• Photo de Puerto de la Morcuera - Collado de Peña Caballeros - Base de Cabeza de Hierro Mayor ( 2.383 mtrs ) - Puerto de la Morcuera

Coordonnées 4811

Publié 6 mars 2012

Recorded mars 2012

4,9
9,7

Vu 2403 fois, téléchargé 47 fois

près de Mataelpino, Comunidad de Madrid (España)

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Miraflores M-611 km 17,5 – Puerto de la Morcuera.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 20 km aprox.
• Dificultad : Moderada por el desnivel y los km.
• Tiempo Total : 4h,35m.
• Tiempo en movimiento : 4h,15m.
• Tipo de firme : Sendas ( PR ).
• Desnivel acumulado de subida : 1000 metros aprox.
• Cota mínima : 1.767 metros ( Puerto de la Morcuera )
• Cota máxima : 2.222 metros ( Collado de Peña Vaqueros ).
• Agua : Pequeños Arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno obligatorio crampones y piolet.
• Señalización : Todo el sendero está marcado con hitos.

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche en el Puerto de la Morcuera cerca del cartel informativo. ( 1.776 metros )
Desde allí comienzan dos rutas. Una de ellas te lleva hasta el Pico de La Najarra y la otra en dirección al Pico de Bailanderos. Nosotros optamos por la segunda para que nos diera tiempo a llegar al Collado de Peña Vaqueros ( 2222 m ) casi a la base de Cabeza de Hierro Mayor. Si quieres subir el último repecho al pico tienes que calcular unos 30 minutos.
La ruta al ser muy transitada, está marcada y no tiene perdida, aunque nosotros para subir cambiamos un poco el itinerario.
Después de alcanzar Bailanderos ( 2.133 metros ) continuamos por el PR-11, bajamos por la Loma para luego subir a Asomate de Hoyos ( 2.242 metros ).
Como se nos echaba el tiempo encima decidimos volver al coche. Necesitaremos un poco más tiempo la próxima vez para hacer las dos Cabezas.
A una velocidad de 4 Km/h, se necesita 1 hora más para hacer las dos Cabezas.