Durée  2 hours 55 minutes

Coordonnées 1088

Publié 12 mars 2017

Recorded mars 2017

-
-
946 m
671 m
0
3,0
5,9
11,86 km

Vu 615 fois, téléchargé 8 fois

près de Piñeira de Abaixo, Galicia (España)

Desde los montes que se encuentran al noroeste del concello de Sandiás se puede contemplar una panorámica privilegiada de la comarca de a Limia y, esta ruta, permite llegar a dos cimas desde las cuales disfrutar de esas magníficas vistas.

La ruta comienza en la aldea de Piñeira de Arcos, al pié de la nacional 525, donde se puede aparcar sin ningún inconveniente. A los quinientos metros dejamos atrás la zona urbana para pasar a adentrarnos en un sendero que discurre brevemente por el margen derecho del río Piñeira hasta llegar a la pista forestal que usaremos para ascender al Alto de Santa Mariña. Previamente, si nos desviamos al este unos 100 metros podemos observar la Ermida de Santa Mariña, patrona del Concello. La ascensión se realizó por un sendero de motocross, a judgar por las huellas de neumático encontradas, y es bastante vertical, por lo que si esto supone un impedimento se puede ascender por las dos pistas que hay a ambos lados del monte. La cima se encuentra a 758 m.s.n.m. y ofrece unas vistas panorámicas sobre el norte de A Limia, con la sierra de San Mamede enfrente destacando sobre la gran planicie en forma de mosaico verde-amarillo. También podemos obsevar las torres medievales de O Castro en primer plano y de A Pena en la línea montañosa que destaca al sureste. Desde aquí tomaremos una pista forestal de tierra en dirección sur de la que nos desviaremos un trecho en el km. 3 para curiosear unas fincas con unos enormes ejemplares de robles (quercus spp.).

A partir de este punto la ruta vuelve a tomar un perfil ascendente, en primer lugar por una carretera asfaltada que nos lleva hasta la hermida de San Bieito para pasar inmediatamente a una pista de tierra. En el km. 4,5 el sendero se hace un poco confuso y un breve tramo se realizó monte a través hasta dar con el cortafuegos que buscaba. Este cortafuegos nos guía por la cara sur de la cima y para alcanzarla desde aquí es necesario atravesar de nuevo una zona de monte bajo sin demasiada complicación. En la cima de As Cantariñas, a 892 m.s.n.m., nos encontraremos con el vértice geodésico nº 26417 y podremos contemplar una panorámica casi completa de A Limia, además de los altos de San Mamede al este, el Alto do Rodicio al noreste, los altos do Xurés al suroeste, la Serra do Larouco portuguesa al Sur... unas vistas privilegiadas, en definitiva.

Desde este lugar, como es lógico, comienza el descenso por la cara norte de la montaña y a través de pistas forestales de tierra en bastante buen estado. La vegetación en esta zona es arbustiva y está formada por diversas especies autóctonas como el ''tojo'' o toxo (Ulex europaeus) el brezo o urce (Erica cinerea) o la carqueja o carqueixa (Genista tridentata) además de la retama o xesta (Cytisus scoparius). La ruta continúa descendiendo por una zona de pastos en la que tal vez pueda encontrarse ganado y se introduce posteriormente en una zona boscosa de robles y castaños, desembocando en una carretera asfaltada que pasando por la aldea de A Quinta nos lleva de vuelta hasta el punto de origen.

La calificación de dificultad como ''moderado'' responde a las zonas de monte a través por las que pasa el track.
1
Ascensión Santa Mariña
Cima de as Cantariñas

Commentaires

    You can or this trail