Durée  5 hours 40 minutes

Coordonnées 1491

Publié 21 mai 2016

Recorded mai 2016

-
-
1 791 m
1 088 m
0
4,0
8,0
16,05 km

Vu 636 fois, téléchargé 13 fois

près de La Población de Suso, Cantabria (España)

Vuelvo a salir con el grupo de senderismo Sermar y esta gente encantadora vuelve a acogerme como a uno de los suyos.

Desde Reinosa tomamos camino de Brañosera por la carretera del paso natural que trajo los primeros repoblados de la zona y que constituyeron el primer ayuntamiento de España. Una vez en la comarca CA-280 nos encontramos la Población de Suso, compuesta por muy pocas viviendas. Un poco más adelante llegamos llegamos al lugar marcado en el track como inicio de la ruta (1.088 m).

Cruzamos la cancela ascendiendo suavemente las laderas del pico Cuesta Labra. En la subida nos encontramos un pequeño refugio donde aprovechamos para ajustarnos bien botas y mochila para seguir adelante. Nos dirigimos a las cuencas glaciares de la Sierra de Hijar o Glacieres Campurrianos; único sistema dentro de la Península Ibérica que vierte sus aguas a 3 mares. Este sistema marca el límite entre la comarca cántara de Campoo y la palestina de La Pernía. Es una de las estimaciones más meridionales de la cordillera Cantábrica y la última hacia levante que supera los 2.000 m. Hasta Pirineos no encontraremos de nuevo esta altura.

En diversas ocasiones nos encontramos con rebaños de vacas de raza Tudanca, muy presente en la zona y con caballos en la libertad de la naturaleza. Nos comentan que en la zona existen 4 hembras reproductoras de oso pardo, muy seguidos sus movimientos por los guardas que las protegen cono "oro en paño". Tampoco será difícil encontrarse con buitres, corzos y algún excremento de lobo. Son parecidos a los de los perros grandes pero de color blanquecino debido a que se comen los huesos para aprovechas el nutritivo tuétano.

Enseguida nos encontramos con la cuenca glaciar de Vitor y nuestra guía Bárbara nos explica con todo lujo de detalles la formación de estos glaciares, nos enseña como el hielo ha bajado material de lo alto para formar "morrenas" circulares depositando más abajo "derrubios" con su material heterométrico (piedras de diferentes tamaños).

Desde aquí ascendemos hasta en segundo refugio e iniciamos la subida a la zona de Los Lagos por "el camino de la guerra", que en la divisoria de los picos acoge fortificaciones defensivas de la guerra civil. No llegaremos hasta donde se encuentran, ni mucho menos, ya que nos detenemos en nuestro objetivo y punto más alto de la ruta, Los Lagos (1.791 m), para admirar el paisaje todavía seminevado. La zona, salpicada de "brañas" (pastizales de montaña), tiene unas vistas impresionantes de la Sierra de Hijar con un espectáculo de dosmiles: Peña Labra (2.029 m), Pico Tres Mares (2.171 m) con sus tres escalones el más famoso de la zona, Las Hoyas (2.106 m), Cuchillón (2.222 m) con cu cumbre plana, Cotomañinos (2.144 m), Cueto Mañín (2.144 m), Valdecebollas (2.143 m), Sestil (2.065 m), Peña Rubia (1.937 m) y Cuesta Labra (1.951 m) en cuyas laderas nos estamos moviendo.

Volvemos al refugio por el mismo camino y aprovechamos para comer un poco antes de bajar por la "turbera" a disfrutar de su precioso ecosistema. Zona de paso natural del agua, en momentos muy mezclada con los sedimentos terrosos de origen glaciar, donde no es difícil encontrarnos con tritones, salamandras, ranas, sabor babosas, etc, que pueden ser observados por algún águila real o halcón peregrino entre otros.

Una vez abajo seguimos el camino encontrándonos de nuevo con rebaños de vacas Tudanca y con alguna mancha de hayedo en las laderas norte y hombrías. Tejos, abedules, aceros, serviles, entre otros son los arboles más comunes.

Acabamos nuestra ruta en en pueblo de Mazandrero. Como no hay bar nos dirigimos al pueblo siguiente, Entranbasaguas, para disfrutar de una cervecera junto a su puente romano.
shelter

Refugio 1

Refugio
Waypoint

Cuenca glaciar Vitor (1.543 m)

Cuenca glaciar Vitor (1.543 m)
Carrefour

Cruce a la izda

Crice a la izda
shelter

Refugio 2

panoramique

Los Lagos (1.791 m)

Los Lagos
Waypoint

Cuenca glaciar Bucer (1.522 m)

Cuenca glaciar Bucer (1.522 m)
Carrefour

Atajo por la dcha

Atajo por la dcha
Carrefour

Atajo a la izda

Atajo a la izda

2 commentaires

  • Photo de pangeaproyectos@gmail.com

    pangeaproyectos@gmail.com 25 mai 2017

    la guía de los GLACIARES CAMPURRIANOS, Bárbara Quevedo. Gracias por la foto https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/poblacion-de-suso-glaciares-campurrianos-13386658#wp-13386663/photo-8263319

  • Photo de C.Baci

    C.Baci 26 mai 2017

    A ti Bárbara por la magnífica ruta y tus extraordinarias explicaciones. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/poblacion-de-suso-glaciares-campurrianos-13386658#wp-13386663/photo-8263319

You can or this trail