Télécharger

Publié

9 octobre 2017

septembre 2017
Soyez le premier à applaudir

Vu 399 fois, téléchargé 14 fois

près de Yunquera, Andalucía (España)

Recorrido muy variado por la zona nordeste del Parque Natural Sierra de las Nieves , dentro del término municipal de Yunquera ; de este Pueblo nos dirigimos con el vehículo , por el conocido como Carril de la Sierra , acercándonos a Puerto Saucillo que está a algo mas de un km. de distancia , pero no llegamos , ya que dejamos el coche en la pista , en una zona de aparcamiento a unos 1.000 mts. de altitud.

La ruta discurre principalmente por pistas o senderos , algunos muy poco conocidos , otros mucho mas , como tramos por el Sendero de Gran Recorrido GR-243 , Sendero Sierra de las Nieves , en su segunda etapa El Burgo - Yunquera , aunque de forma intermitente. También visita sitios muy interesantes , que mas adelante detallo , en un doble recorrido circular , con la intención de repetir menos camino.

Iniciamos la marcha en ascenso por la pista , pero pronto la dejamos por la derecha , llegando a un camino secundario que rodea un par de cotas en torno a los 1.200 mts. Entramos en la Cañada de Puerto Saucillo y volvemos a la pista principal cuando llevamos unos 2 kms. Luego dejamos el camino principal de la Sierra de las Nieves y tomamos un sendero a la derecha , unos 500 mts. que repetimos a la vuelta , antes de iniciar el recorrido circular largo.

Justo al lado del camino , vemos el Pinsapo Candelabro , impresionante pinsapo (Abies pinsapo Boiss) catalogado como Arbol Singular. (Adjunto un enlace del año 2018 , en el que se cita entre la selección española para optar a árbol europeo del año 2019 , aunque la prensa gaditana quiera "barrer para casa" , este pinsapo no está en la Sierra del Pinar de Grazalema , sino en la malagueña Sierra de las Nieves).

En este punto se inicia el recorrido circular , de nuevo por la derecha , en sentido contrario a las agujas del reloj , en esta zona dejamos el GR-243 y vamos por senderos menos evidentes , pero sin complicaciones de tránsito. Pasamos por un collado poco por debajo de los 1.300 msnm. , entre el Pico del Jarro (1.304 m) y el Cerro de las Minas , de igual altura , este es el punto de mayor altitud de la primera parte de la ruta. Han sido unos 3 kms. de camino de ascenso , subiendo un desnivel de casi 300 mts.

Ahora viene un tramo de descenso de la misma distancia que el que hemos hecho de subida , aunque con un poco mas de desnivel acumulado de bajada. En un km. llegamos a una zona de la Cañada de Puerto Saucillo inferior que la que pasamos antes , acabando la bajada cuando se llega a la Senda de Huarte.

Vamos a la izquierda y seguimos por la Senda de Huarte , mas o menos un km. , de nuevo es un tramo de ascenso. Cuando llegamos a la pista volvemos al GR-243 y vamos a la izquierda en dirección a la Cueva del Agua , otro de los puntos de especial interés de la ruta , a la que llegamos tras andar 1,5 kms. por la amplia pista. En este caso no subimos y la dejamos a la izquierda , ya que hemos estado en varias ocasiones , pero le recomiendo la visita a los que no la conozcan.

Después de la Cueva del Agua hay que subir un poco mas , pero al poco el sendero desciende y nos acerca a la Cañada de la Cuesta de los Hornillos. En La subida que viene luego , primero el sendero hace varias zetas y después se pierde bastante , resulta ser el tramo mas complicado con una pendiente considerable y tramos con riesgo de caída , no es apto para personas sin experiencia o con vértigo.

Al comienzo de la bajada hacia la Cañada de la Cuesta de los Hornillos , hay que pasar por "La Coladilla" , que es un paso también que puede resultar complicado para quienes tengan vértigo. Después de cruzar la Cañada subimos por la loma de enfrente hacia el Cerro de las Camaretas (1.283 m) , coronando la subida en el Puerto del mismo nombre. Atrás se queda el Cerro de la Alberca , bajo sus paredes verticales hemos pasado hace un rato.

Desde el Puerto de las Camaretas nos dirigimos al Pinsapar de Cubero y rodeamos la Loma de la Chaparrera hasta llegar a Puerto Bellina , pasando por el bosque de cedros. Aun hay que subir un poco mas en dirección sur , llegamos al punto de mayor altitud de la ruta a unos 1.350 msnm. Ahí hacemos un desvío cerrado a la izquierda y entramos en la Cañada de Bellina , para descender por ella y cerrar el tramo circular , de nuevo en el trazado del GR-243.

Ya solo nos queda repetir , en sentido contrario , el tramo en el que se encuentra el Pinsapo Candelabro y llegar a Puerto Saucillo , por donde no pasamos a la ida , ya que dimos un rodeo por la derecha. Hacemos una parada en el Mirador de Puerto Saucillo , en el que destacan las vistas a las Sierras Cabrilla y Prieta , con el Pueblo de Yunquera en sus faldas. El regreso al coche lo hacemos desde el Mirador por la pista.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.