Temps en mouvement  3 hours 56 minutes

Durée  4 hours 56 minutes

Coordonnées 3073

Publié 30 décembre 2017

Recorded décembre 2017

-
-
1 160 m
1 091 m
0
4,6
9,1
18,24 km

Vu 1032 fois, téléchargé 17 fois

près de Pinilla del Valle, Madrid (España)

PINILLA DEL VALLE-RASCAFRÍA (ida y vuelta):

Caminata por los últimos cuatro pueblos del oeste del Valle de Lozoya, con inicio y final en Pinilla del Valle, pasando por Alameda del Valle, Oteruelo del Valle y Rascafría, donde se reemprende el camino de regreso. Ruta realizada un día soleado de invierno (30 diciembre 2017) con temperatura agradable (8-12°).

Se trata de un itinerario muy fácil, una alfombra sin apenas desnivel que se disfruta como un paseo largo si se tiene en cuenta el kilometraje (18,2 km según Wikiloc; 16,6 km según la aplicación para móvil del Instituto Geográfico Nacional). El 80% del recorrido transcurre por la senda ciclo-peatonal llamada Camino Natural de Lozoya, que une el Puente del Perdón (en el monasterio de El Paular, Rascafría) con la localidad de El Cuadrón (31,7 km).

Una marcha jalonada de buenas vistas a los Altos del Hontanar (Cachiporrilla, Cerro del Águila o El Espartal), al sur, y al macizo de Peñalara (nevado por estas fechas) y el cordal de los montes Carpetanos hasta el puerto de Navafría (Altos de los Poyales y Reventón, Pico Crecientes, Alto del Porriñoso o El Nevero), al norte.

Probablemente, el punto más hermoso de la ruta sean las amplias campas que surgen en la llanura tras cruzar el río Lozoya por el puente de las afueras de Alameda del Valle, en la zona que llaman Las Eras.

Una advertencia: un par de veces tuve que volver sobre mis pasos al no poder continuar el rumbo deseado: prolongar el camino de los Cascajares, que se coge en Las Eras de Alameda, hasta dar con la M-611, cruzarla y llegar por veredas al Puente del Perdón. Ambas incidencias fueron en la ida. La primera al toparme con un par de puertas con un cartel de 'Peligro: perros guardianes para ganado suelto', en el tramo entre Alameda y Oteruelo (señalizada en el track con la bandera 3: 'Seguir recto: a izquierda puerta con letrero 'Peligro: perros guardianes').

La segunda, unos 700-800 metros después, al entrar en Oteruelo y coger el camino a izquierda que surge tras cruzar el puente del río Lozoya: la vereda se ve interrumpida, 300 metros más adelante, por un arroyo intransitable por lo caudaloso que baja en esta época del año (30 diciembre 2017). Tuve que regresar a Oteruelo y seguir hasta Rascafría por el Camino Natural de Lozoya (PRM-20). Este último contratiempo está señalizado con la bandera 5 ('Vuelta atrás'). Una pena porque la idea era hacer la ida a Rascafría por un camino diferente al de la vuelta.
Photo

1. Alameda: pequeño puente y desvío a izq

Pont

2. Puente río Lozoya (Alameda) y girar derecha

Photo

3. Seguir recto (a izquierda puerta con letrero 'Peligro: perros guardianes')

Pont

4. Puente Oteruelo

Rivière

5. Vuelta atrás (arroyo intransitable en época de lluvias)

Photo

6. Oteruelo: fuente y potro de herrar

Photo

7. Alameda del Valle (iglesia)

Commentaires

    You can or this trail