Temps en mouvement  3 hours 9 minutes

Durée  5 hours 40 minutes

Coordonnées 2266

Publié 17 septembre 2019

Recorded septembre 2019

-
-
1 597 m
1 376 m
0
3,1
6,2
12,42 km

Vu 23 fois, téléchargé 3 fois

près de Las Juncosas, Aragón (España)

Magnifica ruta en compañia del Centre Excursionista de Benicàssim y preparada por Ferrán Vivás, un entusiasta de los Petroglifos y que además aporta mucha informacion de los sitios de interés que se van encontrado sobre la marcha, lo que hace la ruta muy educativa.
La ruta es un poco aventurera, porque no hay sendero en algunas partes ,ni señales, sobre todo el primer tramo circular. En otros puntos caminaremos por pistas, sendas y el tramo final desde el Pellejero, por un bonito azagador hasta Puertomingalvo.
La ruta es facil y comoda, por praderias, y sin grandes desniveles, entre pinares, robles y arbustos de montaña, y con vistas espectaculares en algunos puntos, ya que el recorrido se realiza a una altitud media de 1500 mtrs., siendo el Alto del Pellejero el punto mas alto.
La finalidad es visitar unos cuantos puntos de interes destacados, por ello vamos a lo que interesa, aunque no haya sendero, estos son los mas importantes :
_ POBLADO ÍBERO DE LOS CASTILLEJOS
_PETROGLIFO HOJIFORME DE GRAN TAMAÑO
_PEQUEÑA CUEVA SEPULCRAL ÍBERA
_ERMITA DE SAN BERNABÉ DEL SIGLO XVI
_MAS DE TOSCOS, Y PETROGLIFO HOJIFORME
_LA TORRE PINTADA, MASIA MEDIEVAL DEL AÑO 1555
_ALTO DEL PELLEJERO, DE 1608 MTRS. DE ALTITUD
_MASIA DEL COLLADO, RUINAS, PETROGLIFOS Y PIEDRA SACRIFICAL NEOLITICA

DESCRIPCION:
Para llegar al punto de inicio nos desplazamos desde Mosqueruela ( Teruel ) siguiendo la crta. A-1701, hasta el desvio a Puertomingalvo , donde seguimos la TE-V-8111, como 1 km., hasta el cruce con la CV-175.
Desde aqui comenzamos a caminar, sin sendero, siguiendo el track en un recorrido circular, donde volveremos al punto inicial y continuaremos en direccion a Puertomingalvo.
Pasaremos por una linea de trincheras de la Guerra Civil, y despues por el poblado Íbero, este es de grandes dimensiones y abandonado, se conoce que disponia de murallas, torres y muchas construcciones en piedra que podremos adivinar.
Seguimos hacia la zona de enterramiento, pasando por una zona muy bonita, con prados y grandes losas de piedra ( donde dicen se respira un aire cargado de energias extrañas ), piedras que recuerdan túmulos funerarios,entre robles encontramos el gran Petroglifo, muy elaborado y mas adelante la pequeña cueva sepulcral Íbera.
Desde el inicio vamos por pista a la Ermita de San Bernabé, de buen tamaño y buen ejemplo de la ermita rural medieval, rodeada de prados con ganado vacuno suelto, mas adelante nos desviamos para visitar el Mas de Toscos, masias, corrales y era en ruinas, donde también encontraremos otro Petrogiflo en forma de hoja de buen tamaño.
Continuamos y visitamos La Torre Pintada, una masia medieval con torre datada en 1555 y en muy buen estado, seguiremos sin dificultad, hasta que iniciamos un suave ascenso hacia el Pellejero, pasando por un entorno esplendido, junto a un abismo desde donde vemos Castelvisval en la profundidad, y ascendiendo entre pinos a la cima del Alto del Pellejero, donde hay un Mojon de Termino.
Contemplamos las excelentes vistas en la lejania, y descendemos hacia el Mas del Collado, conjunto de masias en ruinas, donde nos sorprendera una poza para el baño horadada en una gran piedra, y unos Petroglifos, de forma cuadrada en una roca proxima. Nos acercaremos a contemplar un autentica piedra sacrifical neolitica ( según algunos arqueologos, para sacrificios humanos ) que esta también muy proxima a la masia.
Continuamos por un bonito y antiguo azagador, que nos lleva directamente a nuestro destino, al llegar damos un rodeo para ver la nevera, y entrar en Puertomingalvo por el otro lado, donde damos por acabada la ruta.
No dejar de visitar este bonito pueblo medieval, con todas las casas de piedra ,el Castillo, la Iglesia, sus calles....también hay bar para comer o tomar algo.
El tiempo real en movimiento empleado es de 4 horas.

La información y descripción de la ruta , relativa a la explicación del itinerario, grado de dificultad, duración, puntos de referencia, etc... esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que debe tomarse solo como INFORMACIÓN ORIENTATIVA.
Ademas al tratarse de paisajes en la naturaleza, estos cambian según la climatología y la época del año, y se pueden ver o encontrar de manera diferente

Si decides realizar y seguir esta ruta sera siempre bajo tu responsabilidad.
Information

Trincheras, Guerra Civil 1936/ 39

Information

Poblado Íbero Los Castillejos

Information

Roble afectado con agallas y gran Petroglifo en la roca

Information

Zona de enterramiento Íbero

Information

Información

photo

Foto

Information

Ermita San Bernabé, siglo XVI

photo

Recordatorio

Monumento en recuerdo, de unas inundaciones en el año 1891
photo

Masía Toscos, con Era de piedra y corrales

Conjunto de Masias en ruinas
photo

Petroglifo

photo

La Pintada, masía medieval con torre, del año 1555

Information

Posible parapeto Guerra Civil

sommet

Alto del Pellejero, 1608 mtrs. altitud

Ruines

Más del Collao

Information

Petroglifos del Más del Collao

photo

Piedra Sacrifical Neolitica cerca del Más del Collao

photo

Foto

Information

Puertomingalvo

Information

Nevera

Commentaires

    You can or this trail