-
-
1 732 m
1 209 m
0
3,3
6,5
13,03 km

Vu 6 fois, téléchargé 2 fois

près de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Después de casi cinco años hemos vuelto a subir al Puerto de La Fuenfría, concretamente desde el 19 de Octubre del 2014. Hoy lo hemos hecho partiendo de nuestra base en el Puente de La Cantina.

Aquí aparcamos el coche y emprendimos la marcha a las 10,51 horas. Cruzamos la ctra. M-601 e inmediatamente pasamos una puerta metálica giratoria y en breve tomamos el GR-10.1 por el que hemos caminado gran parte de nuestra ruta de hoy.

Aproximadamente durante 1,8 km. recorrimos el espectacular bosque de pinos que resaltan este paraje, pero pisando asfalto. A partir de aquí tomamos a la izquierda un sendero/camino ya en continuo ascenso con algún tramo bastante duro.

Nos encontramos que estaba muy marcado por las huellas de los vehículos que precisamente en él estaban operarios trabajando en la tala y retirada de pinos. Supongo que para mantenimiento de este lindo bosque.

En algo más de un kilómetro de subida llegamos a la pradera de Navalazor, donde hicimos una necesaria parada para disfrutar de la visual que desde esa altura se tiene.

Después de un buen rato abandonamos el camino anterior tomando a la derecha una bonita senda en el Camino de Lumbralejos que hemos recorrido durante algo más de 1,5 km. hasta enlazar con el llamado Carril del Gallo que nos ha llevado hasta la fuente de la Fuenfría y al Puerto del mismo nombre. Poco pudimos disfrutar del entorno ya que se nos puso a llover y tronar, motivando que nuestro regreso se adelantara.

A pocos metros de la Fuente, en la que nos acopiamos de agua en el minúsculo chorrillo que generosamente nos ofrecía, tomamos el camino de la izquierda y que se corresponde con el GR10.1. Un bello e inclinado descenso hasta algo más de dos kilómetros en que nos cruzamos nuevamente con el asfaltado que viene de la antigua Carretera de la República.

Ahora apenas si caía un chirimiri gozoso y disfrutamos del trayecto entre monumentales pinos de gran altura y de helechos que mejoraban su colorido gracias a la lluvia recibida.

Aprovechando esta mejora meteorológica nos decidimos ampliar nuestra ruta hasta la zona del Batán de Vargas. Para ello, a unos 2,4 km de este camino asfaltado, abandonamos el GR por una senda a la izquierda, que nos ha llevado en paralelo al arroyo Minguete para luego caminar contra corriente por la parte derecha del arroyo del Puerto del Paular y llegar hasta la fuente de La Canaleja, en el Puente de la Cantina, donde dimos por finalizada nuestra ruta de hoy a las 16,37 horas.

Fecha de realización: 19 de Septiembre 2019
Total tiempo recorrido: 5 horas 44 minutos
En movimiento: 4 horas 09 min
Kilómetros podómetro: 13.050
Nivel de esfuerzo: medio
Waypoint

arroyo

Waypoint

arroyo Minguete

Waypoint

choza de piedras

Waypoint

desvío al Batán de Vargas

Waypoint

enlace con camino asfalto

Waypoint

final asfalto y desvío

Waypoint

fuente

Waypoint

fuente de La Canaleja

Waypoint

fuente de La Fuenfría

Waypoint

Inicio y final ruta

Waypoint

mirador natural

Waypoint

pasarela sobre arroyo

Waypoint

pedregal

Waypoint

puente

Waypoint

puente sobre arroyo

Waypoint

puente sobre arroyo Minguete

Waypoint

puerta giratoria

Waypoint

Puerto de La Fuenfría

Waypoint

sendero a drcha.camino

Commentaires

    You can or this trail