PANTICOSA
REFUGIO RESPOMUSO desde embalse de La Sarra
PEÑA TELERA (2762m) desde parking Lacuniacha
PICO ANAYET(2574m) y VERTICE ANAYET(2559m) desde Corral de las Mulas
COLLARADA (2883m) desde Villanúa
POSETS (3371m) por Ángel Orús desde cascada Espigantosa

27 commentaires

  • Photo de jaionline

    jaionline 2 août 2015

    I have followed this trail  View more

    Gracias. Muy buenas descripciones y bonita ruta!

  • Photo de Furgoxo

    Furgoxo 2 août 2015

    Gracias a ti por la valoración jaionline.

    A seguir disfrutando de las rutas por la montaña!

    Un saludo.

  • Photo de BENJATARDON

    BENJATARDON 10 janv. 2016

    Fantástica y apetecible descripcón.

  • Photo de BENJATARDON

    BENJATARDON 10 janv. 2016

    Somos un grupo de senderismo de la provincia de Toledo ("Vereda y Senda"), que después de ver tu descripción, seguramente nos animemos a realizarla éste verano.
    Gracias por compartirla!!

  • Photo de Furgoxo

    Furgoxo 11 janv. 2016

    Gracias BENJATARDON, si subís por aquí acertareis sin duda con esta preciosa ruta en la que estoy seguro disfrutareis mucho, además del mismo Anayet, también del entorno que lo rodea.

    Cuidado! La zona engancha jeje!

    Un saludo y gracias por tu valoración ;-)

  • Photo de KIH9006

    KIH9006 23 janv. 2016

    A finales de junio iremos unos amigos/as de Bilbao hacer la ruta ya que nos ha enganchado y tiene una pinta terrible de buena.Gracias por la publicación.

  • Photo de Furgoxo

    Furgoxo 23 janv. 2016

    De nada javierlopezkih, espero que lo paséis muy bien cuando llegue el día.

    Buena ruta!!

    Saludos ;-)

  • Photo de KIH9006

    KIH9006 22 févr. 2016

    Aupa, ya te deje un comentario, queremos hacer la ruta a finales de Junio,el tema es que viene una chica con nosotros y la han comentado que el paso de las cadenas tiene algunos tramos verticales he visto varios reportajes y no aprecio nada de eso. Podrías darme algo de información o algún sitio donde se pueda ver el paso completo .Muchas gracias y perdona las molestias.
    Un saludo

  • Photo de Furgoxo

    Furgoxo 22 févr. 2016

    Buenas, el paso de cadenas es en parte expuesto, pero se atraviesa pegado a la pared ayudados por cadenas lo que hace el paso mas fácil, eso si, siempre habrá que tener precaución y sobretodo sentido común, si uno lo ve difícil, media vuelta, y si el suelo o la roca esta húmeda aun habrá que tener mas precaucion por un posible resbalón.

    A unos seguramente les parecerá un paso fácil y a otros igual mas complicado, es difícil evaluarlo, nosotros en particular después de leer sobre el paso pensábamos seria mas complicado y al final no nos pareció para tanto, pero claro, es nuestra opinion personal.

    Para ver capturas sobre el paso echa un ojo a la captura del waypoint "tramo cadenas" de esta misma ruta, sino pon en el buscador de google imágenes paso cadenas Pico Anayet y ahi te saldrán muchas capturas del paso, te dejo el link:

    https://www.google.es/search?q=paso+cadenas+pico+anayet&biw=1280&bih=929&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjV6pS-jIzLAhWKbRQKHXw3CQ8Q_AUIBigB

    Un saludo!

  • Photo de KIH9006

    KIH9006 22 févr. 2016

    Aupa de nuevo, entiendo que hay que ir mucha precaucion, pero después de chequear el link no he visto ningún tramo del todo vertical, por otro lado que te parece la fecha de finales de Junio para ir. Un saludo y ya no te molesta mas.

