Durée  4 hours 43 minutes

Coordonnées 2060

Publié 29 juin 2019

Recorded juin 2019

-
-
1 701 m
1 257 m
0
2,5
5,0
10,09 km

Vu 85 fois, téléchargé 6 fois

près de La Concha, Cantabria (España)

El Pico Castro Valnera (1.718 mts),se enclava en plena divisoria de aguas de los dos mares, por tanto, las aguas que destrepan raudas las vertiginosa vertiente N. terminan en el cercano mar cantábrico através del río Pas, mientras que las aguas que se vertiente en la vertiente S., que territorialmente forman parte de la provincia de Burgos, son conducidas al mar mediterráneo a través de los ríos Trueba y Ebro. El frente montañoso de estas montañas, por tanto, marca la raya divisoria de las cuencas hidrográficas, incluso de entre comunidades autónomas, aunque el acerbo cultural de las dos partes sigue teniendo un común denominador que subyace en cualquier lugar de la tierra Pasiega.


Comenzamos la ruta en la Estacion de Esquí de la Lunada(1.657 mts),dirigiéndonos a un parking adyacente donde guardan la maquinaria quitanieves ,y ya seguimos una senda muy marcada que a través del Ventisquero de las Bemeras nos llevara al Portillo de la Hoz por viejos senderos y caminos, solo en la parte final nos salimos de la senda y por una senda apenas nítida pero algun hito de piedra enlazamos con el sendero que nos lleva al Portillo de la Hoz.
Hay una opcion , de ascenso mas directo, pero es fuera de senda y esta muy cerrado el terreno y aparece y desaparece el sendero continuamente, por eso no la he seguido yo.

Después de un breve descenso,llegamos al Portillo de la Hoz,habiendo dejado a nuestra derecha el Pico de la Miel,y comenzamos un suave pero constante ascenso al Collado de Torcaverosa y seguimos un sinuoso sendero que enfila directamente a nuestro destino,bordeando un saliente rocoso por su margen izquierda,y luego usando las manos en alguna zona de piedra rapido llegamos al Pico Castrovalnera,superando esa míticas piedras que paracen dos puertas hasta llegar al vértice geodésico y su buzon.

La panorámica que se puede observar desde la cima es muy grande, especialmente sobre Cantabria Oriental, aunque quizá no tan destacada como podría deducirse. Esto se debe a que se encuentra rodeada de algunas elevaciones con altitudes no demasiado inferiores: Las Motas o Picón del Fraile (1.632 mts),Coteru la Brena (1.500 mts), Peña Lusa (1.574 mts) y a la situación particular que ocupa en el circo de Lunada, por lo que, aunque desde la cima es posible distinguir importantes sierras del Norte de Burgos, como los montes Obarenes o La Tesla, la visión más privilegiada se encuentra siempre hacia la línea azulada donde se repliega el Océano, del cual dista 35 Km.(Arenal de Somo).

El regreso es por el mismo sitio.

Commentaires

    You can or this trail