Durée  3 hours 19 minutes

Coordonnées 550

Publié 22 décembre 2017

Recorded décembre 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 562 m
1 271 m
0
0,9
1,8
3,65 km

Vu 1420 fois, téléchargé 53 fois

près de La Concha, Cantabria (España)

Descripción
La estación de esquí de Lunada está situada en cordillera Cantábrica de la provincia de Burgos, es una de las estaciones de esquí más pequeñas de España. Es especialmente indicada para los nuevos aficionados que aún no conocen toda la técnica del esquí, ya que al ser sus pistas cortas y de poca dificultad, es ideal para el aprendizaje de este deporte. Además de la práctica del esquí y el snowboard, la estación de esquí y su entorno son un lugar ideal para la práctica del montañismo invernal, con bonitas ascensiones que alcanzan los más de 1700 metros de altitud en la cumbre del Castro Valnera.
Con sus apenas 1300 metros de altitud de cota mínima, se convierte en la estación de esquí con menos altitud de España.

En esta ruta invernal, más que nada para probar por vez primera las raquetas de nieve, ascendemos a las cimas del Pico de la Miel y el Alto de las Corvas. Las condiciones no eran ni mucho menos las ideales para raquetas, siendo bastante más necesario los crampones debido al hielo y a la poca profundidad de la nieve. Al menos pasamos una buena jornada mañanera en un entorno en el que no estoy habituado en absoluto. Mucha gente con esquís, crampones, piolets... y equipamiento de nivel en general, así que nosotros desentonamos entre tanto "profesional" con unas simples raquetas ;-)
De todos modos, en seco sería exactamente igual sin apenas cambios.

Itinerario
Salimos de la estación de Esquí de Lunada en dirección a los remontes, donde estaban los operarios trabajando para la inminente apertura en apenas un par de días. Vamos ascendiendo despacio mientras nos vamos habituando a las raquetas hasta que ya vemos el Pico de la Miel arriba casi 200m por encima de nuestras cabezas. Torcemos un poco el diagonal para acercarnos pero tenemos que subir a derecho clavando las raquetas como si fuesen crampones debido a la inclinación.

Alcanzamos la arista cimera y nos acercamos al Pico de la Miel, sin ningún tipo de señalización. Teóricamente no tiene nombre alguno, solo que la gente le llama así. Retrocedemos hasta el Alto de las Corvas, con su buzón montañero. Esta es la cima que se suele llamar también Pico de la Miel, así que sería una doble cima, de la cual la elevación al Este tiene el buzón con 1m de diferencia respecto a la oriental.

Intentamos seguir a la cima menor del Pico de la Brena pero nos comentan que hay agujeros por la zona, así que optamos por descender a la estación. La bajada es complicadilla y nos resbalamos con las raquetas, pero con cuidado llegamos a la estación para dar por terminado este "experimento invernal" que no llega ni a ruta.

Otras rutas por la zona
*El mirador de los Valles Pasiegos: Circular al Castro Valnera desde el Cabañal del Bernacho
*Collados del Asón: Sendero de Hondojón, Cabañas de Bustalveinte y cima de Los Campanarios
*Sierra de la Vaga desde el portillo de Lunada: Picón del Fraile, Pizarras y Pico Veinte
*Porracolina por el barranco Rolacia: Ascensión directa desde Asón
*Colina o Porra de la Colina: Circular por el PR-S77
*Peña Lusa desde el Collado de Asón
*Los grandes de Asón: Circular al Castro Valnera y Cubada Grande desde las cercanías de Estacas de Trueba

1 comment

  • Photo de CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 22 déc. 2017

    Buena rutica con raquetas una pregunta porque la as subido cómo senderismo y no como raquetas saludos Adrián y a pasar buenos días ¡¡¡¡¡¡MUCHA MONTAÑA!!!!!!!!

You can or this trail