  • Photo de Furgoxo

    Furgoxo 22 févr. 2016

    No molestas, faltaría mas, el tramo de cadenas no es vertical vertical 100%, pero si tiene su inclinación, no sabría decirte cuantos grados pero inclinación si que tiene hacia el vacío.

    Finales de Junio a día de hoy no sabría decirte, mas sin saber como irán estos meses de nieve meteorológicamente hablando, nosotros la realizamos a primeros de Junio y no encontramos mucha nieve, solo tuvimos que cruzar mas de un pequeño fácil nevero como se ve en las fotos, a finales de Junio supongo que aun habrá menos nieve y sera mas fácil.

    De todas maneras al no ser un pico tan alto es mas fácil que por esas fechas ya apenas quede nieve, pero como ya digo dependerá de la nieve que haya caído meses atrás, vamos, estos próximos meses quiero decir.

    Un saludo ;-)

  • Photo de KIH9006

    KIH9006 22 févr. 2016

    Muchas gracias, ya te comentare como nos ha ido. Un saludo
    Caminar es vivir!!!.

  • El Ra 31 mars 2016

    I have followed this trail  View more

    Seguí la ruta de Furgoxo, ( en Agosto) increíble, iba solo (sin ser muy experto) y gracias a ti llegué perfectamente, tuve que parar en la cadena a pensar si estaba seguro de pasar, pero gracias a las indicaciones de la ruta y preguntar a los que bajaban conseguí terminar una de las rutas que mejor recuerdo me ha dejado.
    También "seguí" su ruta del Castillo de Acher,otro lujo de ruta y de indicaciones, así da gusto,
    Mil gracias.

  • Photo de Furgoxo

    Furgoxo 6 juin 2016

    Hola El Ra, se me coló tu mensaje y no caí en el, solo darte la enhorabuena por haber realizado esta preciosa ruta y que te haya dejado tan buen sabor de boca, no hay duda que esta zona(entre otras) es uno de los bellos rincones del Pirineo, ni que decir de esa vista del Pico Anayet desde los ibones nada mas que se llega a estos.

    Un placer que te haya servido el track para completar la ruta sin problema alguno.

    Saludos y buenas rutas ;-)

  • Photo de ismaeljaria

    ismaeljaria 27 nov. 2016

    I have followed this trail  View more

    ok

  • Photo de albertomuro1971

    albertomuro1971 3 juil. 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Ruta muy bonita y fácil de seguir.

  • Photo de Bitxo75

    Bitxo75 13 sept. 2018

    I have followed this trail  View more

    Descripción precisa y muy acertada. En mi caso no pase del paso de las cadenas ya que iba con mi perra y pese a estar acostumbrada resbaló un par de veces y desistimos. Me la dejo pendiente para otra ocasión. Vistas espectaculares, muy muy recomendable, gracias!!!

  • Photo de Furgoxo

    Furgoxo 13 sept. 2018

    Ismaeljaira, albertomuro1971 y Bitxo75 muchísimas gracias por vuestras valoraciones y comentarios, enhorabuena tanto a los que habéis completado la ruta como a los que no, en esta ruta solo con acercarse a observar este bello rincón de Anayet, donde solamente la vista al precioso ibon situado a los pies de la cima ya es una gran recompensa al esfuerzo.

    Un saludo y buenas rutas 😉

  • aleixcendros 18 sept. 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy buena descripción y ruta chulísima, yo pondría la dificultad en difícil ya que en el tramo de cadenas si alguien tiene vértigo lo puede pasar un poco mal.. Por lo demás, todo genial!

