Durée  3 hours 55 minutes

Coordonnées 2174

Uploaded 6 avril 2017

Recorded avril 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 290 m
567 m
0
3,2
6,4
12,74 km

Vu 1146 fois, téléchargé 101 fois

près de Aia, País Vasco (España)

Descripción
Putterri es una de las cimas más importantes del Aralar Navarro, rocosa y cubierta por un hayedo, no destaca demasiado al ser observada desde el valle de la Sakana. Sin embargo, esta cima desde siempre ha estado presente en las leyendas de los pastores y de las gentes que aseguraban que en ella tenía morada la diosa Mari, que envuelta en una gran bola de fuego se dirigía a sus otros hogares. Más de uno aseguraba haberla vista peinando su gran cabellera rubia con un peine de Oro.
A pesar de ser Puttarri la denominación oficial, es muy común encontrarlo escrito con las variantes Putxerri o Putterri.

En esta ruta circular partiré desde el puerto de Lizarrusti para combinar con otras dos cimas que quedan de camino y tienen buzón. Las vistas se limitan, sobre todo, a los hayedos que cubren toda la zona. Especial mención merece el hayedo del final, ya cerca del Lizarrusti, por su belleza. He marcado en el mapa la ubicación de la Cueva de la Dama, por si te animas a visitarla.

Descripción
El Puerto de Lizarrusti se ubica justo en la divisoria entre Gipuzkoa y Navarra al sur del Parque Natural de Aralar. De las muchas rutas que parten desde este punto elijo una de las ascensiones a una de las cimas más importantes. Como la idea es completar una circular, comienzo descendiendo por la carretera hacia la zona Navarra durante algo más de 1km, para tomar una senda que sube por el monte poco después de pasar por encima del río. A partir de este momento el asfalto desaparece y empieza una larga senda montañera que me subirá hasta la cima.
Sin ser una pendiente especialmente fuerte, se hace dura más que nada por la distancia y porque se mantiene constante durante casi todo el rato. Hay alguna zona donde llanea pero durante poco tiempo.

Habrá que seguir los hitos, y si no los vemos, seguir por el camino más evidente. La verdad es que no tiene mucho sentido marcar los desvíos ya que son muy claros. Lo único, indicar que en el waypoint "Derecha" los hitos van a la izquierda pero al final se junta más adelante, as´`iq ue no hay problemas. Otro punto a destacar es la existencia de la Cueva de la Dama, donde la leyenda cuenta que Mari tiene una de sus múltiples moradas. He marcado el punto donde está por si se quiere visitar.

Tras un buen rato se alcanza el collado de Putterri, donde una empinada senda me deja en las rocas cimeras casi a 1.300m. Es una cima con buenas vistas aunque a estas horas está muy brumoso. La cumbre está rodeada de un tupido hayedo por la vertiente Norte, mientras que hacia el Sur se muestra panorámica despejada hacia la Sakana. También se puede ver parte de la meseta superior gipuzkoana de Aralar, bueno, más bien "se intuye".
Desciendo por el mismo camino de vuelta al collado para dirigirme hacia el GR. Me meto en una zona de rocas por las que hay hitos indicando la senda, pero hay un momento en el que los pierdo. Yo atravesé una alambrada que parece que no hay que cruzar, pero al asomarme vi una pista por abajo, así que dí un rodeo por el otro lado sin problemas.

Una vez de nuevo en la senda correcta enlazo con el GR-12, pero justo antes me desvío a una cota secundaria con buzón. Se trata de Hirupagoeta u Oroingane. Vistas ningunas, pero está dentro de un bonito bosque.
Ahora sí, tomo el GR-12 durante un buen rato pero me salgo de él más adelante para ascender al Alleko por la vertiente Norte en fuerte pendiente. Para enlazar de nuevo con el GR que he dejado antes, tiro recto ladera abajo y sigo la senda hasta el final del itinerario entrando en el bonito hayedo de Lizarrusti, y desde ahí al punto de partida.

Otras rutas por Aralar
*Cinco cimas de Aralar desde Larraitz: Ganboa, Ganbo Txiki, Zealar, Arrubigaina y Auntzizegi
*Larrunarri - Txindoki desde Larraitz, por el barranco de Muitze
*A la sombra del Txindoki: Circular al Ausa Gaztelu
*Embalse de Lareo por el domo de Ataun: Leitzadi, Agaotz, Sarastarri y Malkorburu
*Aralar Gipuzkoano por sus cimas menos conocidas: Kilixketa, Urrusti, Bustia, Gañeta y Malkorri
*La antesala de las Malloas Navarras de Aralar: 10 de sus cimas desde el Parking de Albi

4 commentaires

  • Photo de Gregoridora

    Gregoridora 7 janv. 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Espléndida ruta por los hayedos de Aralar. Al seguir la ruta también perdimos los hitos al bajar del Puttarri en la zona rocosa, pero retrocediendo dimos con el paso clave, una cueva con entrada y salida que salva el cortado rocoso. En nuestro caso continuamos hasta Igaratza, para retornar de nuevo en Oregigaña a la ruta de Adrian, sin ninguna pérdida.
    Felicidades por marcar esta ruta.

  • Photo de adrian_1985

    adrian_1985 7 janv. 2018

    Es una zona de Aralar poco conocida y que merece la pena visitar.

    Un saludo y gracias por la valoración

  • Photo de pedrorun74

    pedrorun74 2 sept. 2018

    I have followed this trail  View more

    al ir es muy fácil seguir el camino pero al iniciar la vuela sí que es cierto que el camino se pierde un poco. Yo pasé unos veinte minutos sin saber muy bien dónde estaba hasta que encontre el camino que baja a la carretera de Lizarrusti. De hecho esa confusión me impididió hacer cumbre en Putterri. Pero la salida es muy bonita y merece la pena, me queda pendiente repetirla y esta vez sí, subir a Putterri.

  • Photo de adrian_1985

    adrian_1985 2 sept. 2018

    Si la haces en el sentido indicado, no deberías de haber tenido problemas en hacer cima y encontrar la bajada. Haciéndola al revés (sentido de las agujas del reloj), si que a partir del Collado Kalelantegi hay mucho cruce de pistas poco evidentes.

You can or this trail