Durée  8 hours 38 minutes

Coordonnées 2764

Publié 22 janvier 2019

Recorded septembre 2018

-
-
2 209 m
1 278 m
0
5,1
10
20,4 km

Vu 216 fois, téléchargé 17 fois

près de Bossòst, Catalunya (España)

Dejamos el vehículo en el aparcamiento deth Portilhon (Col du Portillon), al que se accede desde la localidad de Bossòst (Val d’Aran, Lleida).

09.30 h: En primer lugar desandamos unos metros (por la carretera), hasta encontrar el inicio de la pista que vamos a seguir durante los primeros minutos. Es posible dejar el vehículo en la entrada de la pista o junto a la carretera.

09.42 h: Abandonamos la pista para seguir por el sendero balizado que finaliza en el Còth de Baretja. Es más directo, si bien a costa de una mayor pendiente. El camino atraviesa en varias ocasiones la pista por lo que estaremos atentos a las marcas amarillas que iremos encontrando.

10.40 h: Còth de Baretja, por donde accederemos a territorio francés. El lugar es un pequeño paraíso, con unas vistas que son todo un espectáculo hacia los picos fronterizos con el valle de Benasque (Huesca): Salvaguardia, Sacroux, Boum, Maupas, Crabioules, Lezat, Quayrat... y a ambos lados del collado, el Tuc deth Plan dera Sera y el Tuc d’Aubàs, destino invernal de muchos esquiadores de montaña.

De momento vamos rodeando el Tuc d’Aubàs por su base, siguiendo un caminito que nos ha de servir para enlazar con el sendero francés nº 23, en las inmediaciones de la Cabane de Campsaure (11.45 h), para una media hora más tarde pasar junto a la Cabane de Roumingau.

12.45 h: Señalización que nos indica la ruta al Tuc dera Entecada. Unos quince minutos más tarde llegamos a un abrevadero con fuente de agua potable.

13.10 h: Poco a poco las nubes van cubriendo las montañas, nuestro objetivo inicial era el Tuc dera Entecada y desde allí regresar, siguiendo el fácil cordal, al Còth de Baretja. Pero en vista del cambio de tiempo decidimos recortar algo la ruta y subir directamente al collado previo al Tuc de Poilaner, que tenemos justo enfrente.

14.10 h: Tuc d Poilaner. A pesar que el día está nublado las vistas son espectaculares, desde la cima se ve medio Val d’Aran, las montañas de la frontera quedan ahora ocultas por las nubes.

Poco a poco vamos avanzando siguiendo la cresta, que no presenta ninguna dificultad técnica, pero que va enlazando collados con lo que la suma de los desniveles empieza a ser considerable.

Durante el trayecto nos atrapará la niebla, también tendremos pequeñas ventanas de sol e incluso nos lloverá y soplará, a ratos, un viento gélido. Un poco de todo para que no nos aburramos.

Mientras vamos lidiando con la meteorología pasaremos por el Tuc de Campsaure (15.05 h), el Tuc de Montagut (15.25 h), Tuc d’Arres (15.50 h), para finalmente llegar al Tuc d’Aubàs cuando son las 16.25 horas.

En la cima del Tuc d’Aubàs no vemos absolutamente nada, una espesa niebla nos envuelve. Es en estas situaciones cuando el GPS demuestra su utilidad y nos guía con seguridad durante el descenso.

17.05 h: Còth de Baretja. Aquí la niebla queda más alta y de nuevo tenemos buena visibilidad por lo que vamos siguiendo el mismo camino que utilizamos por la mañana.

18.10 h: Aparcamiento en el Còth deth Portilhon. Fin de esta fantástica excursión.

Commentaires

    You can or this trail