  • Photo de Furgoxo

    Furgoxo 18 sept. 2018

    Nos alegramos mucho de que os haya gustado aleixcendros😊

    Muchas gracias por los comentarios 👍

    Saludos 😉

  • megaola 21 oct. 2018

    Os animo a que hagáis esta misma ruta en invierno con raquetas de nieve.
    Siempre, siempre, preguntando en la estación como es el riesgo de aludes. Si vais el finde encontrareis sin duda mucha gente haciéndola con esquís de travesia.
    Podeis hacerla siguiendo este mismo track por el Barranco de Culibillas (zona muy avalanchosa, a evitar en horas centrales del dia, sobre todo en dias calurosos de entrada Primavera). Hasta los Ibones, y si la nieve a transformado bien, podeis subir hasta el Vertice de Anayet. o al Collado, pero sin dormirse allí. En días frios con viento seco, la nieve puede ponerse muy dura y complicada.
    No es tan difícil ni tiene tanto riesgo como os puede parecer al leer mi comentario. Pero con nieve hay que estar muy atentos a como va a transformar, o cambiar su estado.

  • carmine danna 29 déc. 2018

    A hoy dia 29 diciembre 2018,la ruta de ascension inicial complicada,sin cranpones imposible,hemos visto peligrar nuestra integridad y nos hemos vuelto.Ayer se accidentaron 2 personas.No me quiero imaginar mas arriba.Somos principiantes pero ibamos con buenas botas y palos

  • Photo de Furgoxo

    Furgoxo 29 déc. 2018

    Buenas carmine danna, las rutas de montaña cambian dastricamente de realizarlas en primavera-verano a realizarlas en invierno, y cuando se habla de cimas de más de 2000m aún más, hay que tener siempre esto en cuenta y informarse bien del estado de la ruta en este caso invernal.

    En nuestro caso la ruta fue realizada con buenas condiciones meteorologicas en un mes de Junio, por lo que la descripción de esta es probable que poco tenga que ver con una ruta realizada y descrita en época invernal.

    Por esto, algo ajeno a nosotros en este caso, no creo que la ruta sea merecedora de una mala valoración, a no ser que la descripción y el conjunto general de la publicación de esta ruta no te haya convencido, entonces ya no diríamos nada.

    De todas formas se agradece la información de la situación actual de la zona por la que transcurre la ruta👍

    Un saludo y que las próximas rutas puedan ir mejor😃

  • carmine danna 29 déc. 2018

    Gracias por la aclaracion,las dos estrellas eran por la
    Incongruencia del nivel descrito con el que me he encontrado,pero me gustaria repetir la ruta quizas en primavera y desde luego mejor equipado,pero si que habria que aclarar el tema del nivel,bajo mi punto de vista,aclarar que varia segun la epoca del año como muy bien habeis descrito,no lo lei en otro apartado al entrar,pero gracias por la aclaracion,entiendo que ire cogiendo mas experiencia,la de hoy era mi tercera ruta.muchas gracias

  • Photo de Raul Prowler 2.0

    Raul Prowler 2.0 9 janv. 2019

    me la apunto!! esta cae este julio seguro! muchas gracias compañero!

  • txafo 7 févr. 2019

    Kaixo Furgoxo. Como siempre una ruta muy bien descrita. Sin embargo tengo una duda. En la descripción marca casi 1700 m. de desnivel. Mirando otras rutas veo que casi todas están sobre los 1000 m. de desnivel. Eso sí, sin subir al vértice. Ha podido tener algún fallo de medición tu GPS o es por subir al vértice? Eskerrik asko por detallarnos las rutas de manera tan completa. Agur

  • Photo de Furgoxo

    Furgoxo 8 févr. 2019

    Aúpa txafo, tienes toda la razón, el desnivel acumulado es erróneo o nos lo marco mal en su día, ya que como bien dices es de unos 1000m subiendo al Pico y unos 150m más a sumar si se sube hasta el Vértice, si te fijas en el perfil al inicio marca 0m cuando debería ser 1500m en el punto de inicio, por lo que ese desnivel que marca este track es erróneo, por aquel entonces teníamos otro gps y es probable que en esa ocasión no fuera preciso.

    Darte las gracias por la apreciación y haberlo comunicado de lo contrario seguiríamos sin darnos cuenta, lo modificaremos y dejáremos claro en la descripción.

    Un placer que las rutas te puedan ser útiles a pesar de este fallo en este caso, ya lo sentimos.

    Un saludo y buenas rutas🙂

You can or this trail